Hoy veo en Luminous-Landscape un artículo sobre la manipulación (retoque) de una imagen en Photoshop publicado por un fotógrafo que se llama Peter Eastway, y no resisto a hacer aquí un pequeño comentario.
Este artículo en concreto es uno de tantos entre los que se han publicado, se publican, y se publicarán por todos los medios existentes. No tiene nada de particular, aunque si tiene en común con otros muchos el objetivo de transformar una imagen fotográfica en «otra cosa»
El motivo fotografiado es una enorme roca, casi un islote, que se llama «Sugarloaf Rock» y está en el continente australiano. El equipo con el que se ha hecho la foto es de campanillas, pues se trata de un respaldo de formato medio Phase One P45+, con la cámara Phase One 645 equipada con el objetivo Mamiya 28mm. La exposición fue de F8, y 32 segundos.
Pero eso es lo de menos. Y también lo es el proceso de manipulación, más o menos complejo.
Yo, a lo que no acabo de verle demasiada gracia es a la situación final. Acepto que la imagen original es demasiado plana, triste y gris, pero después de todos los «sortilegios» aplicados, la imagen se convierte en «otra cosa». Para mi se parece más a una pintura que a una fotografía. Se aleja por completo de la realidad. No es creíble. Desde luego impacta, pero no es una fotografía. Sin embargo es una situación muy común, y en mi opinión un tanto exagerada.
Lo siento. No se explicarme mejor, y tampoco me considero capacitado para juzgar la vertiente estética del asunto. Yo soy un fotógrafo mediocre. Simplemente lo que digo es que imágenes «tan artificiales» a mi no me acaban de convencer. Ya no son fotografía. Son «otra cosa».
Pero para gustos, los colores ¿ no ? así que todos contentos.
Pues tampoco es que tenga tanto retoque… es más diría que viñetas, capa de niveles y saturación en la roca y probablemente un balance de blancos diferente en la roca a la foto general.
¿No nace la fotografia de la mente del fotografo?, ¿no es creacion ante todo?, segun tengo entendido desde los principios la fotografia se ha retocado, o manipulado o como lo quieras llamar, para llegar a una imagen final, por tanto creo que cualquier nivel de retoque que conduzca al resultado que se va buscando puede ser admitido si el resultado es convincente. He visto en tiendas de souvenirs unas postales con imagenes vibrantes, bastante retocadas, en el color sobre todo, que para mi gusto son una pasada. Al final uno decide si la imagen que ve le gusta o no. Esta no me gusta especialmente, coincido en lo del viñeteado.
PD. En el blog del profesor de Capture One podéis ver como se ha llevado a cabo el retoque de esta y otras imágenes del mismo autor. Un saludo.