Hay un refrán castellano que dice algo así como “a perro sarnoso todo se le vuelven pulgas”. Pues algo así le está pasando a la Canon 5DMark III.
Yo estoy seguro de que es una buena cámara. Una cámara estupenda. Lo que pasa es que no llega a la altura de las Nikon D800, además es más cara, y tiene algunas características artificialmente capadas, como la salida HDMI solo comprimida, que no están a la altura de la competencia.
Pues bien, después de analizar en profundidad el recientísimo “firmware” v1.1.3, (Ftc 19-6-2012) el comentario que destacan es que la Canon 5D Mark III no va a incluir el autofoco continuo en modo video ni el denominado Movie Servo AF, con el agravante de que la Canon 650D si que lo incluye.
No tengo NPI de video, así que no se si todo esto es verdad, ni si una lo incluye y la otra no, pero me parece muy raro, sobre todo la afirmación de que “nunca lo va a tener”.
Tomarlo con todas las cautelas posibles, y no asustarse.
Seguro que algún usuario de la 5D Mark III nos aclara las cosas.
Lo cuenta “Fotoactualidad” y despotrica del asunto el portal “The Verge”
La 650D monta un sensor híbrido que combina el sensor normal con un sensor de enfoque de detección de fase, porque el enfoque por contraste que usa el liveview no es eficaz. Así que no hay firmware que valga.
Pues por ahí puede ir la cosa, pero en realidad lo que dicen que monta la 650D es un sensor con unos píxeles de más dedicados al enfoque (que es por diferencia de fase en el propio sensor, y no por contraste que es lo normal), pero no estoy demasiado seguro de que una cosa tenga que ver con la otra.
¿ No se podría utilizar el enfoque normal por contraste para hacer un enfoque continuo en video a la vez que se graba la imagen ? No se. Solo es una idea.
La pequeña Nikon 1 tiene el mismo tipo de sensor, pero no se si tiene AF contínuo en video. Tampoco se si hay alguna otra cámara que enfoque por contraste normal y que si lo tenga.
Ostras, solo se que no se nada ¿ Quien dijo eso hace mucho tiempo ?
he investigado más sobre el tema y al parecer los sensores de detección de fase detectan los haces de luz que han sido previamente desviados en dos haces, como las pantallas de enfoque partido. Así que han debido incluir en el propio sensor las microlentes o lo que haga falta antes de que puedan ser comprobados con esos pixels dedicados.
El sensor híbrido combina los dos modos de enfoque porque el de detección de fase solo actua en la región central. Pero el modo por contraste todavía no han conseguido que sea eficaz (se ve cuando se enfoca con el liveview que a veces empieza a ir hacia atrás y hacia delante y se hace un lío o tarda mucho), sería muy osado «vender» un enfoque de ese tipo para una cámara como esa.
Por cierto, la 650D parece que también tiene salida HDMI limpia, aunque con reparos, en la red ya hay información circulando sobre el tema.
Gracias Perico. Entre todos al final acabaremos sabiendo más.