No es que esto sea una noticia relevante desde el punto de vista fotográfico, pero el artículo que veo en «Dpreview» sobre el nuevo «telefonillo» Nokia Lumia 920 revela unas interioridades curiosas e interesantes y por eso os las cuento.
Más o menos dice así:
Nokia ha anunciado su nuevo «smartphone» Lumia 920 que es la próxima generación que usará la marca «Pure View», sin embargo eso es puro cuento (léase marketing). Nada que ver con el Pure View 808. En lugar del sensor de 41 MP y 1/1.2″ del 808, el 920 tiene un sensor CMOS convencional de 8,7Mpixels y 1/3″. También cuenta que tiene un conjunto óptico Carl Zeiss con la tecnología de ‘tecnología de lentes flotantes’ para estabilización, pero vaya Vd. a saber si es el mismo que en el 808.
Y la chafardería interesante que cuenta es la siguiente: el sensor del 920 es algo más grande que la imagen proyectada por el conjunto óptico. La cámara utiliza sub-conjuntos de píxeles para proporcionar una resolución de 8 MPixels para el formato estándar 4:3 o de 7.1MPixels para el formato 16:9. Esto significa que la imagen 16:9, es mayor de lo que hubiera sido por simple recorte del 4/3 y además permite conservar el valor de cobertura del angular de 28 mm independientemente de la relación de aspecto que se utilice. Esta misma técnica ha sido utilizada por varias cámaras de Panasonic, incluyendo la DMC-LX7, cosa que no sabía y que me parece muy bien.
Ya sabéis que los Nokias van con Windows 8, cosa que en este momento no me atrevería a evaluar, ni como bueno, ni como malo.
Lo cuenta «Dpreview» y también «Que sabes de»
Y siguiendo con chafarderías, un montón de WEB’s cuentan un «chisme» divertido. Resulta que a algún marketiniano publicista de Nokia se le fue la mano a la hora de demostrar la efectividad del sistema del sistema de estabilización del nuevo telefonillo.
En realidad grabó el video demostrativo con un equipo profesional de tres mil pares de narices, pero el reflejo en la ventana de un camión ha revelado que el artilugio grabador era infinitamente más grande que un «smarphone».
Nokia ha reconocido el engaño, reconoce que se ha equivocado y promete que no volverá a ocurrir (anda, como nuestro Rey).
Si Nokia fuera japonesa no dudo que el osado marketiniano estaría en estos momentos comprando un kit barato para hacerse el «hara-kiri», ahora bien, siendo finlandesa y por lo tanto muy civilizada, no se cual será el destino final del autor de tamaña fechoría.
Todo tipo de información, videos incluidos, aquí:
Fotoactualidad ; The Verge ; Peta Pixel ; 1001 Noisy Cameras
Pero ahí no acaba la cosa. Resulta que Nokia también mintió en el apartado de fotografía. Vamos, que respecto al telefonillo, no ha dicho ni una sola verdad.
Oiga ¿ existirá en serio ?