5

Iker Morán: toma de contacto «casi bíblica» con la 5DMark III y mini comparación con la D800

El "Top" de los "prosumers" (jo, vaya palabros) lado a lado

Iker Moran se ha agenciado durante un par de días una flamante EOS 5DMark III, ha estado jugando un poco con ella y la ha sacado a pasear por las calles de Barcelona.

El resultado es una toma de contacto muy amplia que publica hoy en «Que sabes de».

Hay comentarios sobre sus características, funcionalidades, y prestaciones, hay imágenes de estudio y de calle, en JPG y en RAW, pero lo más interesante, sin duda, es la pequeña comparativa que hace con su «más o menos» competidora, la Nikon D800.

Hay imágenes de muestra de las dos cámaras, desde el mismo punto y en el mismo momento. Muy interesante.

No me pidáis que me pronuncie. El EOS 24-70F2,8L es inferior al Nikkor 24-70F2,8, y la D800 casi dobla en resolución a la 5DMark III, así que la comparación directa sería cruel. Aún así, he mirado las imágenes y confieso que ambas tienen una pinta magnifica, y más que suficiente para cualquier formato de salida, siempre que no sea la copia en papel en alta calidad y tamaño poster. Mirarlo vosotros mismos. Veréis lo extraordinariamente exigente que es el sensor de la D800. Mirar la foto de la bicicleta y los textos en el banderín publicitario de la rueda trasera. Ostras. La D800 da mucho, pero que mucho respeto.

Y no digo nada más. Bueno, si, solo dos cosas.

Cosa 1: Lástima que Iker ya no tenga el 24-70F2,8L II. Me hubiera encantado ver las imágenes de calle hechas con este objetivo, y no con la versión I, que es la que ha usado. Ya se que la resolución de ambos cuerpos no es ni mucho menos comparable, pero la Nikon D800 también llevaba equipado el Nikkor 24-70F2,8 y hubiera sido muy interesante poder compararlos.

Cosa 2:  Si sois fotógrafos tranquilos, os gusta principalmente el paisaje y la foto con trípode razonablemente sosegada y tranquila, o de estudio, hay dos opciones:

  • Si tenéis una buena cristalería Canon EOS, que sea buena de verdad, y la queréis aprovechar, la 5DMark III no os va a defraudar en absoluto, sobre todo trabajando en RAW.
  • Si no tenéis el «lastre» de una buena cristalería Canon que aprovechar, y os gusta el tipo de fotografía que he comentado antes, me temo que vuestra nueva cámara es la Nikon D800, y puestos a pedir, la D800E sin el nefasto filtro AA, y os lo dice desde el fondo del corazón un Canonista de hace muchos años.

Las dos son buenas, las dos valen, bueno, cuestan, bueno, hacen pagar, más o menos lo mismo (en realidad la Nikon cuesta 500€ menos) , pero la Nikon parece que destaca un poco más, y eso hay que reconocerlo.

«Prosumers» del mundo. Lectura obligada.

Se está poniendo la cosa más que interesante. ¿ Que hará Sony para Photokina, que este año toca ?

Toma de contacto, análisis, y muestras

 

adolfo

5 comentarios

  1. ¿Así que si somos paisajistas solo tenemos estas dos opciones? Mejor dedicarse entonces al ganchillo, que sale mucho barato como hobby… xDD.

    Creo de verdad que a veces nos emocionamos tanto con las características técnicas de un producto que perdemos de vista la realidad, y esa es que para imprimir hasta un tamaño de A2 (unos 40×60), usemos APS-C o FF los resultados van a ser indistinguibles, en fotografía tranquila con trípode por supuesto. Por lo tanto antes de realizar la considerable inversión que supone una de estas cámaras, deberíamos plantearnos lo siguiente ¿Que tamaños de impresión realizo normalmente? ¿Desde que distancia voy a visionar esas imágenes?

    Una prueba a ciegas a distintos tamaño de impresión daría lugar a grandes revelaciones para muchos, no cabe duda.

    • Reconozco humildemente que tienes toda la razón. A veces, muchas más de las desables, me emociono demasiado y me voy por las ramas. Y con ello no quiero desanimar a aquellos que, o no quieren, o no pueden, hacer el importante desembolso que supone cualquiera de estas dos cámaras. Con una APS-C buena, se pueden conseguir resultados muy parecidos, y como tu bien dices, indistinguibles siempre que no sea mirando el monitor al 100% y con la naríz pegada.

      Eso por un lado.

      Y por el otro, para hacer una buena fotografía, no una foto bien compuesta, bien expuesta, y bien enfocada, que también, sino una foto, una imagen que te transmita algo, no hace falta un equipo de campanillas. Hace falta un fotógrafo competente, y eso ni se fabrica, ni se compra.

      Perdón por las licencias que de vez en cuando deslizo en el blog. Es pura emoción, y no hay ninguna mala intención. Eso si, reconozco que a veces no soy nada objetivo, pero para eso es un blog personal, de chismes, pero personal.

      Respecto a la D800, ya lo he escrito más de una vez, hoy mismo la última en otro artículo: cada vez que veo imágenes de esta cámara, me asalta un sentimiento ambivalente. A veces pienso, “otras, que gozada”, y a veces pienso, “ostras, para que tanto”. Depende del día, de mi ánimo, de como me encuentre, etc….

      Mucha salud.

      Adolfo.

  2. Hola a todos,

    En algunas de las muestras, las fotos de la D800 parecen mejores, por ejemplo la iglesia o lo que sea de las del trío de la bicicleta, en cambio en la de la Sagrada Familia parece más nítida la de la 5D3.

    Un saludo,

  3. Pues yo veo las imágenes de la 5DIII realmente buenas con el «humilde 24-70» version I. El iso 3200, alucinante…
    En cambio veo demasiados megas en la D800 para la mayoría de aplicaciones fotográficas, por lo menos para mi uso, aunque es una gran cámara, desde luego.
    Saludos.

    • Soy un principiante en esto, pero creo que las muestras ISO no están hechas en las mismas condiciones, no digo que sea intencionado, pero no se ve el mismo nivel de enfoque y los recortes son de distinto tamaño. Si hacen una comparativa a fondo puede que se puedan comparar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.