Mira tu por donde el segmento de las compactas de gama alta y sensor grande está en auge. La Canon G1X, la Leica X2, las Sigma DP Merrill, incluso la Fuji X100, y otras más de las que seguro me olvido, van a tener un nuevo hermanito. Hoy le toca el turno a Sony, que se descuelga con una nueva compacta «rara» con sensor CMOS de 1 pulgada y objetivo zoom no intercambiable. Se llamará Sony RX-100
Por ahora es solo un rumor, pero parece que bastante sólido.
Estas serían sus virtudes:
- CMOS 1″ de 20.2MP
- LCD de 3.0″ con 1.3Mpuntos.
- Objetivo Fijo Carl Zeiss Vario Sonnar T* 29-105mm (F1.8-4.9)
- Distancia mínima de enfoque de 5cm (angular) y 55cm (tele)
- Máxima velocidad de obturación 1/2000s
- ISO 125-6400 (expandibles a 80-25600)
- 10FPS
- Video a 1080/60p con códec AVCHD
- Medidas: 58.1×101.6×35.9mm
- Peso 240gr
Solo le echo en falta que tuviera visor, EVF u óptico, y que grabara video a 25p, que Europa, aunque cada vez menos, también existe.
A veces pienso que este «nuevo» ¿? segmento no deja de ser una especie de huida hacia adelante por parte de los fabricantes de compactas para garantizar su supervivencia. Doy por hecho que los telefonillos (smartphones en lenguaje culto) acabarán comiéndose completamente el terreno de las compactas normales. Una posible salida sería hacer compactas como estas, con sensor grande y prestaciones más serias.
El peligro, como pasa con todas estas cosas, es «meter» al enemigo en casa. No me gustaría a mi ser el estratega-marketiniano que tenga que sacar un producto así al mercado. El delicadísimo equilibrio que hay que manejar en prestaciones y precios para no meterse en terrenos de las «mirrorless» (las mismas NEX en este caso) o incluso en las DSLR o SLT sencillas, tanto de Sony como de los demás, es de verdadero artistas circenses, pero del Cirque du Solei, por lo menos.
En cualquier caso, bienvenida sea al gran circo.
Lo cuentan: «DSLR Magazine» y «Fotoactualidad», y el original es de «Digicame-info» (en japonés).