Cuando uno comulga absolutamente con la opinión de otra persona, a mi por lo menos, me entran sudores fríos pues nunca he creído en las casualidades y mucho menos en los milagros.
Con los análisis que presenta Iker Morán me suele pasar que estoy de acuerdo en prácticamente todo, pero es que en este que presenta hoy sobre la supercompacta Canon G1X, podría suscribir palabra por palabra todo lo que explica, tanto lo bueno como lo malo.
Empezando por esto último, por aquello del morbo, le da caña y bien merecida a aspectos tan poco simpáticos como:
- El visor óptico no ha mejorado nada respecto a la serie G. Es poco más que un agujero con cobertura mediocre. Oportunidad perdida por Canon.
- El aro del objetivo sigue siendo un simple adorno. Oportunidad perdida por Canon.
- El video es FullHD, pero también Full, automático. Oportunidad perdida por Canon.
- Objetivo poco luminoso y poco macro. ¿ Exigencias del sensor grande ?
- Rango dinámico más bien escaso. Mucho ojo con las altas luces. ¿ Por qué un sensor grande tiene un rango tan reducido si su comportamiento a ISO’s altos es muy bueno ? Pues no lo se.
Lo demás ya es menos importante.
En el lado positivo también hay muchas cosas, y la principal es la calidad de imagen asociada a un sensor grande.
No os podéis perder el video demostrativo. Es un largometraje de más de 6 minutos donde Iker hace un perfecto resumen de las luces y las sombras que ofrece esta camarita.
Solo un detalle curioso. No se de cuando es el video que presenta, pero desde luego no es de ahora. Iker va ataviado con un grueso jersey de lana absolutamente impropio para estas fechas, y en el video comenta que la G1X es la primera compacta de sensor grande que se atreve con un objetivo zoom. Como todos sabemos eso es mentira podrida, pues a principios de mes Sony presentó la suya que es competencia directa, que es la RX100, y que también tiene un objetivo zoom y un sensor grande, y además es bastante más barata. Así que sea como sea, el análisis puede ser actual, pero el video no.
Ya hace años que vengo buscando una compacta decente desde que a mi primera cámara digital, una Canon PowerShot S60 se le murió el sensor (como a todas por entonces), lo cambiaron en Setelsa sin cargo alguno, lo pusieron mal, y me quedé sin cámara para siempre.
Pues bien, desde entonces, y ya ha llovido bastante, voy buscando una compacta digna, y aún sigo sin decidirme. Me ha resultado mucho más fácil decidirme por mis DSLR, una 400D en el 2006 y una 5D2 creo que a final del 2009.
En cuanto a compactas, estuve a punto de una Lumix LX5 pero me fastidió mucho el problema de que el DNG ocupaba más que el de mi 5D2 (Ftc 10-6-2011) y ahora sigo muy de cerca las Fuji X10 (con el nuevo sensor), la Canon G1X y la nueva Sony RX100.
No logré convencer a mi señora de que la Nikon D800E con el Nikkor 24-70F2,8 sería una compacta estupenda, así que sigo siguiendo y reflexionando.