Pues eso. Suponiendo que haya guerra, ¿ quien creéis que la puede ganar, las nuevas XQD que por ahora solo tiene ranura en la Nikon D4, o la nueva norma 2.0 de las veteranas CompactFlash que promete llegar a velocidades teóricas de transferencia de hasta 600MB/sec ?
«1001noisycameras» nos facilita unos cuantos enlaces que hablan de este tema.
Sandisk ha dicho que no está interesada por el estandar XQD y algún malicioso se pregunta quien y cuanto han pagado a Nikon para que incluya una ranura XQD en la D4.
En mi modesta opinión la pregunta más interesante no es la de quien ganará la guerra, sino ¿ necesitamos realmente estas velocidades de transferencia ?.
Hombre, para foto de aficionado, no, para video de aficionado, no, para foto profesional, creo que no, para video profesional, no se, pero creo que tampoco.
La verdad es que en este tema tengo un buen lío en el coco. Por lo que he leído, la especificación 2.0 para XQD pretende llegar a 8 Gbps, sin embargo, por lo que dicen ahora, la especificación 2.0 para la CF llegará a 4,8 Gbps (600MBx8), con lo cual seguiría ganando la XQD. Sin embargo creo que las velocidades de video más gordas que hay por ahí son del orden de 100 Mbps (creo).
La verdad es que nunca tengo claro si hablan de bits, de bytes, y de si están pensando en FullHD, en 4k o en 8k, y de velocidades de cuadro de 24, 25, 30, 60 o más f.p.s.
Jo, que lío
¿ Que pensáis vosotros ?
Desconozco cual será el final de toda esta historia, pero realmente uno de los puntos negros de la D4 es la incorporación de esa maldita tarjeta que, entre otras cosas, obliga a incorporar en la bolsa un segundo lector de tarjetas.
Esto me recuerda a la «guerra» entre el USB 3 y Thunderbolt.
Ya sabemos quien va a perder.
Imaginemos una cámara con 36mp y rafaga de 10fps, todavía habría margen con las CF2.
Hombre, en mi opinión, teniendo tarjetas de esas velocidades podría por fin obtenerse escritura en tarjetas de señal de vídeo por componentes en 8 ó 10 bits, sin tener que usar aparatos externos como un atomos ninja, lo cual sería un ahorro de dinero y discos grande si se popularizan lo suficiente como para que bajen los precios al de las CF actuales, osea que si sería un buen avance, de cara al futuro.