He localizado por ahí un análisis en profundidad de la cámara Lytro, ya sabéis la que utiliza tecnología «plenoptica» y es capaz de enfocar la imagen después de tomada.
El análisis es muy completo, quizás el más completo que he visto hasta ahora, y tiene el aliciente de que las imágenes de muestra en la galería, se pueden ver en grande y se pueden «reenfocar».
Como podéis ver, en las conclusiones de la prueba le dan un «buen palo» a la camarita, pero yo creo que es simplemente porque se la juzga con los mismos parámetros que a una cámara normal, y realmente es otra cosa.
De acuerdo que sus imágenes son pequeñas, que son ruidosas, que no son nada nítidas (ni en el plano enfocado), y de acuerdo también en que es poco más que un juguete caro.
Pero también es verdad que se trata del avance más importante en fotografía, por lo menos desde el salto al digital.
- ¿ Que está en mantillas aún ?. Cierto.
- ¿ Que quizás haya sido un error comercializar algo así tan pronto ? Pues puede que también sea cierto.
- ¿ Que ya crecerá ? Seguro, más o menos rápido según sean sus patrocinadores. El coche eléctrico se generalizará y se crearán las infraestructuras necesarias cuando se acabe el petróleo o este vaya a 1.000 dólares el barril ? Pues la «plenoptica» avanzará cuando Sony, Nikon, Canon, o quizás Samsung, se interesen por ella.
- ¿ Que acabará siendo masivo ? Pues eso si que no lo se. Lo mismo que con el 3D. Yo creo que no.
Bueno. Para los curiosos o inquietos interesados en este tema, aquí tenéis el análisis:
Y si os pica más la curiosidad, aquí hay más madera “plenoptica” de artículos anteriores. En ellos encontraréis más videos explicativos e incluso un PDF en plan “white paper” que explica esta tecnología.
Ftc 1-3-2012 ; Ftc 14-1-2012 ; Ftc 12-1-2012 ; Ftc 21-10-2011 ; Ftc 20-10-2011