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Por fin, Canon presenta la nueva EOS 5D Mark III, un flash Speedlite, y otras cosillas

EOS 5DMarkIII + 24-70 II: el kit ideal, pero caro,..., carísimo

Tantas angustias, tanta especulación, tantas filtraciones, llegan hoy a su fin. Ya era hora.

Canon presenta hoy, de una puñetera vez, el relevo de la veterana EOS 5DMarkII que finalmente seguirá la tradición y se llamará EOS 5DMark III.

Sus principales prestaciones ya las conocíamos por las innumerables filtraciones que ha habido en los últimos meses, pero hoy ya podemos conocer muchos más detalles.

Lo cuentan todas las WEB’s del mundo mundial, así que yo me limitaré a comentar algunas cosillas y os pondré al pie unos enlaces para que podáis ampliar la información.

Las características principales, en plan telegráfico, son las siguientes, y me he permitido remarcar en «negrita» las que a mi más me han gustado.

Canon EOS 5D Mark III key specifications

  • 22MP full frame CMOS sensor
  • ISO 100-25600 standard, 50-102,800 expanded
  • 14-bit DIGIC 5+ processor
  • Shutter speed: 30s – 1/8000s
  • 6 fps continuous shooting
  • Shutter rated to 150,000 frames
  • Video FullHD 1080p30, manual controsl, stereo sound via external mic
  • Formats: RAW (Codec ALL-i), AVI, H.264, MOV, MPEG-4
  • 61 point AF system
  • 63 zone iFCL metering system
  • 100% viewfinder coverage
  • 1040kp dot 3:2 LCD
  • Dual card slots for CF and SD
  • Enhanced Weather sealing
  • HDR mode with presets

Tiempo habrá para analizarla de arriba a abajo, y seguro que se publicarán en breve tiempo análisis en profundidad que nos desvelarán si realmente supone una verdadera evolución sobre su antecesora, o es más bien una evolución estética. Yo, sin conocer nada a fondo aún, abogo por lo primero. El simple hecho de una mejora en el AF, la consolidación y mejoras en las prestaciones de video sobre la MarkII, y si cabe, un mejor comportamiento al ruido con la consiguiente ampliación del rango dinámico, ya justificarían sobradamente su aparición.

Entre tanto, os pongo aquí el video explicativo de la «hands on preview» de «Dpreview». Ya sabemos que el protagonista, por mucho que intente emular a nuestro querido Iker Morán, no lo consigue ni por asomo, pero menos es nada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9XgAgGoPZo8&feature=player_embedded[/youtube]

 

Ahora trataremos el espinoso asunto de los precios. Mucho se había especulado con el precio de la nueva maquinita y se había hablado de una franja bastante amplia, empezando en los 2.700 dólares y acabando en los 3.500 dólares.

2.700 dólares hubiera estado bien, pues era un precio muy parecido al de la 5DMarkII cuando salió, y dado que la 5DMarkIII supone una evolución en calidad, pero no rompedora, parecía justo y razonable. El precio de 3.500 dólares en cambio, parecía bastante exagerado y algo fuera de lugar, más aún comparado con la Nikon D800 que parece ofrecer bastante más, al menos en el aspecto resolución del sensor.

Pues bien, visto lo visto ultimamente, y atacado como está el Sr.Canon del virus «insert coin», nuestros peores temores se han cumplido punto por punto, y para que no quede lugar a dudas, esto es lo que cuentan todas las WEB’s, empezando por «Dpreview».

Precio: Body only: 3499 $, 3299 €, 2999 £ , y en kit con el 24-105mm: 4299 $

Queda claro ¿ no ? : 3.300 € (asumo que sin IVA), o sea 3.900 con IVA

Si no os lo creéis podéis echar un vistazo a la página de la archiconocida B&H en New York.  «And de price is: $3.499«, y punto pelota.

Aunque la asocian en kit con el 24-105F4L, la pareja ideal para esta nueva maquinita es el también nuevo zoom 24-70F2,8L II, que ya sabemos (insert coin dixit) costará en USA 2.300 $, pero en España llegará a los 2.600 € (con IVA).

Así pues, el kit ideal tendría un coste (ojalá me equivoque) de unos 6.500 € (con IVA incluido), lo que es un buen pico capaz de ahuyentar incluso al más osado de los aficionados, aficionados inquietos, prosumers, e incluso algunos profesionales.

El Sr.Canon sabrá lo que hace, pero ya puede ir esperando sentado, no sea que se canse.

