¿ Se está escribiendo el libro «Crónica de una muerte anunciada» en el mundo de las compactas ? ¿ Acabarán los «smartphones» y asimilados depredando salvajemente ese segmento ? ¿ Empezará el mundo de las cámaras fotográficas en el concepto CSC ?
Pues todo es opinable, pero en mi opinión, si, si, y si.
Ya lo he escrito alguna vez, y quizás esta reconversión de Samsung sea solo un indicio de lo que muy pronto llegará.
Creo sinceramente que lo que llamaremos cámaras de fotos, en un futuro más o menos próximo, serán sistemas con objetivos intercambiables y preferiblemente de sensor grande. Por ahora CSC, mirrorless, y DSLR, y más adelante ya se verá.
Auguro poca vida al sistema Pentax Q, por ejemplo, y tengo muchísimas dudas con respecto a las supercompactas con sensor grande pero objetivo no intercambiable, como la Canon G1X o la recientísima Leica X2. También tengo dudas sobre las compactas superzoom’s, que quizás aún conserven su público.
En fin, esto no es más que mi opinión, y lo mejor que podéis hacer es no hacerme ni puñetero caso. Como oráculo no me ganaría la vida.
Os contaré que cuando era muy jovencito, recién salido de la universidad y recién entrado en la primera empresa de telecomunicaciones de este país (España, por si me leéis de fuera) asistí a un congreso de telecos en Genova (Italia). Eran los años 80 y pocos. Pues bien, uno de los ponentes sacó una especie de «ladrillo con antena» de una cartera, nos lo enseño a todos, y dijo algo así:
Dentro de pocos años todos iremos con algo así, pero mucho más pequeño, en el bolsillo. La telefonía de voz será inalámbrica y movil, y el cable solo quedará como soporte para servicios de banda ancha. (Entonces Internet aún no existía.)
Pues bien, todos los escuchantes nos reímos un montón, yo incluido. Y ya veis como ha acabado la cosa.
Mi futuro como «oraculo» no tiene precio. De ahí el consejo de no hacerme ni caso.
Nota tonta: sin que venga demasiado a cuento, escribir el pie de foto me ha recordado que la NX20 está realmente muy bien, y por ello os lo recuerdo aquí: Ftc 19-4-2012. Quizás sí que Samsung sea un poco intruso en nuestro mundo, y quizás sea por edad que desconfio de una marca que igual fabrica lavadoras, que neveras, que telefonillos, que aires acondicionados, que televisores, que componentes, que cámaras de fotos, pero justo es reconocer que algunos de sus productos son muy buenos.
Yo cuando ví que el gigante Nikon daba el paso de la Serie 1 tuve claro que las compactas van a ser engullidas por los móviles. Para quien no esta interesado en la fotografía y solo quiere un álbum familiar los moviles van a dar calidad suficiente (si no lo están dando ya). Juan Carlos Martin en su blog ya lo decía hace ¡¡4 años!!.