0

DSLR Magazine: análisis en profundidad de la Olympus E-M5: 1er capítulo: Captor y Rendimiento

Exigente bodegón de prueba

Al igual que hace unos días nos presentaron también por capítulos el análisis en profundidad de la Fuji X-Pro 1 con su terna de objetivos fijos, hoy le toca el turno a Olympus, y Valentín Sama junto con Manual San Frutos nos presentan el primer capítulo de su análisis sobre la Olympus OM-D cuyo primer y único modelo, por ahora, es la E-M5.

El primer capítulo se titula: «Captor y Rendimiento».

Es muy cortito, pero particularmente interesante, pues como «test» enfrenta las imágenes de muestra de la E-M5 con las de sus hermanas E-P3 y E-PL3, y con su hermanastra la E5, pero también lo hace con la Nikon D7000 y con la Fuji X-Pro1.

Es decir Olympus vs. Olympus, en tamaño M4/3 ó 4/3, y Olympus vs. APS-C.

Los análisis se ciñen al formato JPG de cámara, a la espera de la aparición de algún revelador competente que permita extender la comparación a los RAW.

En el duelo Olympus – Olympus hay bastantes conclusiones y no me atrevo a resumirlas aquí. Solo diré que me ha llamado la atención este párrafo, hablando de la comparación con las PEN.

  • Dice el artículo: «pero lo que no nos convence tanto es el salto de megapíxeles frente a la generación anterior, esos 4 millones extra parecen no aportar más información real, sólo más tamaño de archivo».

En el duelo Olympus APS-C, hay un claro ganador, pero juega con ventaja. Es la X-Pro1. La supresión del «papel vegetal» (léase filtro AA) da un salto cualitativo y cuantitativo en la calidad de la imagen final, y punto pelota. Como muestra, un pequeño párrafo:

  • Dice el artículo: «Los resultados hablan por si solos, está claro que con cierta trayectoria y aún en precios más económicos, el nuevo captor de la Olympus OM-D en tándem con un procesador  hábil, saben sacar buen partido de su superficie sensible, ofreciendo un archivo al menos tan bueno como la Nikon D7000, lo cual no es poco decir, algo menos nítido, pero analizar bien esto quizás debiéramos esperar al revelador de turno. Por otro lado, comparado con la X-Pro1, bastante más elevada en precio, la ausencia de filtro de paso bajo y una optimización superior del procesador otorgan en este caso mayor nitidez en todo el campo de imagen así como un ruido bastante moderado y nada destructor».

En el artículo, a pesar de que es cortito, hay mucha más información, así que recomiendo su lectura a todos los que en algún momento hayáis pensado en una M43 de última generación, y además os guste o os traiga buenos recuerdos el toque retro OM de la nueva Olympus E-M5.

Análisis en DSLR Magazine: Cap 1.- Captor y Rendimiento

Nota:  No voy a revelar ningún secreto si digo que Valentín es un Olympista entusiasta, pero no es menos cierto que es un profesional como «la copa de un pino» y que soporta a sus espaldas bastantes décadas de pura experiencia profesional. No dudo que este segundo factor, y su escrupulosa pulcritud y rigurosidad en los protocolos de prueba, objetivarán claramente los resultados que nos cuente a todos, sin indicio de sesgo alguno. Estoy seguro de ello.

 

 

 

 

 

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.