Para intrépidos blanconegristas sin problemas económicos “Fotoactualidad” ha localizado unas cuantas muestras a resolución completa de la Leica M Monochrome, cosa que no es muy habitual.
Si queréis deleitaros con ellas, lo tenéis a golpe de “clic”.
Lo cuenta “Fotoactualidad” y estas son las imágenes: Optyzcne y DC Watch
Y aquí os dejo otro enlace donde se aclara que la captura en esta Leica se hace a 16 bits, lo que significa que se dispone de una gradación tonal de 65.536 niveles de gris. No está mal ¿eh?
Ya he dicho en otras ocassiones, que -al menos, hoy en dia- tener una Leica es una «esnobada» de libro y que Leica (fabrica) -a mi entender de inculto fotografico- lleva demasiado tiempo «viviendo» de las «rentas historicas» y que esta sacando productos (de los cuales no dudo su calidad fotografica) mas destinados a bolsillos potentes que no a amantes de la fotografia.
Si a esto le juntamos -siempre desde mi punto de vista de «fotografo petardo»- una maquina solo para B/N… es el summum (o como se escriba) de la «esnobada» tecno-fotografera-leicanista.
(abriendo paragüas para protegerme de las collejas…)
Nada de collejas hombre… pero en absoluto de acuerdo.
Si, tengo desde hace algo mas de un año un M9 y para nada renuncio a mis orígenes nikoneros (conservo y uso 4 cámaras de Nikon).
Lo que ocurre es que Leica es «otra cosa» dificil de definir y mas filosófica. No se trata solo de la cámara. Yo creo que buena parte de la cosa reside en las lentes, de las que aparentemente se habla menos.
Desde que utilizo la M9 (practicamente solo para lo que está concebida: foto callejera y algo de retrato) se que mi prosodia fotográfica ha cambiado de forma significativa. Y eso, al fin, es lo que importa.
Que mas me dá que la D800 tenga muchas mas aplicaciones, botoncitos y funciones?? Si no las quiero para nada. Es mas, en Leica a pesar de lo escueta casi que me sobran algunas cosas.
Por eso entiendo lo del monocromo. Dá buen color la M9 pero indefectiblemente termino por hacer b&w con ella. Ya te digo, es otra cosa.
Y no, no es esnobismo, todo lo contrario… ya sabes la de años que lleva en el mercado. Es solo un autentico capricho que, si puedes permitirtelo, gozas con solo usarla.
Si te entiendo perfectamente, que conste. Y confesare que estoy volviendo a disfrutar (aun mas) de hacer fotos con mi venerable (y espartana) D40X (si, el absimo comparativo es muy grande) o con mi FE (que no se que le pasa al fotometro, que la aguja no se mueve) de carrete. Que muchas veces nos sobran «automatismos» y «botonillos» que nos hacen estar mas pendiente de los ajustes que de la foto en si.
No acierto a entender el «espiritu Leica», pero lo respeto, que conste. Tal vez porque nunca he manejado una Leica ni una telemetrica (me gustaria). Y lo comprendo, igual que comprendo ese «gusanillo» de tirar con carrete y de estar haciendo «algo mas» que disparar un «electrodomestico».
