Empiezo por el final. Después de leer el artículo que os voy a contar no se me ocurre más que esta obvia reflexión: «Que lástima que el concepto, la idea y la tecnología Foveon no haya caído en mejores manos».
Luminous-Landscape, creo que es el propio Michael Reichmann quien lo escribe, publica hoy un análisis muy completo y detallado de una compacta rara, muy rara, pues además de ser de sensor grande, es de sensor Foveon. Se trata de la Sigma DP2 Merrill.
El análisis es demasiado extenso como para que intente hacer algún resumen. Lo que si voy a hacer es recomendaros vivamente su lectura. Michael empieza preguntándose ¿ la potencia del formato medio en una cámara compacta de menos de 1.000 dólares ?, así que la cosa promete.
Hay comentarios, imágenes de muestra (pocas) y una comparación con la compacta de moda, la Sony RX100 de donde destaco un párrafo glorioso que dice algo así: «en las imágenes de la DP2 no se ha aplicado ningún grado de nitidez (sharpening) porque no lo necesita». Aún así veréis que la sensación de nitidez en los recortes al 100% de las imágenes es superior en la DP2 que en la RX100 (en realidad le da sopas con onda) y la «textura del color» (no se como explicarlo mejor) es realmente impresionante. Es otra cosa.
Al final del artículo habla del flujo de trabajo que ha utilizado, cosa interesante, pues el software de Sigma que se llama Sigma’s Photo Pro parece que no es ninguna maravilla.
De todas maneras no os dejéis deslumbrar. En el análisis hay muchas más cosas «que no le gustan» que las que «le gustan», pero entre estas está quizás la más importante. La calidad de imagen, por lo menos a sensibilidades bajas, es extraordinaria y eso es fruto del sensor, y al igual que en la Fuji X100, a un objetivo fijo muy competente y adaptado a las características del sensor que debe iluminar.
Para abrir boca os copio aquí los tres apartados que como resumen incluye el artículo: lo que encuentra a faltar, lo que no le ha gustado, y lo que si le ha gustado. Me he permitido destacar en negrita los tres primeros párrafos de este último que hacen referencia a la calidad de imagen. Conociendo (por sus escritos y su WEB) al personaje que los ha escrito, el bueno de Michael, esta compacta me ha empezado de pronto a infundir mucho respeto.
What’s Missing:
- no stabilization
- no built in flash
- no scene or art modes
- no available EVF
- no zoom
- no LCD articulation
- poor to zero availability of important accessories, such as extra batteries and lens shades
What’s Wrong:
- stumbling autofocus in low light
- slow buffer writes, even with fast cards. No further image review till buffer is empty
- only VGA quality video
- slowish lens
- very poor battery life (two batteries are provided)
- high-res bright but laggy (wobbly) rear live view LCD
- poor image quality above ISO 400
- occasional banding when colour values are pushed hard in B&W rendition, such as blue skies
- poorly designed raw software, with no superior alternatives currently available, or likely to come
- occasional strange colour reproduction, colour transitions – especially around reds, and blotchyness. Not sure if this is the sensor or the SPP software
- manual focus only works as an adjunct to AF with a half shutter press. It is locked out when AF lock is activated
- Auto-ISO won’t use ISO 100, even in the brightest situations. Maybe this is to compensate for the camera not having stabilization
- my camera has two dust spots on the sensor, unforgivable in an non-interchangable lens camera with a non-retracting lens
What’s Right:
- a world-class lens, perfectly matched to the camera’s sensor
- spectacular sensor resolution. Nothing like it on the market for the money or even anywhere close to the money
- a unique image «look»; hard to describe but recognisable, and part of what some people call the X3 sensor’s «3D look»
- good manual focus assist with on-screen magnification, but alas no «peaking»
- 7 frame buffer, but slow to empty
Lo dicho, lectura más que interesante, y diría que obligatoria para todos los que tenemos un perfil inquieto.
Ya se que Foveon y Sigma tienen muchas carencias: el sensor no funciona bien a ISO’s altos, las cámaras Sigma no son ninguna maravilla, y no hay ningún revelador RAW competente, pero hay que reconocerle que la textura de las imágenes que proporciona son realmente excelentes y muy superiores a los sensores bayer tradicionales.
Acabo tal como empecé, pues no se me ocurre nada mejor que decir: «Que lástima que el concepto, la idea y la tecnología Foveon no haya caído en mejores manos».
Hala, que disfrutéis.
Con respecto a la nitidez con mi dp1 tampoco he necesitado casi nunca darle al comando «claridad» del Lightroom (algo que SIEMPRE tengo que hacer con la D7000). Parece ser que algo han mejorado en rapidez de enfoque aunque en escenas de poca luz siga lento. La complemenrtariedad de enfoque manual con la anilla al tener medio pulsado el disparador bloqueando el AF me parece magnifico para una compacta. Lástima que pese a mejorar el buffer no se haya mejorado la velocidad del procesador!!!.
Creo que sigue siendo una cámara excepcional para fotografiar pausadamente retrato y paisaje, para quien no quiera/pueda llegara a la D800/5D3. Para mi la falta de zoom no es un defecto, es la virtud que permite tener esa rabiosa calidad.
El tamaño de la camara es compacta pero ya no tán pequeña como las anteriores(recuerdo que pese a ser APS-C, el anterior tamaño de sensor era a medio caballo entre 4/3 y APS-C) el cuerpo es similar a la eos m, un poco más grande que la Lx-7
http://camerasize.com/compact/#332,172,293,350,351,ha,f
¡¡Ay si este foveon lo tuviera cualquiera de los 5 grandes!!
Lo de la batería es lamentable, no han querido gastarse ni un duro en mejorarla en 4 años…..¡¡de juzgado de guardia!!