German Pierre hoy analiza en profundidad el objetivo zoom todoterreno Sigma 18-250mm F3,5-6,3 DC Macro OS.
La prueba se lleva a efecto sobre la Canon 50D, de 15 Mpixels y APS-C, pues este cristalito solo cubre el circulo de imagen correspondiente a ese tamaño de sensor.
Empiezo por el final. Algunos, a pesar de haber sido educados en colegio de curas, o quizás precisamente por eso, hace ya tiempo que no creemos en milagros. Yo soy uno de ellos. Un zoom todoterreno es lo que es. Es muy útil y muy resultón, además de tremendamente cómodo, pero es lo que es, y no se le pueden pedir “peras” al “olmo”. El desafío óptico que supone fabricar un zoom x14 de 27 – 375 mm equivalentes que cubra un sensor APS-C tiene su penalización, y no solo a la focal más larga, sino a todas las focales.
Lo digo para que cuando veáis las puntuaciones de la tabla, no os rasguéis las vestiduras. Es lo que es, y yo ya os he avisado.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final..
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
– Nitidez en la zona central y en todo el rango focal notable.
– Construcción, ajustes, acabados, ergonomía, agrado de uso y portabilidad con un notable alto.
– Opción macro muy interesante.
– Estabilizador muy silencioso, estable y eficaz.
En contra:
– Rango total de distorsión geométrica alto (en línea con otros TT similares)
– Contraste lateral en la zona de 35 mm. mejorable.
– Aberraciones cromáticas laterales muy apreciables en la zona de más tele.
Y mirando la tabla podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 6,76 sobre 10, lo que no inspira ninguna confianza. En viñeteo está bien, 8 sobre 10, y en resolución no está mal, 7 sobre 10, pero “patina” un poco en distorsión y en aberraciones cromáticas donde aprueba justito.
El resultado global sube hasta 6,83 sobre 10, simplemente porque es muy versátil, pero no destaca por su calidad constructiva y además es caro.
No me atrevo a hacer ningún resumen a modo de conclusión. Los zoom’s TT son una especie especial, y no cabe compararlos más que con los equivalentes de la competencia. En este sentido os remito a las conclusiones de Germán donde lo compara con el modelo anterior de la propia Sigma, el SIGMA 18-250/3.5-6.3 DC OS y también con el 18-270/3,5-6,3 Di II VC PZD. Ahí veréis, prescindiendo de valores absolutos, que el Sigma sale bastante bien parado de la prueba.
En fin, lectura obligatoria para todos los interesados en objetivos de viaje de este tipo. Y además es Macro.
La eterno dilema entre la calidad y la comodidad solo puede tener una solución de tipo personal, y para gustos, los colores, oiga.
Análisis completo en «Digital Camara Lens» ; Galería de muestras (pendiente, pero os aviso en cuanto esté)
No olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
A mi, esto de los objetivos y sus variantes, me recuerda a mi otro hobby -ahora algo arrinconada, por falta de tiempo y de presupuesto- la Radioaficion (servidor es Radioaficionado con «letras», clase B, como se llamaba antes, EB3 y un sufijo de tres letras que me ahorrare para no dar mas pistas) y los equipos transmisores-receptores -transceptores, para ahorrar palabras, y del ingles «transceiver»- usados. Basicamente de dos tipos (los «radiopitas» que me lean, que me disculpen ahora lo que voy a decir, pero es por abreviar un poco), los «monobanda» y los «multibanda». Es decir, equipos que solo «sirven» para transmitir y recibir en una sola o en varias bandas de frecuencias.
A donde quiero llegar con esto?. Bien facil y la similitud con la fotografia ya la habra visto mas de uno. Por un lado los «fijos» o que solo tienen una focal (en radioaficion, los «monobanda») y los zoom y los «todoterreno» con «muchas focales» (en radioaficion, los «multibanda). Tambien se daba el caso de antenas «monobanda» y las antenas «multibanda». Las primeras son «casi» simples antenas sin trampas ni filtros, que «resuenan» en una franja muy estrecha de frecuencias, y en cambio las segundas son ingenios bastante complicados llenos de trampas y filtros para que puedan funcionar en un margen de frecuencias y de bandas mas amplio.
En este caso, Radioaficion y Fotografia van parejos. La calidad y el rendimiento de un elemento «mono» siempre seran superiores en parametros a los «multi». Si queremos la comodidad de un 18-200 -por decir un zoom tt tipico- de tener un monton de focales «ahi a mano», por narices perderemos calidad de imagen, al tener tanta «cristaleria» ahi metida. Igual que en las antenas multibanda, la cantidad de trampas y filtros, siempre comportaban cierta perdida de «sensibilidad» en la recepcion y transmision.
Ciertamente es muy comodo «clavar» un tt en la camara e irse de viaje sin el agobio de tener que ir cambiando objetivos cada dos pasos. Igual que pasa en Radioaficion, es muy comodo tener un «multibanda» que cubra -por ejemplo- todas las bandas desde 160 a 10 metros (longitud de onda, se entiende) solo con darle a un conmutador, enchufado a una antena multibanda. Lo que no podemos pretender es tener en fotografia con un tt la misma calidad de imagen que con un fijo, al igual que no «rinde» lo mismo un transceptor monobanda a una antena tambien «cortada» y ajustada para una banda especifica.
Yo, hace mucho tiempo fui EA3AJN, pero hace muchísimos años que lo dejé. ¡ Que cosas !
Dios los cria y ellos se juntan!… 😀
Yo «colgue» los trastos poco despues del tema del cierre de los repetidores de packet-radio. Empezaron a desaparecer BBS’s (estuve de co-sysop en una) y «digipeaters». Una lastima.
Estuve haciendo algo de fonia en 2 m y 70 cm, incluso llegue a tener un TX en 2 m SSB (que «patinaba» lo que no estaba escrito) que acabe regalando a un amigo.
No me queda ningun cacharro funcionando. Dos WT’s con los packs de bateria mas muertos que vivos y una varilla «bibanda»… Tiempos de juventud!…
Aun tengo las letras «al corriente», aunque la verdad no se para que. No recuerdo desde cuando hace que no hago nada de radio, aparte de esas cosillas llamadas «PMR» (para ir de viaje o de compras con la parienta y estar conectados, ideales 😀 ).