0

DSLR Magazine: análisis en profundidad de la Olympus E-M5: 2º capítulo: Objetivo del «kit»

Zuiko 12-50mmF3,5-5,6 EZ: el cristalito de iniciación

Valentín Sama y Manuel San Frutos publican hoy lo que podría considerarse el capítulo 2 de su análisis en profundidad de la nueva Olympus OM-D que se llama E-M5.

En esta ocasión ponen bajo el microscopio al objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ que es el que se ofrece en “kit” con la nueva maquinita.

El análisis, como corresponde a la enciclopédica sabiduría de nuestro entrañable «profe», es exhaustivo, y aparte de comentar la estructura óptica, da buena cuenta de su resolución centro/borde para tres de sus focales, repasa el viñeteado, las aberraciones cromáticas y geométricas, y sus características constructivas más interesante, destacando el zoom motorizado idóneo para video.

Como resumen, que no exime de la lectura detallada del análisis, voy a empezar por el final.

El objetivo tiene un precio de 385 €, pero cuando se ofrece en “kit” con la E-M5, solo incrementa el precio del cuerpo en 200 €.

Pues bien. El objetivo vale lo que cuesta y se comporta como un cristalito de ese valor (el del kit). Tiene bastantes virtudes, pero ninguna óptica, donde se queda justito, sobre todo en los bordes. Su mejor focal es la intermedia. En angular flaquea mucho en los bordes, y en tele aguanta bastante mejor.

Como dice Valentín, y haciendo caso al mensaje de los Monty Python en la Vida de Brian – Always Look on the Bright Side of Life – ,  recorto y pego aquí las caracteristicas positivas de este objetivo.

  • El AF es extraordinariamente rápido
  • Está sellado contra la intemperie
  • Ofrece un soberbio sistema de zoom eléctrico motorizado, ideal para tomas de vídeo, que permite realizar transiciones muy suaves de focal
  • A ello se suma el control manual del zoom con indicación en pantalla milímetro a milímetro
  • Ofrece pulsadores específicos para bloqueo del enfoque y para macro

Aún así, por lo que he leído, y sin querer desanimar a nadie, mi consejo sería que se planteara su compra solo como una etapa de transición para, en cuanto sea posible, pasar a otros objetivos con mejor rendimiento óptico que os permitan sacar mejor partido de los 16 Mpixels del sensor de la OM-D.

Afortunadamente en M43 ya empieza a haber bastante donde elegir, empezando por los Lumix, pasando por los de firmas independientes, y acabando por una infinidad de objetivos manuales con adaptador.

Análisis en DSLR Magazine: Cap 2.- Objetivo del «kit»

Episodios anteriores:

Análisis en DSLR Magazine: Cap 1.- Captor y Rendimiento

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.