Germán Pierre publicaba hoy en “Digital Camara Lens” el análisis en profundidad del tele zoom más universal que usan todos los fotoperiodistas que además son canonistas. Me refiero al Canon EF 70-200/2,8L IS II USM + el convertidor TC 1,4x III
La prueba se lleva a efecto sobre dos cámaras: la Canon 5DMark II, de 21 Mpixels y FF, y la Canon 50D APS-C de 15 Mpixels.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas.
Antes de comenzar recuerdo que estamos hablando de la élite dentro de la élite. Se trata de los «pata negra» dentro de la «gama L», y eso hay que tenerlo en cuenta al valorar los resultados.
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Rendimiento óptico global excelente con un elevado contraste visto en cámaras con la exigencia de amplificación digital como es la Canon 5D MkII.
- Construcción, acabados y accesorios excelentes.
- Viñeteo contenido.
En contra:
- Aberraciones laterales a 70 y 200 mm. mejorables.
- Distorsión geométrica mejorable a 70 mm.
La nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,5 sobre 10, que es una nota muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que es un zoom. La nota media es 8. Destaca hasta 9 en resolución, y flaquea hasta 7 en distorsión geométrica.
No hay nota global pues falta el dato de relación valor/coste, pero siendo Canon, me atrevo a aventurar que la nota global disminuiría muy mucho.
Como resumen telegráfico no se me ocurre nada mejor que decir que se trata de un muy buen cristalito que, tal como dice German, para el tipo de fotografía al que está destinado, sus pocas carencias pasarán casi desapercibidas en formato APS-C y muy disimuladas en FF.
A destacar la poca pérdida que introduce esta tercera generación de convertidores, realmente magnífica.
Lo que no puedo dejar de destacar es la «manía», que ya se está convirtiendo en crónica por parte del Sr.Canon, de incrementar de forma escandalosa el precio en las segundas versiones de sus objetivos. Creo que casi dobla a la versión sin IS y multiplica por 1,5 a la primera versión con IS.
Y ya ves tu. Al pueblo llano, quizás a la vista del agravio comparativo de toda la cacharrería electrónica donde lo usual es doblar la potencia y disminuir el precio a la mitad, unido a la que ya está empezando a ser una eterna crisis, esta simpática manía de multiplicar el precio sin variar apenas las características, le cae de todo menos simpática. Mira tu por donde.
Análisis de Digital Camara Lens ; Galería de muestras
No olvidéis que, además, Germán tiene una enorme base de datos donde podéis dejaros los ojos comparando números, números y más números. Hay muchísima información.