Ya sabéis que yo de asunto video, además de que no me gusta, no tengo ni idea, así que yo os lo cuento pero ni entro ni salgo en las posibles consecuencias o daños colaterales.
Se trata de una comparación en la calidad de video realizada por One River Media entre dos cámaras que yo considero muy dispares. Por un lado está la última Canon (con permiso de la 6D), la 5DMark III, y por otro lado la cámara Blackmagic Cinema Camera EF Model, que es una pequeña cámara pero específicamente para video y nada más que video, de la que algo os he contado ya aquí: Ftc 17-4-2012 y Ftc 10-9-2012.
El video está colgado en Vimeo, pero los autores ruegan a los interesados que se bajen la versión original pues las diferencias se ven muchísimo mejor y advierten además dos cosas. Primero: que la versión «streaming» de Vimeo produce artefactos raros como el «moiré» que no están presentes en el archivo original, y segundo: que incluso este archivo original ha tenido que ser comprimido a un «bitrare» de 18 Mbps en lugar de los 40 Mbps del archivo original, porque Vimeo no aceptaba más, y todo eso lo avisan para que lo tengáis en cuenta a la hora de visualizar la comparación.
Este es el video:
[vimeo]http://vimeo.com/49875510[/vimeo]
Según los autores la Blackmagic le da sopas con onda a la 5D3, y hasta ahí puedo leer. Yo, en mis cortas luces en esto del video, lo único que me atrevería a indicar es que me parece una comparación un tanto desigual. La 5D3 es una máquina de fotos que hace video, y la Blackmagic es una videocámara que me parece que también puede hacer alguna foto. El tratamiento interno del video en ambas seguro que es distinto, y aunque solo sea por aquello de zapatero a tus zapatos, me parece una comparación un tanto desigual ¿ no ?.
Entonces, me diréis, ¿ por qué la Lumix GH2 se ha considerado como la mejor videocámara existente hasta ahora solo amenazada por su hermanita recién llegada al mundo, la GH3 ? Hay señor. Ahí me habéis «pillao». No se que decir». Ya os dije que no tenía ni idea de video.
¿ Alguien se atreve a actuar como abogado defensor de la 5D3, aunque sea en el turno de oficio ?
Lo he visto en «Fotoactualidad» ; Vimeo ; One River Media
No señor. Yo no me atrevo a ser abogado, ni de la Canon 5D3 ni de la Nikon D800 para el vídeo. Esta comparativa, justa o no justa, nos demuestra que esta moda sin mesura en la que triunfan las DSLR como la condición «sine qua non» para la calidad de vídeo no es cierta. Se hacen spots publicitarios solo son DSLR porque dan mmuy buena calidad a unos costes infinitamente más asequibles de que lo que había hasta el momento, pero no por ello con más calidad. En este caso además no hay que pagar un pastón, siendo equiparable en el precio. La comparativa no es injusta, si no muy real. Impresionante diría yo en la soberbia y claramente superior calidad de la Blackmagic frente a la Canon. Si se es profesional del vídeo, la elección es obvia. Vamos, zapatero a tus zapatos. Una navaja suiza es genial porque en poco espacio hace muchas cosas. Pero si necesitas abrirte paso en la maleza, nada como un machete.
Ostras Asier. Lo de la «navaja suiza y el machete» me ha encantado. Es de un gráfico apabullante y te pido permiso de «copyright» para usarlo en cuanto tenga oportunidad.
Que sigas disfrutando de tu D800. Es un camarón alucinante.
Enhorabuena.
Ja ja ja, Por supuesto que puedes usar la comparativa del machete. Me alegra que se entienda porque es exactamente lo que ocurre en este caso. Una herramienta fabricada específicamente para realizar solo un cometido, pero especializada para dicho cometido.
Y si. Sigo disfrutando de la D800E como un marrano en un charco (ja ja yo también uso tus frases). Cada vez que tengo que hacer un trabajo publicitario que sale en marquesina y veo el resultado, no puedo estar más contento con la inversión. 😉