5

Carta abierta al Sr.Canon: va de migraciones

Adios Canon, bienvenido Nikon

Sin ánimo de polemizar, de verdad os lo digo, pienso que cuando una persona de peso en el ámbito fotoperiodístico como es David Airob, que además es una persona sensata y un excelente profesional, harto de Canon se pasa a Nikon, es que algo debe estar haciendo mal el Sr.Canon y sería muy bueno que reflexionara sobre ello.

Claro está que para ello el Sr.Canon debería escuchar a la gente, y quizás por falta de costumbre, debe tener una buena sordera.

La historia de esta triste migración la cuenta David en su blog.

Me alegro mucho por David. Él, que puede, que lo haga. Otros, con sueldo de prejubilado y perspectivas negras, no podemos hacerlo, pero lo hemos pensado, y mucho, y lo digo con todo el sentimiento desde el fondo de un alma canonista desde hace muchísimos años.

Yo, al igual que David, empecé siendo Olympico (OM1 y OM2) hasta que en la época del autofoco Olympus me abandonó y yo tuve que abandonarla pasándome a Canon y su sistema EOS. En la época de la Velvia y Provia fui feliz con mi EOS-5 y el 28-70F2,8L. Con el cambio al 24-70F2,8L empezaron mis problemas. El salto a digital, primero la 400D y después la 5DMarkII no hizo sino que los problemas se consolidaran, y ahí estamos.

No es momento ni lugar de profundizar en el tema ni de echar sal en las heridas. Los que me seguís ya sabéis de que hablo, y los que no, quedaros con la copla de David.

Lo cierto, y bien cierto, es que Canon fue grande, muy grande, pero quizás se durmió en los laureles, no se. Pero todavía más cierto es que Nikon, yo creo que desde que aparecieron las Nikon D3 y D300 allá por el ya lejano 2007, ha superado claramente a Canon ofreciendo productos más punteros, más sólidos, más robustos, más fiables y más precisos, tanto en cuerpos como en objetivos. ¿ Será su asociación con Sony en asunto sensores, o será que enviaron espías a Zeiss y Leica en el asunto objetivos ?, no lo se, pero hoy son indiscutiblemente mejores, y lo que aún resulta más grave, comparativamente, Nikon es más barato.

Solo espero, por el bien futuro de los canonistas, que haya muchos Davids Airobs de forma que el clamor transfuguista sea tan fuerte que llegue incluso a los sordos oídos de Canon y sepan reaccionar. Yo creo que no se les ha olvidado hacer las cosas bien, y supongo que tienen todavía potencial para hacerlo. Solo les falta, quizás, un poco de sosiego y un mucho de humildad.

Enhorabuena David. Creo que no te equivocas.

Como dijo Ovidi Montllor en una de sus inolvidables canciones: «Bon vent i barca nova» (Buen viento y barca nueva).

adolfo

5 comentarios

  1. Hola. Buenos días.
    Antes que nada decir que nos seguimos en Twitter y que tanto a través de tu blog como otros tantos que voy viendo (Quesabesde, XatakaFoto, ALTFoto, etc.) y poco a poco voy ‘aprendiendo’ técnicas, principios y adquiriendo conocimientos y, claro está también desaprendiendo, es decir, regresar a ser un pupilo y desprendiéndome de viejas creencias, viejos dogmas y, también las malas costumbres y los malos hábitos.
    O sea que gracias por la labor que aquí haces.
    Ya en materia, el caso es que tengo unas viejas Canon y Nikon de película (otras digitales, pero de otras marcas) y no me declaro Canonista ni Nikonista, aunque me decanto más por ésta última en cuanto a calidad de fotografías y, en el cuidado a los usuarios.
    Tengo grandes amigos (fotógrafos profesionales y no) que se han declarado abiertamente Canonistas en el pasado y, ahora muy a su pesar varios de ellos se están pasando a otras marcas, como pueden ser Sony o Nikon.
    Cualquiera que sea un poco aficionado a la fotografía (o apenas como es mi caso) sabrá que las marcas ‘retienen’ a los clientes no con las cámaras, sino por medio de los objetivos y demás accesorios y eso ha sido lo que en mi más humilde opinión ha hecho con gran visión de mercado Canon.
    Ha dotado a los profesionales de una amplia oferta de objetivos y, a los que se han iniciado en las EOS xxxD también se han visto beneficiados de esta estrategia, con lo que aquellos que han querido dar el siguiente paso lo han podido dar, pues conocen el sistema.
    Es por esto que la dupla Canikon ha dominado el mercado de las reflex, pues han sido los primeros y a conciencia. Hay marcas que tienen igualmente buena calidad, como son Pentax o Sony, pero no han tenido muy buena suerte con las técnicas hacia los profesionales, que son quienes verdaderamente mueven este mundillo.
    Digamos que ahora está la patata en el tejado de Nikon y si es capaz de mantenerse como hasta ahora o realiza algún cambio de rumbo pero, tal y como están las cosas, dudo que así sea.
    Un saludo a todos/as

  2. Lamentablemente, todo éste asunto no es ninguna falacia para cubrir de marrón a la firma Canon. Yo, que era canonista a ultranza desde mis comienzos como fotógrafo profesional, y que ha día de hoy sigo trabajando con varíos cuerpos entre ellos el mencionado 1D Mark IV, comienzo a sentir sobre mis espaldas el peso del plomo-Canon como el de una cruz que antaño prometia ser liviana, como de carbono (valga el simil)
    Sus precios, desorbitados. Su calidad, dudosa… Yo aseguro, que de tener la oportunidad, cambio todo mi equipo aunque en ello pierda multitud de euros.

  3. Alguien me comentó un día que cuando tu vas a un buen restaurante sabes que pagarás cara la comida, y no hay ningún problema en ello… si te dan lo que tu esperas, el problema es cuando sucede lo contrario, y eso es justo lo que ha pasado con Canon. En definitiva la comida no es lo que esperabamos y además nos cobran el pan a parte.
    Lo siento pero despues de 10 años con Canon me cambio de restaurante, y no es por lo de David Airiob… conozco unos cuantos casos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.