1

Pentax abandona el segmento de las cámaras compactas. Que no, que no, que no me habéis entendido

Pentax fue grande pero aún cabalga. Kodak lo fue mucho más, pero ya está enterrada

Es solo una curiosidad, pero en mi opinión sin duda es la senda que más bien pronto que tarde van a seguir todos los demás.

Se trata de que “los malvados” periodistas de un diario japonés publicaron una entrevista con un mandamás de Ricoh-Pentax donde decía que Pentax abandonaba la fabricación de cámaras compactas y se dedicaría solo a las cámaras DSLR y “mirrorless”, y Ricoh aún la mantendría, pero que ya veríamos. Por cierto ¿ recuerda Ricoh que es el padre del sistema GXR, o ya se ha olvidado de él ?

Pues nada, hoy aparece un desmentido del entrevistado diciendo que “de eso nada” y que sus palabras, fuera de contexto, fueron malinterpretadas.

Si hacemos caso a la regla no escrita de que cuando un mandamás, sea político, banquero, o simplemente mandamás en general, niega una cosa, es la prueba más firme de que la cosa no solo es verdad, sino que además es inminente, ya sabéis a que ateneros.

Lo cierto es que dice que la noticia ha causado revuelo en Japón. No se por qué. El mundo compacto escribe sus últimas páginas devorado, opado, adducido por la artilugiería (vaya “palabro” me acabo de inventar) móvil inteligente, así que esto no es más que la “crónica de una muerte anunciada”.

En mi opinión (de la cual os aconsejo no hagáis ni puñetero caso) el mundo fotográfico empezará en el segmento compacto, pero con cámaras de sensor grande y objetivo zoom no intercambiable. Por ahora solo hay la Canon G1X y la nueva Sony RX100. Seguirá después con las pseudocompactas de sensor grande y objetivo fijo en plan sibarita, cuyo mejor ejemplo es la Fuji X100 y las Sigma DP1 y 2, y quizás alguna más que no recuerdo. Después vendrán todo el regimiento de “mirrorless” encabezadas por la Nikon 1, las M43, las NEX y las NX, y después estarán todas las DSLR o SLT. La Pentax-Q para mi es una anomalía. Y una duda que siempre tengo cuando reflexiono sobre estos temas es ¿ que pasará con las compactas superzoom ?. Ya sabéis que “no son santo de mi devoción”, pero hay que reconocer que tienen su público, y si el clamor es suficientemente fuerte, igual sobreviven a la plaga conjunta de iOS’s, Androides y asimilados.

En cualquier caso, tiempo habrá de averiguarlo, y no creo que tardemos mucho. Son cosas de “business” y al común de los mortales no se nos alcanza.

Lo cuenta infinitamente mejor que yo “Dpreview”

 

 

 

 

adolfo

Un comentario

  1. Por partes:

    «Si hacemos caso a la regla no escrita de que cuando un mandamás, sea político, banquero, o simplemente mandamás en general, niega una cosa, es la prueba más firme de que la cosa no solo es verdad, sino que además es inminente, ya sabéis a que ateneros.»

    En catalan: «Quina mala llet, collons!»… jejeje. «No voy a subir los impuestos!»… De que me suena?…

    De otro lado.

    No estoy muy de acuerdo contigo en el tema de que las compactas «bolsilleras de 100 euros» (definicion que me acabo de sacar por la cara para definir esas camara baratejas marca «nisupu» y similares) vayan a ser engullidas por los «esmarfones», mas que nada porque (a mi ver, ojo) al publico que van destinadas, poco le importa la calidad fotografica y lo que quieren es «echar la foto» en automatico y con flash, y este ultimo, aun es una cosa bastante rara en los moviles. No se, es una opinion muy personal.

    «compactas superzoom». Te refieres a las «bridge»?. Mmmm, pues no se. Creo que tienen su publico -reducido, eso si- de gente que las compactas «bolsilleras» se le quedan cortas y no quieren (o pueden) dar el paso a una camara mas grande (una reflex o una «compacta de objetivos intercambiables», segun algunos «iluminati», la rehostia). De momento estan ahi. Yo las veo una alternativa seria y «elegante». Alguna de estas «bichas» dan bastante juego.

    De aqui a 10 años como estara el mercado?… Espera que enchufo la bola… (mierda, se me ha fundido el fusible!)… Ves a saber. En el peor de los casos, ni existiremos… (dejalo, cuando tengo el dia agorero, es que estoy de un insoportable que da asco!)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.