7

Dpreview – Nikon D800 y D800E: en busca del «moiré» perdido

D800 - D800E: ¿ es el "moiré" un problema ?

«Dpreview» publica hoy una ampliación de su análisis en profundidad de la Nikon D800 y abre un nuevo capítulo compuesto por tres páginas donde compara las mismas imágenes tomadas con la D800 y con la D800E.

La idea del asunto es comprobar si aparece moiré, en que grado, y si la diferencia de resolución entre ambas cámaras es apreciable o no.

Para ello nos muestra fotos de paisaje, de retrato, y de tejidos, por aquello de buscar la «trama» puñetera. Lo hace a varios diafragmas y además nos presenta los resultados en JPG, con el proceso en cámara, y en RAW, con diferentes reveladores: ACR y Capture One. También con diferentes valores de nitidez.

Curiosamente, donde más presente se hace el moiré es el la foto de paisaje del lago, en la misma superficie del agua. Aparece en JPG, y casi no se ve en RAW. En todas las demás hay que buscarlo con lupa para encontrar algo.

Por ello, la verdad es que mirando los ejemplos, y también recordando cosas que he leído por ahí, me atrevo a quedarme con estas conclusiones:

1.- Hago mía la conclusión que un su día sacó Michael Reichmann, de Luminous-Landscape, de que el «moiré» en la D800E no es realmente un problema en la vida real. Puede aparecer en un tanto por ciento ínfimo de las imágenes, y en estas es cierto que es muy difícil, si no imposible de suprimir.

2.- La diferencia en nitidez existe. No es tremenda, pero existe. Eso si, me imagino que para apreciarla, la calidad del objetivo usado debe ser la máxima posible. Por ejemplo: me ha dicho un «pajarito» al que yo aprecio mucho que el por otra parte magnífico Nikkor 24-70F2,8 no da la talla con las D800. Estamos hablando de que para gozar de verdad con las D800, y sobre todo con la D800E, hay que usar preferentemente objetivos fijos pata negra, y además hacerlo en su gama de diafragmas más dulce.

De todo lo cual no puede inferirse otra cosa que la elección entre la D800 y la D800E debe ser una asunto muy personal de cada uno, y va a depender del tipo de fotografía a la que uno se dedique, de la cristalería disponible y de lo dispuesto que se esté a ir cambiando continuamente de objetivo.

En cualquier caso, tanto la D800, como la D800E se sitúan hoy por hoy a la cabeza del mundo DSLR, al menos para fotografía tranquila y para un uso no profesional del todo.

Y para finalizar, unos apuntes:

  • Dicen las lenguas de doble filo que en Japón se está vendiendo mucho mejor la D800E.
  • La diferencia de precio entre las D800 y la D800E, unos 300 euros más o menos, no tiene ni la más mínima justificación. Lo atribuyen a la economía de escala en la fabricación de ambos sensores, pues de la D800E se supone que se fabricarán menos. Eso es «mentira podrida». El sensor es el mismo, y la única diferencia son las capas de filtros. Uno tiene configuración de filtro AA y el otro no. El coste debe ser idéntico.
  • Si yo tuviera que escoger, y dado que mi principal afición es la fotografía de paisaje con el máximo detalle posible, me iría de cabeza a por la D800E, peso sabiendo donde me metía. Desafortunadamente, soy canonista, y no me puedo permitir el lujo del cambio, así que no tengo que escoger nada.

Bueno. Ya vale de rollo. Estás son las 3 páginas del análisis de «Dpreview»:

Pag 27  ;  Pag 28  ;  Pag 29

adolfo

7 comentarios

  1. En el HOLA de esta semana, hay portada y 20 paginas (Isabel Sartorius)llenas de fotos hechas con la Nikon 800E / 24/70mm y 80/200mm.
    Las fotos que dan menos calidad es que fueron ampliadas a pagina desde 1/4 de su tamaño.
    Esta es una prueba real durante un trabajo de como se comporta esa combinación de equipo.
    Saludos

  2. Impresionante comportamiento de la D800E, aunque a pesar de la falta de afilamiento la D800 sigue estando muy por encima de cualquier otra DSLR del mercado (como bien dices para un uso no deportivo)

    De haber sabido a día de hoy que el comportamiento con el moire es tan similar en ambas cámras hubiese optado por la D800E sin dudarlo.

  3. Quiero comparar una de estas dos maravillas D800 o D800E. Pero necesito auto convencerme de que es mejor compra la D800E. ¿Por XX€ la respuesta, digan motivos para comprar la E?:

    1. Si imprimo fotos tamaño exposición 2x1m, con la D800E se verán mas nítidas.

    2. Si equivoco el encuadre, con la D800 puedo recortar una barbaridad manteniendo la calidad, con la D800E puedo recortar una barbaridad y cuarto mas.

    ….

    No lo estoy diciendo irónicamente, ¿en serio necesito ayuda?

    • No es una respuesta fácil. Cada uno debe hacerse su propia composición de lugar y tomar su propia decisión.

      Si quieres, te puedes repasar «Fotochismes» digamos que hasta enero de este año e ir mirando todo lo que se ha dicho sobre las dos Nikon D800. Se ha hablado mucho y se ha escrito más. Creo que si tienes un poco de paciencia y te miras todo lo que yo mismo he publicado, y sobre todo, los enlaces a los artículos originales, vas a encontrar razonamientos y pruebas suficientes como para formarte tu propia opinión.

      «Perder» un poco de tiempo, bien vale la pena en este caso.

      Salud y mucha suerte.

    • Nicolás, creo que la D800E es mejor opción, globalmente.

      En cualquier caso, tanto si escojes A como B… son dos buenas opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.