Aquí tenéis unos cuantos enlaces:

Infos en «dpreview»:  Anuncio  ;  Toma de contacto  ;  Comparación 5DMk3 – D800

Info en «DSLR Magazine» (muy escueta, por ahora)

Info en «Fotoactualidad» (con videos publicitarios)

Info en «Que sabes de» (bastante completa)

Las 10 claves de Iker Morán (muy interesante)

Info en Canon España (si, si. Canon España, no Canon USA)

 

Flash Canon Speedlite 600EX-RT

Además de la nueva maquinita, Canon ha presentado un nuevo flash de la serie Speedlite. Se trata del Speedlite 600EX-RT, que como novedad más novedosa ofrece un control inalámbrico integrado además del convencional infrarrojo.

Y además, otros accesorios:

  • Speedlite 600EX-RT, con capacidad de control de hasta 15 flashes a 30m.
  • Unidad GPS GP-E2, para geolocalización automática con las últimas DSLR
  • Transmisor inalámbrico WFT-E7: Wi-Fi o GbEth
  • Grip BG-E11 con doble ranura.

 

Estas son sus características telegráficas sacadas de «Dpreview»

Speedlite 600EX-RT Key features

• Guide number 60 (m, ISO 100, at 200mm)
• Radio triggering with 30m range
• Use up to 15 units together
• Infra-red wireless functionality
• Remote camera triggering
• Bounce-and-swivel head with zoom control
• White-balance correction filters
• Fast, quiet recycling

Speedlite Transmitter ST-E3-RT Key features

• Radio frequency remote flash trigger.
• Fire selected Speedlites from 30m away.
• Controls up to 15 flashguns.
• Remote camera triggering.
• Weather sealed against dust and moisture.

Wireless File Transmitter WFT-E7 Key features

• Supports IEEE 802.11n
• Built in Bluetooth
• Versatile design
• Easy Wi-Fi protected Setup
• FTP server transfer
• Remote control functions
• DLNA media server compatible
• Linked shooting

GPS Receiver GP-E2 Key features

• Hotshoe-mounted GPS unit for compatible EOS cameras.
• Embeds location and altitude data into each file’s metadata.
• Digital compass records heading information.
• Data logging mode.
• Portable design, powered by 1xAA battery.
• Accurately set camera’s time using UTC time.

BG-E11 Key features

• Improved handling for EOS 5D Mark III
• Duplicate controls for vertical shooting.
• Larger grip for bigger hands.
• Use two LP-E6 batteries, or four AA/LR6 cells as an alternative.

Info en «Dpreview»  ;  Info en «Que sabes de»

 

Llegados a este punto y dejando aparte todas las virtudes anteriores y el desastroso, espinoso, y doloroso tema de los precios, creo que lo más importante del asunto es que, casi por primera vez, se consolida una diferente estrategia en la manera de afrontar la evolución en el segmento «prosumer» de formato completo por parte de las dos marcas punteras.

Nikon ha apostado, quizás guiada de la mano de Sony (su sensor partner), por una DSLR de altísima resolución, 38 Mpixels, que ofrece además una versión sin filtro AA para sacar el máximo partido a las ópticas que se atrevan con semejante desafío.

Sin embargo Canon ha apostado por la continuidad y ha fabricado una 5DMarkII, pero buena, haciendo especial hincapié en un enfoque más preciso, bueno, y efectivo, y en un comportamiento a ISO’s altos de matrícula de honor «cum laude», además de un control manual del video bastante completo.

¿ Cual será la estrategia ganadora: la osadía rompedora, o la excelencia en el sentido común ? A mi me da la impresión de que no habrá ni vencedores ni vencidos. Los Nikonistas estarán muy contentos con su super resolución y los Canonistas estarán muy contentos con una cámara competente y más que suficiente para casi todo.

Eso no quiere decir que puestos a pensar cosas, queden en el aire una serie de preguntas «tontas» que seguro el tiempo se va a encargar de aclarar.

Estas podrían ser algunas, aunque seguro que a vosotros se os ocurren alguna que otra más:

