Uno de los problemas más importantes por los cuales las pruebas o análisis a veces me enloquecen es la incoherencia de resultados. Por eso es de vital importancia considerar la «fiabilidad» de la fuente. Como dice nuestro querido profesor Valentín Sama, el protocolo de pruebas debe ser riguroso para que los resultados sean fiables.
Yo mismo he presentado aquí algún artículo donde se explicaba que la diferencia en nitidez entre las dos Nikon D800 era ínfima y casi inexistente y además, ambas presentaban el problema del «moiré», si bien es cierto que la D800E algo más agudizado por su ausencia de filtro AA.
Yo mismo enloquecía ante tales resultados y no entendía nada. Os lo contaba aquí, e incluso había un comentario de Asier que agradecía el análisis pues demostraba que no valía la pena los 300 € de más de la D800E.
Pues bien. Esa conclusión, sin duda precipitada, puede que no sea tan concluyente como parecía.
Michael – Reichmann, que está jugando ahora con unas Nikon D800’s ya en su Toronto original, lo primero que ha hecho es hacerse las mismas preguntas que a la luz de lo que ha ido saliendo por ahí todos nos hemos hecho alguna vez.
Hoy publica un artículo, como preámbulo a su análisis en profundidad que publicará próximamente y que se titula: «Is the «E» Sharper? Is Moire a Problem?», que más o menos quiere decir»: ¿ Es la E más nítida ? ¿ Es el «moiré» un problema ? Casi «na». Justo mete el dedo en la llaga.
Si una cosa no se le puede negar a Michael es su amplia experiencia con equipos de alta gama. Sus opiniones son siempre de sentido común y yo las juzgo acertadas. Sus análisis son singulares, pues no son aluviones de datos técnicos, son más bien transmisión de sensaciones desde el punto de vista de un usuario exigente. Él mismo ha recomendado alguna vez que si se va a trabajar con las Nikon D800 hay que utilizar un protocolo de toma como el que se aplica al formato medio: velocidades altas (en la medida de lo posible), trípode sólido como una roca, cierre de espejo, disparo con mando a distancia, y naturalmente objetivos de lo mejorcito que haya en la bolsa.
Es de suponer que las pruebas las ha hecho siguiendo su propio criterio, y la conclusión, según el, es más que evidente:
- 1.- La Nikon D800E es significativamente más nítida que la D800. La ausencia de filtro AA se nota muy claramente. Nikon no mentía. Hay muy pocas muestras en el artículo, pero son significativas, y si Michael lo cuenta, yo le creo.
- 2.- El «moiré», trabajando con un sensor de 36 Mpixels, no es un problema en la vida real. Michael cuenta que en todas las fotos que ha tomado con la D800E no ha sido capaz de encontrar ni rastro de «moiré» y eso que estaba empeñado en encontrarlo. Aquí ni siquiera hay muestras, pero Michael lo cuenta, y yo también lo creo.
Así pues, a falta del análisis en profundidad que está elaborando, y de los otros análisis en profundidad que seguro irán apareciendo, cabe concluir que Nikon no mentía, que tiene sentido dos Nikon’s D800, y que la supresión del filtro AA no es ninguna tontería.
Así que todos los «Asier» que pensaban una cosa, igual ahora deben pensar justamente la contraria. La D800E puede ser muy adecuada , sobre todo para el trabajo en estudio en situaciones controladas.
Pido disculpas, por la parte que me toca, por la transmisión de parte de mi «enloquecimiento» por el resultado «raro» de algunas pruebas, y lo único que se me ocurre alegar es que a mi también me han llevado al huerto.
Ja ja ja XD Gracias Adolfo otra vez, por compartir tu enloquecimiento, y si, me has contagiado ja ja ja. Sinceramente no tengo ni repajolera idea de que hacer. Verdaderamente suena bien lo que dice Michael, de hecho suena a lo obvio de todo ese asunto. Vamos…, lo que debería de haber sido desde un principio. No cabe duda de que Nikon ha dado un buen golpe encima de la mesa con esta cámara y nos va a permitir a muchos acceder a una resolución y casi «calidad» del medio formato a un precio permisible. Nadie quedará defraudado tanto si se compra la D800 como si se trata de la D800E. Decidirse por una u otra, esa es la cuestión. Cuando personas como yo, con todas nuestras dudas, buscamos información sobre un tema concreto, nos gusta encontrar opiniones de gente seria, como tu, que intenta contrastar la escandalosa avalancha de artículos al respecto e intenta clarificar aunque solo sea un poquito todo nuestro mar de dudas e inseguridades. Te pido perdón, porque no conocía tu página. Te doy las gracias porque es, desde el otro día, imprescindible en mis favoritos. Estaré atento a tus investigaciones. Mientras tanto esperaré unos días a ver como se revuelve el tema. 😉
Pues mira. Si te sobra un rato. mírate esto. El mismísimo Michael Reichmann ya se hizo esta misma pregunta que te has hecho tu. Para quien es la D800 y para quien es la D800E.
Michael sabe de lo que habla, e igual te inspira.
https://www.fotochismes.com/2012/03/16/michael-reichmann-va-de-nikon-y-va-de-ensayo-%C2%BF-d800-o-d800e-esa-es-la-cuestion/
Otro saludo y mucha suerte con tu elección. De todas maneras lo tienes fácil. Escojas la que escojas, no te equivocarás.
Adolfo