Valentín Sama publica hoy domingo de carnaval una extensa entrevista con el Sr. Kazuto Yamaki que es CEO (que palabra más fea) de Sigma Corporation, hecha en la pasada CP+, y eso está mal porque trabajar en domingo es pecado, y tanto Valentín por publicarla como yo por contarlo, seremos condenados al fuego eterno por toda la eternidad.
En cualquier caso, dejando de lado trivialidades como esa, la entrevista está muy bien pues de forma bastante amplia hablan del sensor Foveon y de las renacidas compactas DP1 y DP2 con el magnifico chip de 46 Mpixels (3 capas de 15,3 Mp) de tamaño APS-C, el mismo que equipa a la singular DSLR SD-1.
También hay amplia información sobre los remodelados objetivos de esas compactas, con su estructura óptica y curvas MTF, y muchas otras cosas que resultarán de interés a las personas de perfil inquieto.
Independientemente de la consideración que cada uno otorgue al gesto de Sigma de presentar ahora en el mercado dos compactas con ese sensor, y de la brutal bajada de precio de la Sigma SD-1, desde los 7000 $ a los 2.300 $, que no es lo mismo, y que para mi no son más que pruebas de una “huida hacia adelante”, en mi opinión lo más interesante de la entrevista es lo que se deja ver sobre todo al final de la misma.
El patrón “bayer”, y sobre todo el filtro AA, empiezan a ser una carga demasiado pesada para los sensores actuales con pretensiones, y ya son unas cuantas las firmas que han empezado hace tiempo o empiezan ahora a desmarcarse de ese pantanoso terreno. Las Leica M nunca lo tuvieron. La Nikon D800 ha presentado una versión sin él. La Fuji X-Pro1 altera la matriz “bayer” y tampoco tiene filtro. Los respaldos digitales nunca lo tuvieron, ni cuando al principio ofrecían resoluciones de solo 16 Mpixels. A nadie le gusta el filtro AA. Es un mal necesario para evitar el moiré.
Sería fantástico que Sigma se pusiera de acuerdo con otros fabricantes (problemas de copyright aparte) y entre todos abrieran una nueva línea de investigación para fabricar sensores con otra filosofía o idea, que no se muy bien cual podría ser (mezcla de Foveon, de bayer modificado, y de retroiluminación), pero que diera como resultado mayor resolución (perdón, debería haber dicho nitidez, que no es lo mismo), mayor margen dinámico, menor ruido, y mayor velocidad de lectura y borrado, lo que debería permitir llegar a la obturación totalmente electrónica.
¿ Que eso es imposible (lo de la colaboración) ? Ya lo se, pero ¿ a que sería bonito ?
Chief Executive Officer chief executive officer