No se si se presentará estos días en el Mobile World Congress. Seguro que si, pues si no aparece por aquí, es que no existe.
Lo ha hecho Nokia y se trata de un telefonillo, perdón, un «smartphone» que equipa una nueva cámara con un sensor de 41 Mpixels (que si, que si, cuarenta y un Mpixels).
La locura de la que hablaba el otro día sobre Sony y su nuevo sensor para compacta de 18 Mpixels, queda como una tontería delante de semejante locura. Bien es verdad que el grado de locura lo bajaremos un punto si os digo que el tamaño del sensor es de 1/1,2″, lo que representa 2,5 veces más grande que el del Nokia N8 y un pelín más grande que el de las compactas serias de nuestro mundillo.
Aún así, sigo pensando que es una locura, quizás motivada solo por el afán de subsistir de una compañía que fue muy grande y que a punto ha estado de desaparecer.
Equipa un objetivo Carl Zeiss F2,4 de 26mm, si consideramos relación de aspecto 16:9, y de 28mm, si consideramos la relación 4:3. Su estructura óptica es de 5 elementos en 1 solo grupo, con una distancia mínima de enfoque de 15cm. No tiene zoom. Lo hace digitalmente aprovechando que le salen píxeles hasta por las orejas.
En la inevitable, inexorable, y cada vez más rápida OPA hostil de los «smartphones» sobre las compactas, Nokia, con este artilugio, que por cierto se llama o llamará N808, se ha pasado varios pueblos.
Otra cosa es si será capaz de sacar una imagen decente por encima de 25 ISO.
Lo veremos. Por dios, que mayor que soy, y que viejo me siento.
¿ Y a mi que me recuerda a Eva, la robot que se enamora de WallE, el robot basurero de la preciosa película de Pixar ?
Infos en: «Que sabes de ; «Fotoactualidad» (con videos para verlo por todos sitios)
Por su indudable interés, destaco aquí el enlace que nos ha facilidado Gus en su comentario. En él hay un archivo .ZIP, que contiene 3 imágenes JPG de 33 y 38 Mpixels, eso si, con ISO’s muy bajos. vale la pena que les echéis un vistazo.
Descarga de las 3 muestras de 33 y 38 Mpixels
Actualización: 28-2-2012 (por la mañana)
Hoy «Dpreview» publica información sobre este «smartphone» y facilita dos enlaces a información de Nokia. Uno apunta a una serie de entrevistas y videos descriptivos, y el otro, más interesante aún, apunta a un PDF de 10 páginas donde explica razonablemente bien la tecnología empleada en el sensor, haciendo hincapié en que se trata de «Calidad» y no solo de «Cantidad».
Es una versión ampliada de lo que nos contaba «NuevePatas» en su comentario al pie.
Infos en Nokia: Entrevistas y descripción ; White Paper (explicando el asunto)
Actualización: 28-2-2012 (por la tarde)
Iker Morán y Álvaro Méndez lo acaban de ver en la feria MWC, y nos cuentan sus impresiones.
El párrafo más interesante, para mi, es este:
Como mera de curiosidad, si comparamos la focal real de la óptica (8 milímetros) con la equivalente (28 milímetros) descubriremos que el tamaño del captor es sólo unas tres veces más pequeño que un sensor de formato completo. Dicho así, y teniendo en cuenta que hablamos de un móvil, suena bastante impresionante.
En principio también me había pillado a mí por sorpresa, hasta que lees cómo van a hacer uso de semejante resolución, y es de hecho es una solución que me vengo planteando si no podrían hacer los fabricantes serios en sus cámaras; esto es, no sacarás fotos de 41 MPx con este aparato, hará oversampling, es decir, muestreará varios pixels agrupados para dar un sólo punto con valores RGB reales, y no uno real y dos obtenidos por interpolación de la matriz de color. Es decir, como viene haciendo la Canon C300, por ejemplo (es un sensor de 8.3 MPx, es decir, 4K, pero «sólo» graba a 1080, agrupando los píxels de 4 en 4, para obtener un RGB sin interpolación, artefactos, moiré, y sin necesidad de filtro AA).
De esta manera, lo que tienen es un sensor muy poblado para obtener tomas de calidad a más baja resolución. De hecho también sirve para obtener zoom real no óptico, es decir, no zoom digital sobre recorte del sensor y reescalado por interpolación para mantener la resolución, sino recorte sobre sensor hasta donde se pueda prescindir de píxels agrupados para mantener la resolución real.
A lo mejor lo he hecho un poco lío, y no me he explicado bien, pero el caso es que se obtienen fotografías «reales» a 5 MPx, y tienes un zoom «no óptico» equivalente a un 24-70, más o menos, y manteniendo siempre los 5 MPx reales.
No se si se podrá de alguna manera obtener tomas a la resolución completa (que no serán 41 MPx, pues el sensor no toma partido del círculo de imagen completo, lo excede, de manera que efectivos son 38 MPx a 4:3 y 34 MPx a 16:9), pero el caso es que parece ser que el objetivo final es el zoom sin reescalado y las tomas a menor resolución sin interpolación Bayer. Y como comentaba al principio, creo que no sería absurdo de los grandes de la fotografía usaran esta técnica como alternativa a los Foven, matriz Fuji X-Tran, etc., como ha hecho Canon en la C300.
Un saludete.
Eso ya es otra cosa.
Lamento no haber profundizado en la noticia y haberos llevado un poco al huerto.
Las 3 imágenes que nos indica Gus, tienen unos 38 Mpixels, un ISO del orden de 55-60, y la pinta no es nada mala.
Habrá que verlo.
Gracias por vuestros comentarios, que aclaran muchas cosas y enriquecen este modesto blog.
Ahí hay unas muestras, y si son de verdad tienen una pinta estupenda para ser de un móvil.
http://cdn.conversations.nokia.com.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2012/02/Archive2.zip
El ISO no pasa de 58