Pues nada. Parece que los muchachos de Panasonic ya se han hartado de la estabilización en los objetivos y de su fabuloso (eso dicen, o decían) sistema OIS y se van a apuntar a la moda de Sony y Olympus de hacer un sensor «bailongo» y estabilizar por movimiento del sensor en el propio cuerpo.
¿ Por qué parece que van a cambiar de tendencia ? Pues no se. Igual quieren abaratar el precio de los objetivos y hacerlos todavía más pequeños. Igual les ha entrado envidia de Olympus y su «supersensor» con una movilidad digna de la de Fred Astaire y Gene Kelly juntos, o vaya Vd. a saber.
El caso es que «Fotoactualidad» ha localizado en el blog japonés «Egami» una patente Panasonic para estabilización en el cuerpo por movimiento del sensor.
¿ Será solo una idea ? ¿ Se consolidará en algo real ? ¿ Lo hará pronto ? ¿ Quedará en el olvido ? Pues no se. Pero eso es una de las cosas que el tiempo acabará solucionando, y entonces tendremos todas las respuestas.
Los que me seguís ya lo sabéis, pues lo he dicho más de una vez. A mi no me gusta la estabilización, pero me gusta mucho menos en el cuerpo que en los objetivos. Mal está que a un juego de lentes les entre el tembleque para compensar el tembleque del usuario, pero peor es aún que dicho tembleque le entre al sensor, violando la sacrosanta distancia montura – plano de la película y la sacrosanta perpendicularidad con el eje óptico del objetivo, amén de la fragilidad que cualquier sistema móvil introduce en sistemas que deberían ser sólidos como rocas.
Consejo: no me hagáis «ni puñetero caso». Soy muy mayor y un caso perdido. Voy con trípode a todas partes, y como soy paisajista, encima tiro siempre con pre-cierre de espejo.
Info en «Fotoactualidad» ; Original en «Egami» (en japonés)
Para curiosos inquietos os recuerdo aquí el bailoteo del sensor de la Olympus E-M5, en el artículo que titulé: «Virgen Santa del Amor Hermoso», y que seguramente es el que ha producido un ataque de envidia en Panasonic que les ha hecho cambiar de rumbo.
Venga, va. Con la mano en el corazón, reconocérmelo. ¿ A que da un poco de yu-yu ver como se mueve todo ese tinglado ?