Ostras, reconozco que quizás no sean las mejores fechas para publicar un análisis en profundidad de una cámara digamos que «antigua», pues es tal el aluvión de novedades que van saliendo en esta semana previa a Photokina, que puede quedar un tanto diluido, pero el caso es que «Dpreview» presenta hoy el análisis en profundidad de la Sony Alfa 57.
Vale, vale. He dicho un poco antigua y eso es solo media verdad. Apareció en el mes de marzo, así que tiene solo medio añito, pero al la velocidad que va todo hoy, quizás es un pelín tarde para pasarla por el microscopio.
Vamos a ver que nos cuentan.
En la valoración global obtiene una nota de 78 sobre 100, que es una nota muy buena, y eso le da derecho al premio de primer nivel “gold award”, que en nomenclatura antigua de “Dpreview” significaría “cámara altamente recomendable. Cada vez entiendo menos el sistema de puntuación de «Dpreview». Hay otras cámaras con puntuaciones globales iguales o muy similares y solo han obtenido el «silver award». Seguro que consideran, además, otros conceptos, pero nunca he visto el asunto demasiado claro.
En calidad de imagen, que es en lo que más me fijo, obtiene un 8 sobre 14 en JPG, que es una nota muy discretita, y un 10 sobre 14 en RAW, que es una nota solo decente. ¿ Veis como no entiendo lo del «gold award» ?
En el resto de parámetros la verdad es que no hay demasiada disparidad. La nota media sería 9 sobre 14, destacando en video con 11,5 sobre 14 y flojeando comportamiento a ISO’s altos y en calidad constructiva, con 8 sobre 14, igual que en JPG.
Como siempre, pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones de “dpreview.
Conclusion – Pros:
- Very good Raw file output up through ISO 6400
- Dynamic range at the top of its class
- High magnification EVF with comprehensive information display
- Manual focus ‘Peaking’ option for both stills and video modes
- 10fps shooting in full resolution mode
- Class-leading 1080/60p video resolution with manual exposure control
- Useful function menu provides access to shooting parameters
- Two customizeable buttons (AEL and ISO) with wide range of options
- Fully articulated rear LCD for flexible viewing options
- Good-sized image buffer and improved write times (compared to A55)
- Fast and responsive operation
- Form factor and body design matches the higher-spec’d A65
- Eye sensor for switching between EVF and rear LCD
- High capacity battery
- Optional live view exposure simulation
Conclusion – Cons:
- Mediocre JPEG processing with mushy detail and visible artifacts
- LCD viewfinder (vs OLED panel in other Sony models)
- AF not compatible with manual exposure control in video mode
- No live view in 8 or 10 fps continuous shooting modes makes accurate panning very difficult
- Counter-intuitive setting of aperture in manual mode
- Awkward to navigate between stills and movie playback modes
- Main menu system is tedious to navigate
- Clear Image Zoom offers no IQ benefits over post-capture upsampling
También, como siempre en el análisis, aparte de las imágenes de estudio, hay dos galerías de imágenes de calle. Son un total de 73 imágenes.
He ido a mirar alguna y, al menos en el momento en que lo he hecho, el servidor de «Dpreview» no funcionaba y no era posible acceder. Si me acuerdo y tengo tiempo volveré, y si no mirarlo vosotros mismos, si os interesa, claro.
Lo que si os invito a mirar es el comparometro. La selección que ha hecho “Dpreview” como compañeras de comparación está compuesta por las Canon 650D (APS-C de 18 Mpixels), la Olympus E-M5 (M43 de 16 Mpixels – de Sony), y la Pentax K-30 (APS-C de 16 Mpixels), que no está mal como selección y que son directamente comparables pues la resolución es casi la misma.
Como siempre hay que mirárselo con calma para sacar alguna conclusión. Yo no lo he hecho. Las he mirado muy rápido y lo único que me atrevo a afirmar es que sigo sin entender el por qué le han otorgado el «gold award». No está mal, pero casi me atrevería a decir que es la peor de todas en la comparación, al menos a ISO’s bajo. En ISO’s altos ya no estaría tan seguro.
Lo que más me ha sorprendido cada vez que aparece la Olympus E-M5 por medio, es lo bien que se comporta esta maquinita.
Para formaros vuestra propia opinión, nada mejor que mirarlo vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones.
En resumen. Estoy un poco desconcertado. Para mi, la Sony Alfa 57, a la luz de las pruebas y resultados del análisis, es una cámara buenecilla pero muy normalita. No acabo de entender que con una puntuación global de 78 sobre 100 (como otras muchas), con una calidad de imagen JPG y RAW muy normalita, haya conseguido el premio de máximo nivel. Seguro que «Dpreview» tiene sus razones, pero yo no las he visto.
En fin. Estos son los enlaces para que os hagáis vuestra propia “comida de coco”. Hala, a disfrutar, o a sufrir.
Comparometro JPG bajo ISO ; Comparometro JPG alto ISO
Otros apartados de mucho interés:
Hala. Que os aproveche.