2

Novedades Leica: Empezamos por la Leica M para blanco y negro – se llamará «Leica M Monochrome»

La M9 para blanco y negro a 1,5 veces su precio

Pues todo era verdad, o casi todo. Ayer 10 de Mayo, Leica se aparece ante su público y lleva en el zurrón unas cuantas cosas interesantes, que no por muy filtradas anteriormente, dejan de serlo.

Empecemos por lo que en mi opinión es lo más guapo: Finalmente la que se había rumoreado Leica M9-M, se llamará simplemente Leica M Monochrome y no tendrá el archifamosísimo punto rojo identificativo de la firma.

Hace ya mucho tiempo que lo vengo pensando y alguna vez incluso lo he escrito aquí. Todas las firmas de nuestro ramo, que se precien de ello, deberían tener en su catálogo al menos un cuerpo dedicado exclusivamente al blanco y negro. No se trata de ningún arco de catedral. Valdría con cualquier cuerpo de gama media alta, al que se le haya modificado el sensor suprimiendo el filtro bayer y el filtro AA, y se le haya modificado un pelín el «hardware» y «firmware» para optimizarlo para la captura en blanco y negro. Hasta no me molestaría que tuviera video HD.

Pues bien, ha sido Leica quien ha dado el primer paso, y ha presentado hoy la Leica M Monochrome.

Pocos detalles se cuentan, pero destaco los que a mi juicio son más característicos:

  • Sensor de formato completo de 18 Mpixels, sin filtro bayer. No se aclara si es CCD o CMOS, y V.Sama especula con que podría ser Kodak, justo antes de su defunción.
  • Cuentan los «gurús» que su resolución sería equivalente a un sensor RGB de 38 Mpixels.
  • Lleva un filtro infrarrojo que no deja pasar más que el espectro de luz visible.
  • Sensibilidades desde 320 a 10.000 ISO.
  • Genera directamente DNG de 36 MB, y JPG entre 2 y 10 MB.
  • Por fuera es clavadita a la M9.
  • Viene con Adobe Photoshop Lightroom y también Silver Efex Pro 2, todo un detalle

Su precio se estima en 8.000 dólares. Es una cosa que no entiendo demasiado bien. Podría llegar a entender que costara lo mismo que una M9 normal, pero no entiendo que valga 1,5 veces más.

No se yo si a ese precio se las quitarán de las manos, o los que ya tienen una Leica M9 se dedicarán a aprender la mejor técnica para pasar a blanco y negro los DNG en color de la citada maquinita.

Lo cuentan todos:

«Que sabes de»  ;  «DSLR Magazine»  ;  Dpreview:  Presentación  ;  Toma de contacto  ;  Galería de muestras

Nota: He mirado alguna de las imágenes y que queréis que os diga. Me las esperaba mejor. Las de paisaje urbano tienen un detalle muy bueno, pero no espectacular, y el resto las encuentro un poco blandas, como con falta de foco y nitidez. Habrá que ver más pruebas. Es pronto todavía.

adolfo

2 comentarios

  1. A estas alturas de la era digital, la decisión de sacar una cámara como esta me parece más bien una historia de marketing. Por desgracia, Leica perdió el rumbo cuando tuvo que adentrarse en el mundo digital y verdaderamente es una lástima para todos aquellos que gozaríamos con una cámara M que tuviera un sensor mucho mejor, una grabación de datos mucho más rápida, menos ruido a Isos altos… en fin.
    Todo y esto, ¡¡¡¡que bonita es, por ¨Dios!!!!!

    • Pues es muy posible David, aunque a mi siempre me ha gustado esa idea, para Leica y para todas las firmas serias.

      Sea como sea, muy seguros deben estar. La han puesto más cara que la M9 normal, a 6.800 euros, y para que ese simpático precio no se quede solo, le han puesto el mismo al nuevo objetivo Summicron de 50mm F2. Así que el simpático kit de la M Monocrome y el nuevo 50mm se va a 13.600 euros, lo que, incluso para Leica, es un poco «pasao» de rosca ¿ no ?. En fin. Ellos sabrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.