Lo que queria decir es que -a mi enteder- Leica esta «abusando» un poco de ese aura de exclusividad y de marca con historia. Tal vez mis palabras no han sido lo bastante claras anteriormente. Las ideas me corren mas rapidas que las manos…
OFF TOPIC: Disculparme el «sindrome de gato esaldado» que tengo. De alla donde vengo (y orgullosamente baneado, por decir las cosas como son a los Administradores) era lamentablemente frecuente, que te «llovieran collejas» en forma de votos negativos, si decias algo «politicamente incorrecto». Algo queda en el subsconsciente y hace que ande con el bigote en el hombro mas de lo necesario…
Sgt., resulta un tanto snob hablar del snobismo leiquero, que sin duda lo hay. Cómo no va a haberlo si lo hay lomographyco y iphonero por poner extremos representativos. Leica siempre ha sido cara, aunque no solo para bolsillos pudientes. Pero no vive de las rentas sino de las ventas, ha contratado gente hace poco y de Solms vuelve a Wetzlar donde está abriendo un parque tecnológico sobre esto de la imagen y la foto. La monochrome da blanco y negro que no dan otros sensores, es un paso largo de emulación química razonable y nada gratuito. Para aquien tire en byn químico o lo saque de sensores en color puede ser una decisión satisfactoria de inversión con largo futuro porque se acompaña de las ópticas pasadas, presentes y futuras. Me parece mucho más snob o lo siguiente gastarse un euro en la app visor Leica que comenta Adolfo, aun a pesar de que valga siete mil veces menos. Plantear una lucha de clases fotográfica a través del precio, que no valor, de lo leiquero en mi entender es un error.
Salud y saludos.
No hay lucha de clases, al menos por mi parte. Lo mas importante de una camara no esta dentro de ella, sino detras.
Creo que fuiste tu, quien comento en el «mas alla» que seria absurdo preguntarle a un pintor que marca de pinceles uso para hacer ese cuadro.
No me importa la maquina con que se haga la foto, sino la foto misma. Y es eso lo que me mosquea de Leica, que pretenda envolver sus productos con ese aura exclusiva, como si con estas maquinas, cualquiera, el mas negado, pudiera hacer fotos perfectas.
Ni dudo tampoco de la calidad de sus lentes y de sus camaras, por alguna razon estan ahi, pasados los años, cuando otras marcas han ido cayendo, desaparecidas o absorbidas por otras.
Lo de la lucha de clases quería ser una idea metafórica sin ánimo recriminatorio alguno.
No sé si dije lo de los pinceles pero más o menos estoy de acuerdo. Al hablar de la «obra», sin dejar de tener en cuenta las herramientas con que se produce si creo que hay que olvidarse de ellas a la hora de degustarla o analizarla. Otra cosa es si el tema de la charla es sobre las herramientas como ahora.
Yo no veo que Leica se envuelva en un aura exclusiva, que la tiene en buena medida, si en cambio que se la envuelve e incluso se le achaca. Hace ya unos cuantos años me quede sumamaente sorprendido al leer en catálogos de la marca, referidos a las ópticas, que a diferentes diafragmas eran evidentes viñeteos y otras perdidas digamos de calidad. otros catálogos de otras marcas no dicen nada de eso, solo proclaman publicitariamente sus bondades. Me parece un rasgo de honestidad, lo mismo que patrocine exposiciones de Steve McCurry que hasta donde sé es fundamentalmente nikoniano.
Como herramienta, antes que la indudable calidad óptico mecánica de los objetivos, para mi lo fundamental es la cuestión telemétrica. Sigue siendo una forma muy rápida, discreta y precisa de enfrentarse a los disparos fotográficos. No a todos obviamente. Recuerdo una surrealista charla en una tienda donde revelaba diapos con un dentista buen cliente. Se había empecinado en pillarse Leica M no para ir de vacaciones con presupuesto de dentista sino para fotografiar gajes de su oficio. No hubo forma de convencerle. La hora de revelado me la pasé de tertulia con el dueño y él, el dentista, ni siquiera aceptaba tirar para la serie reflex R, se empeñó en que como lo M era más mítico por tanto lo mejor… la edstupidez humana puede ser una pradera sin fronteras.
Funcionalmente, una m da similares posibilidades a las que te da la fe, o mantienes el control de los parámetros o como mucho apelas a la prioridad de diafragma. El telémetro es el rasgo distintivo. Se le puede amar u odiar. En lo segundo no hay discusión posible, si se cae en lo primero se abre un camino arduo de aprendizaje hasta convertirlo en una extensión de la mirada para que trabaje a favor y no en contra. Aquí es donde podría hablarse de eso de la filosofía Leica, extensible a otras marcas con telemétricas, en su manejo como herramienta. Menos filosófico me parece el por otra parte legítimo deseo de engalanarse vistiendo y portando el red dot, que acertadamente desaparece de los últimos modelos en el frontal al igual que marca y modelo, lo que consigue mayor discreción. Así no hay que poner cinta aisalnte negra.
