CSC Magazine nos habla de las virtudes de un filtro neutro de densidad variable. En este caso es un Heliopan con un rango de ND 0,3 (1 EV) a ND 2 (7 EV).
Estos filtros utilizan la característica de los polarizadores supongo que lineales de forma que al girar el ángulo de un vidrio frente al otro se obtiene un grado de oscurecimiento variable.
Yo los suelo utilizar bastante en fotografía de paisaje, para por ejemplo obtener el efecto de agua sedosa y totalmente difuminada, lo más clásico del mundo. Pero siempre he utilizado un filtro fijo, concretamente un BW de 6 pasos.
Y llegados a este punto se me ocurre una pregunta de esas tontas que de vez en cuando se me ocurren. ¿ Es exactamente lo mismo utilizar un filtro ND fijo que uno variable ? Lo digo por que uno variable está formado por dos polarizadores que giran entre si, y uno fijo no. Es simplemente un cristal astutamente ahumado, supongo.
Bueno. También es cierto que un ND variable suele tener un precio disuasorio, así que no hay problema.
Yo os puedo contar mi experiencia.
He probado el filtro de densidad variable, y no da buenos resultados ya que al ser 2 cristales en varias posiciones se apreciaban unas rayas circulares en las fotografias.
Era un filtro barato.
Al final yo pienso que lo mejor es sin duda el filtro de densidad fija.
Gracias por tu aportación. Me temía algo así. Habría que ver el resultado de algún filtro de este tipo pero de fabricantes de más prestigio, y mucho más caros, claro, pero la filosofía es la misma, así que mejor uno fijo (o dos).
He probado un Hoya de un coste de unos 60€ es un precio reducido, y te puedo asegurar que se veían rayas circulares producidas por el movimiento del filtro.
Fue una decepción.
Un saludo