“Dpreview” acaba de publicar el análisis en profundidad de la última componente de la familia G de Panasonic, la Lumix GX1, como sabéis, perteneciente al protocolo Micro 4/3.
El análisis es muy completo, como siempre, y tiene todos los apartados habituales, así que los interesados por esta maquinita vais a disfrutar de lo lindo.
En la valoración global obtiene una nota de solo 77 sobre 100, que es bastante buena, y en mi opinión esperable dentro de su categoría. Eso le da derecho a un “silver award”, lo que en nomenclatura antigua significaría “recomendable”.
En calidad de imagen, que es en lo que más me fijo, obtiene un 9,5 sobre 14 en RAW, que es una nota muy buena, y un 8,5 sobre 14 en JPG, que también es muy buena.
En los demás apartados su puntuación también es excelente. La media está entre 8,5 y 9 sobre 14, pero es bastante uniforme. Destaca en construcción, donde llega a 11,5 (robusta como ella sola) y lo peor son sus “features” donde se queda solo en 8, pero no es un defecto, es que está hecha así.
Como siempre, pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones de “dpreview.
Conclusion – Pros
- Highest resolution Micro Four Thirds sensor
- Very good quality JPEG high ISO images
- Improved white balance and skin tone rendering (compared to GF1)
- Fast AF acquisition (particularly impressive in low light)
- Shooting is possible while the buffer’s data is being written to the card
- Well-implemented touchscreen interface
- Extensive manual control points including a mode dial and four Fn buttons
- Robust build quality
- Very pocketable form factor with the collapsible kit zoom
Conclusion – Cons
- Conservative metering tends towards underexposure
- Fastest continuous shooting modes come at the expense of live view
- 20fps SH mode yields poor image quality
- Limited manual exposure controls for video recording
- Continuous tracking performance suffers in low-light, low contrast scenarios
- Minimal effect of in-camera dynamic range settings
Como siempre, en el análisis, aparte de las imágenes de estudio, hay una galería de 36 imágenes de calle, para hacerse una buena idea de cómo rinde la nueva maquinita en situaciones reales.
Yo las veo muy bien. No se me ocurre comentar nada más.
Como siempre también, recomiendo de verdad, sobre todo a los interesados en el M43, y en las Lumix, que visitéis el “comparometro” de dpreview. En este caso, y por defecto, están seleccionadas como compañeras de comparación, la Sony NEX-5N (APS-C), la Olympus PEN E-P3 (M43), y la Samsung NX200 (APS-C). Una buena selección.
Revisando (por encima, no vayáis a creer que me dejo la vida en ello) el análisis completo no se me ocurre ninguna conclusión destacada o rompedora sobre esta última Lumix.
Es, simplemente, y en el buen sentido de la palabra, una cámara “predecible” con resultados muy buenos y en línea con todas las Lumix G que incorporan el mismo sensor de 16 Mpixels.
Tal como comenta “dpreview” es perfectamente utilizable hasta sensibilidades tan elevadas como 6.400 ISO.
En fin, en línea con las G, una excelente cámara a la que yo solo le criticaría que no lleva EVF incorporado, pero eso son manías mías, y si lo llevara resulta que se llamaría G3, y ya estaría fabricada desde hace un año.
Si estáis interesados, echarle un vistazo, y formaros vuestra propia opinión. Aquí están los enlaces.
Comparometro JPG bajo ISO ; Comparometro JPG alto ISO
Otros apartados de mucho interés: