2

Nikon patenta un nuevo “tele” 300mm F2,8 con filtro AA incorporado ¿ salvajada o buena idea ?

Pero que susto, por dios, que susto........

Pues eso: Veo que Nikon patenta la estructura óptica de un nuevo teleobjetivo de 300mm F2,8 que incluye un filtro paso bajo y casi me da un pasmo.

Después de haber sacado la D800 y sobre todo la D800E ¿ para que demonios incluyen un papel vegetal (filtro AA o paso bajo – en lenguaje culto) en un objetivo presuntamente pata negra ?

Superada la primera impresión, leo la noticia completa en “Fotoactualidad”, cuyo original viene del blog japonés “Egami”, y me entero de que la intención de los ingenieros de Nikon es mejorar aún más la nitidez del sistema cámara – objetivo, para lo cual han llegado a la conclusión de que la inclusión de un filtro AA en el objetivo da mejores resultados que retocar el “moiré” en la propia cámara o en postproducción.

Si es así, tiene un pase, y si ellos lo dicen será verdad.

Pero yo, arriesgándome y sin tener demasiada idea, sigo diciendo que para las poquísimas ocasiones en que el “moiré” es un problema real, lo mejor es no poner filtro AA ni en la cámara, ni en el sensor, ni en ningún sitio, y así poder disfrutar de la máxima resolución y nitidez posible.

Info en “Fotoactualidad”  ;  Original en “Egami” (en japonés).

adolfo

2 comentarios

    • Estoy deacuerdo contigo José Antonio, en ocasiones un filtro AA es absolutamente necesario. Intentar salvar una sesión donde aparece un moiré potente te puede llevar muchas horas para obtener un resultado de tira que te vas…

      Como bien apuntas el problema es cuando has de vender la foto… de lo contrario no sería un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.