0

DSLR Magazine: análisis en profundidad del Voigtländer Nokton 17,5 mm f/0,95 ASPH, para M43

El Nokton 17,5 mm F0,95 montado en una Lumix G2

El inevitable dúo Valentín Sama / Manuel San Frutos nos presenta hoy en DSLR Magazine el análisis en profundidad del objetivo manual Voigtländer Nokton 17,5 mm f/0,95 ASPH., para M43, equivalente a la focal más universal del mundo, 35mm, y que complementa al Voigtländer Nokton 25 mm f/0,95, ambos «made in Cosina», por supuesto.

Nos recuerda el artículo que por aquello del tamaño del sensor, el foco selectivo que ofrece la enorme luminosidad de F0,95 equivale a la de un F1,9 sobre 24 x 36mm, lo que no está nada mal.

Por la pinta que tiene parece robusto y mecánicamente muy suave, muy adecuado pues para todo el tema de video, teniendo en cuenta, además, que la transición del diafragma es lineal, sin ningún salto ni «clicks».

En cuanto al rendimiento, no es como para tirar cohetes, pero está muy bien, y sobre todo es muy uniforme a lo largo de todo el rango de diafragmas. La abertura mas «dulce» es F5,6 pero cae muy poco entre F0,95 y F11, con lo que se puede usar sin problemas bien abierto, sobre todo en video, obteniendo desenfoques muy guapos favorecidos por su diafragma de 10 palas.

La distorsión geométrica es apreciable pero muy baja, y el viñeteo a partir de F2 está muy contenido. Entre 0,95 y F2 si que es muy pronunciado, pero se han visto cosas peores.

No hay ningún contacto eléctrico, así que no hay ninguna posibilidad de corrección por «firmware» en la propia cámara.

El resultado global parece ser muy bueno, y aunque no se habla de precio, el artículo acaba diciendo que no es un objetivo pequeño, ni ligero, ni económico. Aún así, es un interesante elemento a considerar, sobre todo para video.

Aquí os pongo un video demostrativo del análisis

[vimeo]http://vimeo.com/43139917[/vimeo]

Y aquí el enlace al análisis completo.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.