  • ¿ Está más segura Nikon que Canon de sus ópticas y por eso se ha atrevido a someterlas a la enorme exigencia de su nuevo sensor ? Pues la verdad, no lo se.
  • ¿ Ha optado Canon por una solución más conservadora precisamente para no dejar con la «parte final de la espalda al aire» a sus objetivos actuales ? Pues la verdad, tampoco lo se.
  •  ¿ Ha sido Sony quien finalmente ha «llevado al huerto» a Nikon y le ha hecho probar su nuevo sensor antes de equiparlo en las sucesoras de las Alfa 900/850 ? No lo creo. Nikon tiene muchas tablas en este negocio como para dejarse enredar con una cosa así.
  • Las leyes de la física son las que son, y son muy tozudas. ¿ Tendrán las D800 un comportamiento al ruido mucho peor que la 5DMark III ? El tamaño de celda así lo presagia, pero visto lo visto con la Sony NEX-7 y su APS-C de 24 Mpixels, igual la diferencia no es tanta.
  • ¿ Que preferiríamos los Canonistas, una cámara de resolución altísima que enfoque más o menos bien, y que haga patinar a los objetivos, incluso si son L, o una cámara de resolución alta, pero moderada, pero que clave el enfoque, que tenga un rango dinámico alto, y que pueda trabajar bien a sensibilidades altas sin que lleguen a ser estratosféricas ? Sin duda, lo segundo, De todas todas, os lo prometo, os lo juro. ¿ Habrá tenido Canon eso en cuenta ?. Nikon ya tenía lo anterior, así que su valor añadido pasaba por aumentar la resolución y plantar cara incluso a los respaldos de formato medio. ¿Habrá sido así la cosa ?
  • Desarrollar una nueva cámara lleva su tiempo. ¿ Habrá sido todo mucho más sencillo ? ¿ Habrá fallado el contraespionaje de Canon y no se habrá enterado de que Nikon planeaba dar un salto en resolución ? ¿ Les habrá pillado con el pie cambiado ? ¿ Se estarán devanando los sesos en Canon y habrán puesto las calderas a toda presión para sacar lo antes posible una EOS 800D también con 40 Mpixels ? Pues la verdad, a eso no me atrevo responder. Me gustaría pensar que no, pero igual es que si.

Yo pienso que lo que ahora deberían hacer las principales firmas de ramo es optimizar sus objetivos para que sean dignos de sus nuevos sensores. En este camino, y tal como está el patio, creo que tiene mucho más recorrido Canon, simplemente por que parte desde mucho más atrás. Después viene Nikon, le sigue Carl Zeiss, después Leica, y andan por ahí Olympus y Schneider-Kreuznach. Jo. Que bonito sería que se hiciera una sociedad secreta (Joint Venture, en lenguaje culto) sin animo de lucro y con el único objetivo (y valga la redundancia) de diseñar los mejores objetivos posibles que permita el estado del arte actual en el mundo mundial. ¿ Que es una utopía ? Ya lo se. Pero ¿ que sería bonito ?. Eso también lo se.

Y concluyo con un apunte de mis neuras. Desde luego, lo del «animo de lucro» que he citado antes, no es broma. El Sr.Canon, después de hacerse rogar durante un montón de años, ha diseñado por fin el reemplazo del zoom universal 24-70F2,8L y por la información que ha ido apareciendo (curvas MTF y demás), parece que realmente tiene un comportamiento excelente. Sin embargo el Sr.Canon ha enloquecido y la nueva versión 24-70F2,8L II la ha puesto a un precio de más del doble que la versión actual, y además lo ha hecho sin estabilizar, por que dice  que con estabilización le salía demasiado grande y pesado.

Con el precio de la nueva cámara, ha hecho lo mismo. El Sr.Canon tenía una franja de 2.700 $ a 3.500 $, y ha escogido el extremo superior sin despeinarse un pelo.

Así, no vamos a ninguna parte, y menos con la que está cayendo.

Para saber más del 24-70II :  Ftc7-2-2012  ;  Ftc8-2-2012  ;  Ftc11-2-2012

En fin. Veremos como va evolucionando todo, pero a esos precios, la gente se lo va a pensar muy mucho.

Me encantaría que «los mercados», es decir, en este caso, todos nosotros, pudiéramos poner las cosas en su sitio, y en poco tiempo.

Hago mío el comentario de Simone y proclamo a voz en grito: «Yes, we Can (on)»…. ¡¡¡ Genial !!!

Amén, que quiere decir, así sea.

 

Nota: Si queréis aburriros con más informaciones, de la mano de «1001noisycameras», os pongo aquí unos cuantos enlaces más.

5D Mark III hands-on previews
+ 8-page hands-on preview at dpreview
+ hands on by Bob Atkins
+ first impressions at Digital Camera Info
+ hands-on at CNet Australia and camera body pictures
+ preview at Imaging Resource
+ preview at Pop Photo
+ hands-on preview at PDN Pulse
+ preview and video at CNet News
+ preview and video at The Verge
+ hands-on at AOL Gadget
+ first look at Photo Review

Hala, a disfrutar.

adolfo

2 comentarios

  1. Estupendo articulo, da gusto desayunar contigo, lo que mas me han gustado son las preguntas que te haces al final.

  2. Eres un provocador Adolfo! Me has convencido. Nos podemos juntar todos y hacer bajar el precio de la 5D3! Y quién no me toma en serio piense en la Sigma SD-1 y entenderá que: Yes, we Can(on)…

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