6

CheesyCam: invento para acoplar filtros a una Sony RX100 – más que interesante

¿ El invento del siglo, o una chorrada innecesaria ? Para gustos, los colores, pero seguro que ya "intuís" mi opinión.

Yo tengo muchas manías, lo confieso humildemente. En el mundillo de la fotografía también. La mayoría de ellas va relacionada con la limpieza, pulcritud y el trato de nuestros equipos.

Es legendaria, mis amigos lo saben, mi aversión esquizofrénica a la suciedad en el sensor. Ya he escrito bastantes cosas sobre ello, pero he perdido la batalla. Solo les he contado a mis más íntimos amigos, y siempre personalmente, hasta que punto llega mi obsesión por la limpieza o por lo menos por evitar la suciedad a toda costa. Si tenéis tiempo, ánimo y ganas, podréis echarle un vistazo aquí, cuando aún me quedaban ánimos para escribir algo: Ftc 29-1-2011 (recién estrenado el blog).

Dentro de este mismo apartado, y tomando el tema de los objetivos, cuando he comprado alguno siempre he puesto en la misma tienda un filtro UV de la máxima calidad y que yo recuerde no lo he quitado nunca. No salgo de la tienda sin el filtro puesto. No soporto que la cruel y despiadada intemperie entre en contacto con la delicadísima superficie de la primera lente. Ya veis a donde llega mi paranoia, lo reconozco.

Por eso cuando veo una compacta de gama alta y sin posibilidad de acoplarle un filtro directamente, como la Fuji X10 que precisa toda la parafernalia ortopédica de un parasol específico, me entran sudores fríos.

Entenderéis pues que no he podido evitar una amplia sonrisa de satisfacción cuando he visto en “Fotoactualidad” un “invento” para acoplar filtros a la nueva compacta Sony RX100.

Lo ha fabricado una firma que se llama CheesyCam” y se trata de una especie de anillo metálico imantado y muy delgado que ajusta con total precisión con el barrilete del objetivo. Por el otro lado hay una rosca normal en la que se puede acoplar cualquier tipo de filtro, o al menos eso es lo que me ha parecido entender.

Me parece una buena idea, muy buena. Quizás en esta Sony RX100 es un tema menos crítico, pues el propio objetivo al contraerse cierra la lente, pero en otras no es así. Y pienso que el sistema sería utilizable en bastantes más máquinas, siempre que el objetivo sea de estructura metálica.

Ahora solo queda diseñar una tapa para tapar el filtro, que tampoco lo vamos a llevar siempre al aire por ahí ¿no?. Que si, que si, lo admito y ya lo he dicho. Soy un paranoico sin remedio.

Aquí tenéis un video demostrativo de cómo funciona el invento.

[vimeo]http://vimeo.com/46146974[/vimeo]

Y aquí info en “Fotoactualidad” y «chez” el fabricante, como dirían los franceses.

adolfo

6 comentarios

  1. Un saludo de otro maniatico de las motitas en los sensores 😉

    Cuando le meti mano por primera vez a la D40X para quitar «algo mas» que unas motitas, recuerdo que me temblaba tanto el pulso que se me cayo el bastoncillo de algodon antes de llegar a acercarlo a la camara. Despues ya perdido el miedo -sigo teniendo respeto y cuidado en esta operacion- lo hago con mas tranquilidad.

    Lo de los filtros, ya es «de catalogo». Tengo la mania de pasarle el trapito antes de cada foto, por si las moscas. Y la tapa, en cuanto acabo.

    Solo quito el UV para poner el «Polar», y procuro hacerlo lo mas rapidamente…

    No estas solo Adolfo 🙂

  2. ¿Quién ha dicho que a la Fuji X10 no se le puede poner filtros sin necesidad del parasol?

    Puedes roscar directamente en el objetivo cualquier filtro de 40mm.

    Saludos.

    • No lo sabía. Es más, estaba seguro de que no era posible. Me lo habían comentado en algunas tiendas.

      Gracias por la aclaración.

  3. Tengo una duda… Este filtro al estar inmantado podria estropear la optica o el estabilizador de imagen de la Sony RX100??

    • Pues la verdad es que no lo se. Imagino que lo habrán probado y no pasará nada, pero desde luego a mi no me haría ninguna gracia acercarle y menos acoplarle un iman a la carcasa de una cámara. Dentro del cuerpo seguro que hay piezas metálicas y no todas tienen por qué ser de titanio, magnesio o metales no magnéticos. Alguna habrá de hierro o de aleación, sin hablar de las bobinas y los sistemas de estabilización.

      Tienes razón. La verdad es que da un poco de «yu-yu».

      ¿ Alquien sabe más del asunto y nos lo puede aclarar ?

  4. Yo tengo la Sony RX100 y en su manual de usuario dice bien claro «mantener la cámara alejada de cualquier fuente magnética», ni loco le pongo ese artilugio a la lente, también me gustaría saber que pruebas han pasado estos filtros y si están aprobados por Sony para sus cámaras….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.