Veo en «Fotoactualidad» una noticia que proviene de la sección «Market Watch» del prestigioso rotativo «The Wall Street Journal» fechada en Los Ángeles hace un par de días.
Como es muy cortita, la pongo aquí integra:
LOS ANGELES (MarketWatch) — Japan’s Canon Inc. (JP:7751)(US:CAJ) plans to fully automate its digital-camera production by 2015, becoming the first camera maker to swap out all its workers in favor of robots, the Nikkei business daily reported Monday without citing sources. Canon, the world’s No. 1 digital-camera maker by virtue of an approximately 20% global market share, plans to keep employees displaced by the robots by engaging them in production-control jobs or at «new divisions in growth fields,» the report said. The plants involved in the first phase of the move are located within Japan, but if the fully automated lines are successful, Canon will duplicate the move at three overseas facilities, the report said.
Y aquí pongo la interpretación, libre, pero muy fidedigna que ha puesto «Fotoactualidad» en su blog:
En una decisión sin precedentes en lo que a producción de cámaras concierne, Canon ha decidido que para el 2015 ya no habrán más seres humanos involucrados en la producción de cámaras digitales, ya que estos serán reemplazados en su totalidad por robots. La fase inicial se iniciará en Japón y posteriormente con base a los resultados obtenidos, se aplicará en el resto de plantas que la firma tiene en el exterior. A los empleados se les asignará otros roles relacionados con el control de calidad, o pasarán a formar parte de nuevas divisiones de sectores en crecimiento. El recorte de costos y la mejora en la competitividad son los principales factores asociados al cambio.
La verdad es que a mi me ha hecho bastante gracia.
Yo propondría la mejora de que no solamente los robots se hicieran cargo de la fabricación, sino también de la compra, el uso y el consumo. Estos no protestarían por los precios, ni por la calidad, y nosotros si que tenemos esa manía.
Y después aparecen unos chistes impagables de fino humor inglés. No parece que la noticia sea americana, y si no, decirme:
A los empleados se les asignará otros roles relacionados con el control de calidad. En Canon. ¿ Control de calidad en Canon ?
Pasarán a formar parte de nuevas divisiones de sectores en crecimiento. Ah, ¿ pero queda todavía alguno ?.
¿ Os imagináis contando esto al malogrado Eugenio, sentado en su taburete con cara seria, su voz grave y el cigarrillo en la mano ?
No me hagáis caso. Hoy estoy un poco «depre». Me pasa mucho y no quiero contagiaros.
Culturilla cienciaficciónsistica: las tres leyes de la Robotica de Isaac Asimov, aplicables a cualquier cerebro «positrónico» son estas:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Fdo.
Yo Robot
Info en «Fotoactualidad» ; El hasta hace dos días prestigioso «The Wall Street Journal»