5

El gran enigma. Bueno, uno de ellos. Bueno, por lo menos, una cosa rara. Bueno, si más no, una duda

El momento cumbre del largometraje

Veo en “Fotoactualidad” un video donde el Sr.Yukihito Sugita, que es el responsable del área de investigación y desarrollo (R&D) de Olympus Imaging, y por lo tanto padre espiritual de la nueva Olympus OM-D, cuenta algunas de las virtudes que la recién nacida criatura.

El video no tiene demasiado interés. Cuenta pocas cosas y además las cuenta en correcto japonés, con subtítulos en inglés, por lo que su visionado es algo durillo.

Pero no es de eso de lo os quería hablar ahora. Os quería hablar de un angustioso cosquilleo que noto cada vez que veo desmontar el objetivo de una “mirrorless”, ya sea una M43 de Olympus o de Panasonic, o de una Sony NEX, o de una Samsung NX.

En este video lo he vuelto a notar, me ha recordado el tema, y por eso escribo aquí estas líneas.

Los que me seguís hace ya algún tiempo, ya sabéis que tengo bastantes “neuras”. Una de las más importantes es el tema de la suciedad y la limpieza de los sensores. Por eso siento ese estremecimiento especial cada vez que veo una “mirrorless” sin objetivo.

Ya habréis adivinado la pregunta que me hago hace mucho tiempo. ¿ Que razón hay para que el sensor de una “mirrorless” quede expuesto a la intemperie cuando se desmonta el objetivo ? ¿ Por qué no se cierra el obturador de cortinilla, que algo de protección daría ?.

Todos lo hacen, así que no será por casualidad, pero por más vueltas que le he dado, no consigo encontrar ninguna razón para ello. Y por ello, al igual que nuestra ilustre e irrepetible santa, “vivo sin vivir en mi”.

¿ Alguien sabe algo y nos lo puede contar ?

Por si queréis torturaros con el video de Yukihito Sugita, y asistir al angustioso “streptease” de la OM-D, es este:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aqaG62QD3W4&feature=player_embedded[/youtube]

Info en “Fotoactualidad”

adolfo

5 comentarios

  1. Jeje ¿ alguien mas ha visto la mota de polvo sobre el sensor? minuto 1:40.

    Según leí en algún sitio, el cristal que recubre el sensor es menos delicado que las cortinillas del obturador.
    En caso de que algún «torpe» meta el dedo dentro, si apoya sobre el sensor, firmara todas las fotos con su huella dactilar (cool). Pero si fuese sobre el obturador se queda sin cámara (disaster).

    A las motas de polvo no les tengo mucho yuyu, confió en el sistema de limpieza.
    Pero que pasa si tienes que cambiar el objetivo un día de lluvia, cerca de una cascada, cerca del mar, o un día de bruma. ¿Te quedaran pegados unos preciosos círculos de agua con polvo y/o salitre?.
    ¿Cuando la cámara se apaga, no se podría cubrir el sensor con una cortina dura?.
    Y si esto es posible, ¿se estarán guardando esta mejora para dentro de otros 3 años?

    • Lo del «cristalito» es verdad. Todas las M43 llevan el sistema SSWF inventado por Olympus hace un montón de años, con el 4/3, y es desde luego, y de largo, el sistema más efectivo de autolimpieza hoy por hoy.

  2. Sigma si tiene un cristalito que cierra justo detrás del objetivo y lo activas cuando quieres cambiar el objetivo. La idea más tonta y eficaz. Supongo que no la implantan por motivos de ¿patentes? o por guardarselo como súper avance y cobrarnoslo en unos años en las nuevas cámaras.
    Existe también un nosequé shield que es precisamente eso, una película transparente que se coloca en tapando el agujero y lo protege, pero claro ya tienes otro elemento entre objetivo y sensor (aunque en teoría dicen que no afecta a la imagen.
    Nota: el polvo no entra solo por tener descubierto el agujero, también son las microcorrientes que genera levantar el espejo que entra aire (con polvo). Así que aunque no quites el objetivo nunca no te asegura que no entre polvo, a no ser que sea sellado

  3. Jajaja, es más grave de lo que pensaba. Si vieras lo que he visto y yo mismo he hecho con los sensores. Desde meter una aspiradora de casa a pulir los rayajos con pulimento (no funciona por si a alguien le interesa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.