Pues eso. German Pierre hoy le «mete mano» (con perdón por la vulgaridad de la expresión) al angular Canon EF 24/1,4 L II USM, que además se ser un «L», es una focal fija y es la versión II, con lo cual se le presupone que debe ser «pata negra summa cum laude». Veremos si da la talla.
La prueba se lleva a efecto sobre la Canon 5DMark II, de 21 Mpixels y FF, con lo que la exigencia es máxima. Bueno, la máxima en Canon, pues tanto la 5D2 como la 5D3 tienen más o menos la misma resolución. Otra cosa sería probarlo con una Nikon D800, pero eso, aparte de imposible, sería otra historia.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas.
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Construcción, acabados y manejo excelentes.
- Nitidez en la zona central mejorable hasta f 1:2,2 y excelente a partir de f 1:2,8.
- Reproducción de color excelente a partir de f 1:2,8
En contra:
- Distorsión geométrica un poco elevada y con inversión final, aspecto que dificulta su corrección
- Aberraciones cromáticas laterales en diafragmas igual o inferiores a f 1:4,5 mejorables.
- Viñeteo muy elevado en aberturas grandes y elevado en medias.
La nota media en el apartado calidad de imagen es de 7,88 sobre 10, que es una nota buena, pero no excelente, sobre todo teniendo en cuenta que es una focal fija. Flaquea un poco bastante en viñeteo, y en resolución podía ser mejor.
El resultado global baja algo, hasta 7,59 sobre 10, por que a pesar de tener una construcción muy robusta, es canon, y eso quiere decir que es caríiiiiiiisimo.
Como resumen telegráfico podríamos decir que “podría ser mejor”, sobre todo teniendo en cuenta su precio.
A la pregunta que formulaba al principio sobre si daría la talla, según lo que cuenta Germán, parece que se queda un poco corto.
El cristalito cuesta 1.700 (IVA incluido) en CasanovaFoto (por ejemplo). Si costara sobre los 1000 € diríamos que es un objetivo magnífico, y si costara 700 u 800 € diríamos que es excepcional.
Hay que reconocer que los fabricantes están un poco desmadrados con los precios, unos más y otros menos, pero Canon se lleva la palma, y en mi opinión deberían hacérselo mirar, pues con lo que les está cayendo encima no hay como para ir por ahí sacando pecho ¿ no ?
¿ Recapacitarán ? No. Seguro que no, Canon es Canon «forever»
Análisis de Digital Camara Lens ; Galería de muestras (pendiente, pero ya avisaré)
No olvidéis que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
Alguien por hay como que se quiere pasar a Nikon 😛 Alfonso sigo tu blog desde hace algunos meses y me gusta mucho la manera como cuentas el acontecer fotográfico. Muchas Gracias.