0

Video 8k: Los JJOO de Londres 2012 serán los más nítidos de toda la historia, pero nadie los podrá ver

Es como si la Nikon D800 se pusiera a grabar video, pero a lo bestia, a resolución completa: ¡¡¡ Que barbaridad !!!

Este verano tenemos Juegos Olímpicos. Serán en Londres. Hasta aquí, nada de particular.

La particularidad empieza si os cuento que estas Olimpiadas serán las más nítidas de toda la historia. ¿ Por qué ?

Pues por que la NHK (Japanese National Broadcaster) está desarrollando un sensor capaz de capturar video a 8K y 120 fps. A este nuevo standard le han llamado UHDTV Super HI-Vision y proporcionará una resolución de 7680 x 4320 pixels (33 Mpixels), que es 16 veces mayor que la tecnología actual FullHD de 1080 lineas, y 4 veces mayor de la casi no nata 4K.

El nuevo “chip” está siendo desarrollado en colaboración con la Shizuoka University, y ha sido anunciado en la «IEEE Internation Solid-State Circuit Conference» que se celebra en San Francisco.

Cuenta «Fotoactualidad» (que entiende el japonés) que «la combinación de alta resolución y velocidad ha sido posible gracias a dos nuevos circuitos, el primero se encarga de convertir la señal análoga a digital y el segundo de la salida de las señales digitales por cada pixel».

Como es natural, esta extraordinaria nitidez no podrá ser apreciada por prácticamente nadie, pues no hay todavía tecnología para visualizarla. La excepción vendrá de la mano de la BBC, que tiene planes para fabricar unas cuantas pantallas gigantes e instalarlas en algunos lugares del Reino Unido, para que algunos de sus ciudadanos puedan disfrutar de ellas.

Por ahora, aparte del ámbito estrictamente profesional, pues me imagino que los Spielberg se pondrán muy contentos, la cosa no pasa de ser una curiosidad tecnológica, sin duda muy interesante.

Ni hay displays, ni ancho de banda disponible en el mundo para que una cosa así se generalice. El éxito de los canales TDT HD es, por decirlo de la forma más piadosa posible, muy limitado. El BluRay tiene una penetración escasa. El video 4K casi ni existe, así que al 8K le queda aún mucho, mucho recorrido.

Pero eso es una cosa que el tiempo puede acabar curando, y el desarrollo de esta nueva capacidad es, desde luego, muy bienvenida.

La noticia cuenta que esta tecnología llegará a los hogares sobre el 2020. A mi me da la impresión de que no está el mundo para muchas alegrías, y que esta previsión es más que optimista.

Todo esto lo cuenta “Dpreview”  ;  Planes de la BBC  ;  Más info en «Fotoactualidad»

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.