Ya la habíais visto, por delante, por detrás, por arriba, y por abajo. También sabíais muchas de sus características, pero finalmente hoy ha sido revelada.
Ya conocemos perfectamente cual era el secreto que guardaba el misterioso camión de Las Vegas en la pasada PMA-CES. Era la nueva Olympus Digital, serie llamada OM-D, basada en la mítica línea SLR de las OM, y que inicia un nuevo segmento en las Olympus M43, la línea de cámaras serias con EVF incorporado.
Esta primera cámara se llama E-M5.
Como muy bien dice Iker Morán, y considero que es el mejor y más breve resumen que se puede hacer, la nueva OM-D es «más retro y más seria».
Como siempre, en estas presentaciones masivas, la cantidad de información que sale publicada en la red es tan enorme que no soy capaz ni tendría mucho sentido que intentara reproducirla aquí. Al pie os pongo unos cuantos enlaces que considero totalmente representativos y en los que encontraréis todos los detalles de los nuevos anuncios.
Yo aquí solo comentaré un par de cosillas para que os hagáis a la idea, y si os interesa, naveguéis por los enlaces originales para acabar empapados de furor Olympico como corresponde a la fecha de hoy.
Empecemos por las características en plan telegráfico, rescatadas de «dpreview». Son estas:
Olympus OM-D E-M5 specification highlights:
- 16MP MOS Four Thirds format sensor
- Weather-sealed body
- Twin control dials
- New, ‘5-axis’ image stabilization
- Shoot at up to ISO 25,600
- Up to 9fps shooting (4.2 fps with continuous AF)
- 800×600 pixel (1.44M dot) LCD electronic viewfinder
- VGA-equivalent 3″ OLED touchscreen display – tilts 80° upwards and 50° downwards
- Latest TruePic VI processor
- Improved C-AF autofocus with 3D tracking
Más interesante aún son las nuevas aportaciones de esta nueva maquinita, rescatadas del artículo de Valentín Sama y Manuel San Frutos, al menos el primero, Olympista declarado, como ya sabéis.
Olympus OM-D: principales nuevas aportaciones
- El primer sistema de estabilización del mundo en cinco ejes, se indica que con capacidad para compensar hasta el equivalente de cinco pasos.
- El sistema de enfoque FAST AF (*), que se anuncia como el más rápido del mundo incluyendo el campo de las réflex monoculares profesionales.
- Procesador TruePic VI de doble núcleo que procesa por separado la visualización Live View para el visor y los datos para el registro de la propia imagen, lo que redunda en un refresco de visor muy rápido, en tan solo 29 milisegundos. Ese procesador permitiría extraer hasta un equivalente de 25.600 ISO.
- Visor a la altura del ojo de 1,44 Mpx., cobertura del 100% y aumento de 1,15x. La pupila de salida a 18 mm facilita el uso de gafas y en todo caso, ofrece ajustes de -4 a +2 dioptrías.
- Opción de display en el visor con las indicaciones sobre el área de la imagen, o por debajo de ella, emulando el sistema de las OM-4 Ti y OM-3.
- Monitor posterior OLED de 3” y 610 Kpx., de carácter táctil y basculable 80º hacia arriba y 50º hacia abajo, con apagado automático al acercar el ojo al ocular.
- Capacidad para 9 f.p.s. y 4,2 f.p.s. con seguimiento de enfoque.
- Diales, en la parte superior, para acceso y control directo de funciones tales como ajuste de blancos, luces y sombras, proporciones de formato (16:9, 3:2, 4:3, 1:1, y 3:4), y aumento de la imagen para enfoque de precisión.
- Vídeo Full HD 1920 x 1080 en práctico formato MOV (MPEG-4 AVC/H.264), además de AVI. En ambos modos de grabación el sonido es audio es Linear PCM.
Naturalmente la nueva cámara pertenece al protocolo de Micro 4/3, por lo que ya de entrada tiene a su disposición todos los objetivos existentes para este protocolo, tanto Olympus – Zuiko, como Panasonic – Leica, así como de terceros fabricantes, que por cierto, cada vez son más.
También recuerdo que, gracias al M43, existen adaptadores para usar una infinidad de objetivos manuales de un montón de marcas más.
Bueno, pues a pesar de eso, la OM-D no viene sola.
