Y ahora le toca el turno al sistema Q. Pentax presenta tres nuevas cosas: una cámara, un objetivo zoom y un adaptador para toda la cristalería K.
- La Pentax Q10:
¿ Renuevo por que toca ? ¿ Renuevo para que se acuerden de mi ? ¿ O renuevo para ofrecer mejoras importantes ? A la vista de lo visto, que cada uno se haga su propia composición de lugar. La mía es 40-50-10. Esos son los % que respectivamente asigno a las tres preguntas con las que he empezado el párrafo.
Pentax presenta la Pentax Q10, que es la renovación de la Pentax Q a quien sustituirá.
Mismo sensor, con las mismas dimensiones exigidas por el sistema, y con la misma resolución recomendada por el sentido común. Mejoras de procesado, mejoras en el autofoco, y mejoras en la ergonomía. Eso dicen. La verdad, poquitas cosas.
El precio rondará los 600 dólares en kit con el 5-15mm estandar, y como ya sabéis, habrá disponibles varios colorines.
- El zoom:
Pues eso. Es un nuevo zoom y su nombre completo es Pentax Q Zoom – 06.
Es un 15-45mm F2,8 que corresponde a un rango de 83-249mm equivalente.
Es pequeñito, no llega a los 6 cm de largo, y pesa solo 90 gramos.
Dos cosas curiosas:
La primera es más bien un recordatorio. Los objetivos del sistema «Q» equipan un obturador central en el propio objetivo, y este zoom también. Yo me había olvidado de esto y al verlo en las características he sorprendido un poco. Luego he repasado mis propios apuntes, y me he acordado.
Y la segunda es que incorpora un filtro ND en el propio objetivo para poder utilizar diafragmas muy abiertos con mucha luz. El diminuto sensor está peleado con el desenfoque de los fondos y hay que ayudarlo todo lo que se pueda.
El precio no es demasiado elevado. Rondará los 300 dólares suelto, aunque supongo que también se venderá en kit.
- El adaptador:
Pentax también presenta un adaptador con pinta de embudo por la enorme diferencia de diámetro entre las monturas K y Q. Con él se puede utilizar toda la cristalería existente «K» en la diminuta montura «Q».
El adaptador incluye un obturador de láminas (central) al igual que todos los objetivos «Q». Por lo que explica parece que sería posible utilizar la obturación electrónica, pero los feos efectos de tipo «rolling shutter» aconsejan utilizar la obturación mecánica normal del sistema «Q», y como los objetivos K no tienen obturador, el adaptador si lo incluye.
Lo que si es innegable es la montruosa multiplicación efectiva de la focal, que es de 5,5x y sin perder luminosidad. Ostras. Si los de la NASA se enteran antes, igual se ahorran el «Mars Curiosity». Para descubrir si hay vida en Marte no tenían más que enfocar el tele más largo de la gama «K» con el adaptador y la Pentax Q. ¡¡¡ Hasta los virus hubieran visto !!!.
CSC Magazine nos hace este resumen que me parece estupendo:
– Aumento de la focal efectiva en 5,5x sin tocar ni un gramo la luminosidad… por ejemplo el Pentax DA 300 mm F4 ED IF pasaría a ser una óptica de 1650 mm f/4, lo cual aunque desafíe nuestra capacidad de sujeción, con un buen trípode y una situación bien iluminada, puede tener su gracia.
– Control manual de la apertura, hasta en ocho pasos, gracias a su obturador/iris integrado
– Capacidad de adaptar hasta 215 tipos de ópticas distintas
– Obturador central de cinco láminas, en previsión de lidiar las distorsiones típicas del rolling shutter en foto estática, más notorias en tele objetivos extremos
– Compensación de la trepidación específica para cada focal, a través de la comunicación con el sistema estabilizador en cámara, tras inserción de la focal vía ajustes de configuración.
– Soporte adicional para trípode, para mejorar la estabilidad y centro de gravedad del conjunto
Sobre el precio del adaptador habría dos puntos de vista. Costará sobre los 250 dólares. Eso no es muy caro considerado de forma aislada y comparado con otras marcas, pero también es verdad que considerado dentro del sistema Q cuesta igual que un objetivo y la mitad que la cámara. Son las dos caras de la misma moneda. Ostras, que tonterías digo.
Y ahora, enlaces por un tubo:
CSC Magazine
Que sabes de:
Fotoactualidad:
Dpreview:
Y acabo diciendo lo mismo que en el artículo anterior y primera parte del «boom» de Pentax.
Yo creo que si echais un vistazo a todos los enlaces ya tenéis cumplida información para haceros una buena idea del asunto.
Hala, a disfrutar.