Cuando yo era muy jovencito y, recién salido de la escuela, empecé a trabajar en el «Centro de Investigación y Estudios» de la primera empresa de Telecomunicaciones de nuestro país (España, por si me leéis desde fuera), uno de los primeros trabajos en los que estuve metido era el desarrollo del sistema «Videotex». Corrían los años 80 y debía ser presentado en el Mundial de Futbol que organizó España creo que en el 82.
El «Videotex» era un sistema muy parecido al actual «Teletexto» de TV, pero la diferencia es que los datos no se transmitían por la señal radiodifundida, sino por la línea telefónica a través de un «modem». Si, si, un modem a 9600 baudios que era lo máximo que existía entonces.
A los que trabajábamos en eso nos llamaban «vidiotas», pues teníamos que hacer que el flujo de datos que llegaba por la línea telefónica se convirtiera, como señal de video, en letras, números y garabatos grotescos en una pantalla de televisión.
La palabra me gustó. Siempre me ha gustado, y cuando las DSLR empezaron a grabar video, se me ocurrió que a sus «fans» bien se les podría llamar «vidiotas», pero dicho con todo el cariño del mundo.
Que nadie se me enfade. Aunque a mi no me guste el video, yo fui uno de los primeros «vidiotas» que hubo.
Y con este preámbulo, creo que necesario para no herir ninguna susceptibilidad, lo que de verdad os quería contar es que en su serie de «10 consejos», hoy publica «Que sabes de» un artículo de Enrique Pacheco con 10 artilugios imprescindibles para grabar video con calidad a partir de cualquiera de las magníficas DSLR que existen en nuestros escaparates.
Hay muchos más, y en mi opinión unos son más imprescindibles que otros, pero ahí están. Valorarlo vosotros mismos. Yo no se ni donde está el botón de video en mi 5DMark II.
Yo creo que mi Mark IV no tiene ese botón….