La acompañan en su aparición dos nuevos objetivos, aún en fase de desarollo, pero parece que muy a punto. Son estos:
- M.Zuiko Digital ED 75 mm (150 mm eq.) F/1,8, con cuerpo metálico, de alta gama
- M.Zuiko Digital ED 60 (120 mm eq.) mm F/2,8 Macro 1:1 con una distancia mínima de enfoque de 19 cm
También se presenta un nuevo flash, que se llama FL-600R y que incluye en su frontal un reflector extra dotado de iluminación LED para luz continua para mayor gloria de los que yo llamo cariñosamente (es verdad) vidiotas (los aficionados al video).
Y no podía faltar una empuñadura guapa, con su juego extra de baterías y el disparador vertical. Se llama HLD-6.
Y ahora solo me queda el siempre espinoso asunto de los dineros.
La OM-D se comercializará, solo el cuerpo, a 1.099 €, o en “kit”, con el reciente M.Zuiko Digital ED 12-50 mm (24-100 mm) F/3,5-6,3, a 1.299 €.
Habrá acabados negro o cromo.
No es que sea enormemente cara, pero lo es más que las mejores G de Panasonic, y se sitúa a la altura de la NEX-7 de Sony. Veremos si la apuesta acaba cuajando. Dependerá, creo yo, del nivel nostálgico de los Olympicos y de como la pongan en los primeros análisis en profundidad que vayan saliendo.
Aquí os pongo una imagen comparativa con la Lumix G3, para que tenáis una idea de tamaño.
Bueno. Y por mi ya vale. Aquí os dejo los enlaces
Infos:
Presentación completa en DSLR Magazine
«Que sabes de»: Presentación ; Toma de contacto ; 75mm F1,8
«Dpreview»: Presentación ; Toma de contacto ; Nuevos objetivos y flash
Y como colofón, aquí, el «Iker Morán» de «Dpreview», presenta un video ilustrativo de la nueva máquina. Habla en inglés, claro, pero puede servir para ver la pinta que tiene en la mano, y para entender el nuevo y revolucionario (según Olympus) sistema de estabilización en cinco ejes. Es cortito, y vale la pena mirarlo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6i2dlKvv170&feature=player_embedded[/youtube]
Y solo para masoquistas, aquí pongo la lista, por gentileza de «1001noisycameras» de tropecientosmil enlaces a infos de lo más diverso sobre la recien nacida. Podeis perder los ojos, la salud, la vida, y de camino la paciencia, si los miráis todos.
Hey, que yo ya he avisado.
Olympus E-M5 Pre-Orders
+ body only for $1000 at Amazon
+ with 14-42 for $1100 at Amazon
+ with 12-50 for $1300 at Amazon
Olympus E-M5 Hands-on Previews
+ six page preview at d-preview
+ preview at Imaging Resource
+ preview and 8-minute video preview/unboxing at Photography Review
+ preview at CNet and CNet Asia and camera body pictures
+ hands-on at PDN Pulse
+ first impressions and secret meeting at Quesabesde (computer-translated)
+ camera body with the grip on at Quesabesde
+ hands-on with the silver at ephotozine
+ two-minute video preview at ThePhoBlographer
+ preview at Digital Camera Info
+ hands-on at Pocket Lint
+ hands-on and 5-minute video preview of the silver by Maxime Johnson (in French)
+ hands-on with the silver at DCR
+ hands-on preview at Four Thirds Usr and video hands-on
Press Release Parade
+ dpreview
+ Kirk Tuck with embedded opinions
+ Photoscala
+ DC Resource
+ Imaging Resource
+ Galbraith
+ Quesabesde
+ PhotoXels
+ Focus Numerique
+ DC Watch Impress
+ The Digital Story
+ Cameratown
+ dpnow
+ Photography Blog
+ Pop Photo
La cámara muy bonita, pero me parece un gravísimo error, por parte de Olympus, seguir sin usar al 100% los magníficos objetivos Zuiko 4/3. El enfoque no funciona en todos y en los que si lo hace, es un enfoque lento. Y lo peor, es que será para no comer cuota de mercado a los nuevos objetivos.
Es de esos errores que los usuarios no perdonan, al menos yo no perdono. Y me niego en rotundo volver a «invertir» en opticas o cuerpos Olympus, porque visto lo visto el confiar en esta marca no ha sido una «buena inversión».
RETIRO por falta de sentido la afirmación de: «Y lo peor, es que será para no comer cuota de mercado a los nuevos objetivos».
Los Zuiko FT y los nuevos Zuiko MFT. No se hacen la competencia, puden convivir perfectamente.
Si quieres calidad los cristales grandes casi siempre serán mejores.
Y si necesitas portabilidad o video pues esta claro que eligiras los nuevos Zuiko MTF.
Pero eso no quita que los usuarios de olympus tengamos bastantes motivos para estar a disgusto.