Por el tipo de escritura me parece que es el propio Michael Reichmann, a punto de volver a su Toronto natal después de su retiro invernal en Mejico, quien publica hoy en Luminous – Landscape un interesante articulo en plan ensayo que tiene el jugoso título de: «D800 o D800E ¿ cual escoger ?»
Es interesante y me ha gustado. Son simples reflexiones, pero desde el sentido común, eso si, de un fotógrafo que tiene a su disposición todo el arsenal existente en los escaparates, y de todos los formatos y precios.
Naturalmente el artículo está en inglés, pero es cortito y si no os manejáis demasiado bien, con cualquier traductor se entiende perfectamente.
Aún así, me voy a aventurar a poner aquí un brevísimo resumen que intento contenga al menos las ideas generales del ensayo:
Empieza explicando que es y para que sirve el filtro AA.
- Como es un pelín complicado os remito a la «Pildora de Fotografía» que trataba sobre las «Cámaras Telemétricas». Al final del artículo hay una breve nota que habla de ello. Está muy resumido, pero creo que se entiende bastante bien.
Después se pregunta si el moiré es realmente un problema. Y su clara respuesta es que si, y no.
- Naturalmente debe ser un problema, pues si no los fabricantes no se habrían molestado en fabricar un delicado y complejo filtro para «emborronar» las imágenes que proporciona un patrón bayer.
- Sin embargo, Michael, a pesar de haber hecho cantidades ingentes de fotografías con cámaras sin filtro AA (Formato Medio y Leicas M), nunca ha encontrado moiré salvo en casos muy, pero que muy singulares, y siempre mirando en un monitor enorme y al 100%. No parece ser un problema en la vida real. Otra cosa es si se fotografían continuamente sujetos con patrones repetitivos y muy finos, arquitectura, tejidos y cosas así.
Pasa luego a preguntarse cuando escoger D800E o D800, y también la respuesta es clara, para él.
- Si quieres sacar el máximo partido al sensor y a un objetivo competente, sin filtro AA.
- Si fotografías mucho patrones repetitivos finos, trabajas normalmente en JPG, y no dispones de tiempo para trabajar y post-procesar en RAW, quizás convenga más trabajar con filtro AA.
Aquí introduce una reflexión muy interesante, y es que «el moiré es inversamente proporcional a la resolución del sensor, es decir que, a mayor resolución menos riesgo de que aparezca moiré en la imagen final«.
Y la parte final, es la que más me gusta. Acaba con tres preguntas muy interesantes. Son estas:
1. – ¿ Estás preparado ?
Poca broma al utilizar un sensor de 36 Mpixels, y encima sin filtro. Estos son requisitos mínimos para obtener un resultado óptimo. Si no se trabaja así, no vale la pena embarcarse en este viaje.
- Utilizar los mejores lentes. Las siguientes lista es la que Nikon recomienda para su uso con la 800E.
AF-S NIKKOR 14-24 mm f/2.8G ED
AF-S NIKKOR 24-70 mm f/2.8G ED (jo, que envidia Canonistas)
NIKKOR AF-S 70-200 mm f/2.8G ED VR IIAF-S
NIKKOR 16-35 mm f/4G ED VR
NIKKOR AF-S 24-120 mm f/4G ED VR
AF-S NIKKOR 200-400 mm f/4G ED VR II
AF-S NIKKOR 24 mm f/1.4G ED
AF-S NIKKOR 35 mm f/1.4G
AF-S NIKKOR 85 mm f/1.4G
AF-S NIKKOR 200 mm f/2G ED VR II
AF-S NIKKOR 300 mm f/2.8G ED VR II
AF-S NIKKOR 400 mm f/2.8G ED VR
AF-S NIKKOR 500 mm f/4G ED VR
AF-S NIKKOR 600 mm f/4G ED VR
AF-S Micro NIKKOR 60 mm f/2.8G ED
AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2.8G IF-ED
- Utilizar la abertura óptima. Ni muy abierto, ni muy cerrado.
- Utilice un trípode y un cabezal solidos como una roca
- Utilizar Live View, o bloqueo del espejo, y disparador a distancia o temporizado.
- El enfoque es crítico. Utilizar un solo punto de AF, o el enfoque manual con el «Live View» a tope de aumento.
- Utilizar el ISO más bajo posible, y si se dispara en JPG, desactivar la reducción de ruido, a cualquier ISO.
2. – ¿ Es para mi ?
Michael no necesita esto. Cuando quiere o necesita verdadera resolución, además otras cosas, echa mano de su armario y «tira» de respaldos digitales y resto de equipo «pata negra del que dispone. O sea que para él, no es. De todas maneras, emular con mucha dignidad un resultado de formato medio, con un coste que puede rondar los 25.000 €, por un equipo de poco más de 3.000 €, resulta inevitablemente atractivo.
3. – ¿ Es para todos ?
Pues tampoco. Depende de que se quiera obtener. Si el resultado final es una copia impresa con la más alta calidad, pero de un tamaño razonable de 30×40 o 40×50 cm, no se va a notar la diferencia. Si en cambio se quiere imprimir en tamaño «poster» la cosa cambia. Por otra parte, si no se tienen objetivos «pata negra», como los reseñados antes, mejor olvidarse del asunto.
Y como colofón, Michael comenta que, a pesar de todo, ya ha encargado una D800E y que espera pasarse buena parte del verano fotografiando con ella. ¿ Oido cocina ? Pues eso.
Hace unos días estuve en la presentación de la cámara, y aunque principalmente había fotógrafos, yo saqué una cosa en claro: para hacer vídeo la D800. La 800E genera moiré y falso color en vídeo al no tener el filtro de paso bajo…