2

Análisis independiente de la efectividad de la estabilización en la Olympus E-M5

Prueba de estabilización con la Olympus E-M5

“Fotoactualidad” se hace eco hoy de un análisis sobre la efectividad real del sistema de estabilización de la nueva Olympus E-M5.

El análisis lo ha realizado un fotógrafo finlandés que se llama Pekka Potka y parece que ha utilizado un cuerpo E-M5 con el firmware v1.0, que es ya el final de producción.

Por ahora ha probado con dos focales: un Macro Zuiko 50mm, con el que logra compensar unos 3 pasos, y un angular M.Zuiko 12mm con el que solo gana 2 pasos.

Los resultados quedan pues muy lejos de los 5 pasos que prometía Olympus, si bien es cierto que estos sistemas se muestran más efectivos cuanto mayor es la focal empleada. Veremos que pasa cuando se pruebe con teles largos.

Si queréis conocer más datos, la técnica empleada, y algún que otro detalle, los podéis ver en los enlaces al pié.

Yo, como muestra, os pongo aquí un video de cómo actua el sistema de estabilización por movimiento del sensor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LX-L2NQPR4I&feature=player_embedded#![/youtube]

Que una cosa tan delicada como la sagrada distancia y perpendicularidad entre el plano de la montura y el plano del sensor, este sometida al arbitrio del bailoteo provocado por unos diminutos micromotores, a mi francamente me pone los pelillos como escarpias, y admitiendo su utilidad, me reconoceréis, al menos, que introduce un elemento importante de fragilidad y posibles fallos ¿ no ?. Pero no me hagáis caso. Eso son manías mías.

Info en Fotoactualidad  ;  La prueba (original)

adolfo

2 comentarios

  1. Las pruebas realizadas por el finlandés son como mínimo discutibles, por metodología y por baremo para cuantificar qué es aceptable o no.

    En primer lugar, se salta por una explicación tonta que no cuenta las tomas a 1/60 s porque ya son nítidas de sobra… para empezar, ya te saltas 1EV por la patilla, ahí es nada. Utiliza un 50 mm (100 mm eq. en paso universal), que toma como velocidad de seguridad a pulso y sin estabilizar 1/125 s. Por lo tanto cualquier velocidad por debajo es la necesaria a compensar, y la secuencia debería ser 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 0.5″…

    Tomando esa escala, después habría que tomar un valor medible en las tomas con el que cuantificar qué es lo bastante nítido como para tomarlo como correctamente estabilizado, por ejemplo un porcentaje de dispersión horizontal y vertical de la barra LED roja. Y ya con eso, y dependiendo de la aplicación y del posible tamaño de impresión o de recorte, decir «es más o menos efectivo».

    Utilizando la escala «ojímetro» que utiliza el pavo, pero la mía propia, yo diría que se puede tomar como perfectamente estabilizado hasta 1/15 s (3EV contando los 1/60 que se había saltado), muy bien estabilizado hasta 1/8 s (4EV) y razonablemente estabilizado hasta 1/4 s (5EV) si no se va a recortar en exceso o ampliar o imprimir a gran tamaño. Disparar a pulso un 100 mm eq. a 1/8 s no es ninguna tontería ^^.

    Luego las tomas con el 12 mm podría pensarse que son poco esperanzadoras, pero creo que eso es un fallo de concepto respecto al uso de un estabilizador, pues como bien comentas, es más efectivo con focales largas; con focales cortitas (de 35 mm eq. o menos) lo mejor pienso yo es apagarlo o decirle a Olympus que haga un programa específico para estabilizar focales cortas. Cuando la imagen no sufre tanto al usar focales cortas, el estabilizador probablemente se haga un lío… la misma razón por la que hay que desconectarlo en tomas estáticas sobre trípode. Y de todas formas, tampoco se ven mal, están bastante bien, lo que no se es si son correctos los valores de velocidad usados…

    Pero bueno, yo lo veo bastante esperanzador, y tengo bastante interés en esta cámara, la verdad; llevo ya un par de años que no me he decidido a ir ampliando mi equipo actual porque tengo más o menos claro desde hace tiempo que no voy a seguir con la marca, y esta OM-D pinta pero que muuuuyyy bien 🙂

    Un saludo.

    PD: comparto tu manía sobre las partes mecanizadas y frágiles en la cámara, pero lo mismo me da si el que va estabilizado es el objetivo, no deja de ser un mecanismo frágil, y de momento parece que a nadie se le ha roto nada. Confiemos…

    • Muy interesante tu comentario. Gracias por ello.

      Respecto a mi alergia a la estabilización, tienes razón, lo mismo me da que se mueva el sensor, como que se muevan las lentes del objetivo. Yo soy de los que van por ahí arrastrando siempre un trípode, y solo puedo alegar que “sarna, con gusto, no pica, o pica menos”.

      Mucha salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.