Sgt, si apetece, yo me pasaría por Casanova o cualquier otra tienda que tenga telemétricas e intentaría echar un ojo por curiosidad al asunto y me pasaría un rato vacilando con el cuadradito amarillo y el aro de enfoque, sobre todo en las zonas más oscuras. Mirar también lo que implican las marcas de profundidad de campo en el barrilete del objetivo resulta ilustrativo de lo que supone hacerlas funcionar en la vida real fotográfica.
Comentas que hay una aguja que no se te mueve en la fe. Supongo la negra. O son las pilas o algo se ha fastidiado, si es lo último quizá sea una buena entrada el mirar de arreglarlo para pedir que te dejen tocar lo telemétrico.
Salud y saludos.
Ya te lo he comentado en algun momento, que la telemetrica es «asignatura pendiente» para mi. Ahora que el bolsillo me lo permite (y la «bendicion» de la parienta, que tambien cuenta) y gracias a haber abandonado el vicio del tabaco, me gustaria poder tocar el maximo de teclas fotograficas a mi alcance. Por instruccion personal y poder tener conocimiento de causa cuando hable de algo.
Si, es la «negra», la del fotometro, la que me esta dando dolores de cabeza. Se ha quedado en el fondo de la escala, todo y que (creo) que mide bien la luz aunque no me indique nada, ya que los «tiempos» en automatico y en la «ruleta» de las velocidades, los «clava» segun la luz incidente.
La pila esta bien. Las dos. Como mucho tienen 6 meses y he tirado dos carretes. Simplemente dejo de «marcar» de un dia para otro. Tengo la costumbre de «mover» mis trastos fotograficos de tanto en tanto, aunque no haga fotos, solo para que no se «duerman». Y fue en una de estas pruebas-meneos de la FE, que vi que la aguja del fotometro no marcaba nada.
Es impepinable lo de las pilas, porque aparte de para el fotometro, las necesita para el obturador. Si no tiene, no disparas, abre pero no cierra.
Si, ya se. Echar mano de la regla del «Sol a f16» y hacer fotos «como los hombres» 😀 a pelo y sin fotometro. Seria la ultima opcion si no se puede reparar. La maquina funciona correctamente a excepcion de esa «tonteria».
(Adolfo, perdona la salida de tema… no me lo tengas en cuenta… )
Es verdad , que chorrada he dicho. Si no hay pilas o van mal solo puede disparar a la velocidad mecánica sin fotometría. Comentas luz incidente, que va lo que mide es solo la reflejada.. Supongo que la linea verde de las velocidades en manual funciona. Si solo no se mueve la negra que varía con los diafragmas, igual se ha soltado o desajustado algo. Calculo, y espero, que es una reparación menor. Suerte.
Salud y saludos.
Ninguna colleja porque tienes razón, pero ya me gustaría que las demás marcas tuvieran una garantía de calidad y un servicio técnico como el suyo. No me importaría pagar un poco más por saber que mi cámara ha pasado por controles de calidad exhaustivos y no está fabricada para «usar y tirar». También estaría muy bien que algún fabricante construyera cámaras muy duraderas (como hacía Leica antes) y actualizables, para no tirar tanta basura. Yo las compraría.
Una buena herramienta fotográfica es la extensión de un buen fotógrafo , nada se puede hacer si no entiendes de que se trata , sea con una Leica o con una Lomo , pero se entiende de la bella mirada sumicron solo si la pruebas , es como un masseratti , no sirve para off road , ni para ir de pesca pero es una delicia manejarlo y si encima manejas bien te divertirás con ello . Lo mismo equivale a la música , no veo artista reconocido que use intrumentos mediocres , tampoco puedo comprar una Leica pero me encantaría , y la he probado y aseguro que les encantaría …