0

Michael Reichmann en Luminous-Landscape: análisis de la Canon G1X – reflexiones interesantes

Canon Power Shot G1X: ¿ la cámara en "tierra de nadie" ?

Michael Reichmann de Luminous-Landscape hace uno de sus particulares análisis y esta vez sobre la última supercompacta de Canon, la que yo llamo «anomala» y él llama «hermafrodita». La Power Shot G1X.

El articulo lleva el significativo título de «El arte del compromiso». Es acertado ¿no?

No es una prueba en plan laboratorio. Son sus impresiones después de estar jugando con la cámara un par de semanas en su retiro invernal de Méjico. Michael comenta distintos aspectos de la cámara, y acaba diciendo que no está mal. Bueno, que incluso está bien, y que el cliente objetivo al que va dirigida no le va a encontrar demasiadas pegas incluso si acaba haciendo copias de 30 x 40. Claro que todas las pruebas las ha hecho en RAW. Michael, como buen purista, es alérgico al JPG que hace tiempo abandonó.

Yo tenía especial interés en ver si ratificaba alguno de los aspectos más criticados de la misma en otros «reviews», como pueden ser la excesiva suavidad de su objetivo, sobre todo en las esquinas, y una calidad de video muy por debajo de lo que sería de esperar, pero no hay nada de eso. Si que critica algunas cosas, sobre todo carencias, como un visor decente y la ausencia de controles manuales en video, pero nada más.

La trata como una compacta de lujo, y como tal, parece que cumple.

De todas formas, para que tengáis una idea, me he permitido traducir aquí (con mi mejor voluntad, pero con mi inglés macarrónico), los párrafos finales a modo de conclusión. Pienso que es un buen resumen, con unos más que interesantes razonamientos.

Dice Michael (más o menos):

Esta es una cámara difícil de resumir. El cómo se percibe depende mucho de las propias necesidades y perspectivas. Por lo tanto, lo que voy a decir, en resumen, es que es una cámara bastante buena, pero no particularmente especial. He aquí el por qué.

El G1X es hermafrodita – por una parte una cosa y y por otra parte, otra parte. Tiene las características de calidad de imagen de una cámara de sensor grande (debido a que tiene uno, por supuesto), pero también las limitaciones de una compacta (lente fija, diafragma nervioso, zoom eléctrico de paso fijo). Tiene el volumen y el peso de un sistema CSC o «mirrorless», pero carece de objetivos intercambiables y de un visor competente, ya sea óptico o EVF, integrado, o accesorio.

Por lo tanto me parece que el Canon G1X queda un poco en tierra de nadie. Por los 800 dólares que cuesta (más de 700 euros en España) se puede comprar una cámara réflex digital de nivel de entrada o un sistema CSC con el objetivo del kit.

Pero, no me malinterpreten. hay muchas cosas que me gustan en la G1X. Está muy bien construida y tiene una calidad de imagen muy buena. Pero en su corazón sigue siendo una «Point and Shot» con todas las limitaciones y debilidades que ello conlleva. Por lo tanto, a menos que uno sea un «forofo» de la serie G de Canon, y quiere estar a la última, me resulta difícil recomendar la G1X por encima de cualquier otro modelo de otras firmas en su misma gama de precios.

Oiga. Pues para mi que tiene mucha razón, y en el fondo de la cuestión subyace el sempiterno tema de los precios. Canon nunca ha sido una marca barata, y tiene mucha inercia. Opino que en los tiempos que corren debería ajustar algo más lo precios de todas sus gamas. Con la feroz competencia existente, quizás sea la firma a la que más le cueste adaptarse a la realidad, y ajustarse a las franjas de mercado en las que quiere jugar. La G1X es cara para lo que da. La 5DMark III es cara para lo que aporta de más sobre la 5DMark II. El 24-70F2,8L II es descomunalmente caro para lo que aporta de más sobre la versión I. ¿ Os suena la musiquilla ? Es lo que tiene haber estado muchos años mirando por encima del hombro a todos los demás.

¿ Sabrá la mano negra que rige el «mercado» poner las cosas en su sitio ?. Pues la verdad, por la experiencia, yo lo dudo bastante. En primer lugar, los mercados, o sea nosotros en este caso, estamos bastante locos y nos tiramos encima de todo lo nuevo, ahora sin alegría, pero acabamos cayendo en la tentación, y por otro lado, el Sr.Canon, desde siempre, ha estado aquejado de una violenta sordera crónica.

No amen, que quiere decir, ojalá no sea así.

¡¡¡ Canonistas del mundo, uníos, y todos a las barricadas ……… !!!

Particular análisis de Michael

 

 

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.