- Poltergueiss 1:
Hablando de software el tema de las actualizaciones es cosa casi obligada. Todos lo sabemos y lo sufrimos, pues en ocasiones es un sin vivir. Por ello supongo que esta noticia no va a producir alarma en casi nadie, pero por si acaso lo cuento.
Nikon Europa advierte a todos los fotógrafos que utilizan las versiones antiguas de ViewNX o de Nikon Transfer que es muy aconsejable actualizar estos softwares. Según Nikon, los archivos RAW transferidos, editados o incluso solo visualizados con versiones antiguas, pueden ser dañados.
El problema aparece con las versiones 1.x de ambos softwares y solo afecta a las cámaras no compatibles, que son las más modernas. Si se trabaja con una cámara antigua, con el software antiguo, no debe haber ningún problema, pero por si acaso, actualizando se acaban todas las dudas.
Lo veo en «Steve’s Digicam», a través de «Petapixel» a través de «Digital Picture».
He ido a buscar la información en Nikon Europa (España) y no la he encontrado, pero lo que si he visto es un aviso del segundo «poltergueiss» que ahora os cuento:
- Poltergueiss 2:
Se trata de aviso en relación con la batería EN-EL15 que utilizan en las cámaras Nikon D7000, D800’s y Nikon 1 V1.
En casos extremadamente raros, ha ocurrido que la batería se sobrecalienta hasta tal punto que puede llegar a deformar la carcasa exterior (supongo que de la batería, no de la cámara).
Este problema solo se ha detectado con baterías en el proceso de fabricación, pero no se ha recibido ninguna queja de ningún usuario. De todas formas Nikon ha puesto en marcha un programa de sustitución voluntaria de las baterías presuntamente afectadas.
Para reconocerlas hay que fijarse en el Nº de serie de la batería.
- Si el noveno dígito del número de lote de la batería EN-EL15 es «E» o «F», la batería deberá sustituirse, ya que podría verse afectada por este problema.
- Si el noveno dígito del número de lote de la batería EN-EL15 es A, B, C, D, G o cualquier letra siguiente del abecedario, la batería se puede usar con total seguridad.
- Este problema no se aplica a las baterías EN-EL15 suministradas con la D7000 y la Nikon 1 V1 adquiridas antes del 29 de febrero de 2012 ni a las baterías adquiridas por separado antes del 29 de febrero de 2012.
Pues nada. Aquí queda dicho.
Y ya puestos, os recuerdo aquí otro par de problemillas anteriores detectados con las Nikon D4 y D800, de los que por cierto no he vuelto a saber nada más. Eran «bloqueos» esporádicos de ambas cámaras, y visor óptico «borroso» en la D800.