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DxO Mark situa al sensor Sony de la Olympus OM-D E-M5 como el mejor en la categoría de M43

And the winner is: E-M5 (en M43, claro)

DxO Mark, que ya sabéis viene a ser como una agencia calificadora de esas que puede hundir a un país si se le antoja (Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch y asimilados), pero supongo que mucho más seria, acaba de entronizar al sensor Sony de la Olympus E-M5 como el mejor en la categoría de los M43.

DxO Mark acaba de publicar su análisis completo, muy esperado desde hace bastante tiempo.

Podéis compararlo con todas las que queráis, y veréis que globalmente no supera a otros sensores de mayor tamaño, APS-C y no digamos, FF, pero si que resulta interesante comparar algunos parámetros sueltos como pueden ser ruido y rango dinámico. Nos podemos encontrar con alguna sorpresa.

Tal como dice Fotoactualidad, parece ser que el enemigo a batir ahora sería el renovado sensor de la nueva Lumix GH3, que aún no ha sido analizado, y lo que más me ha sorprendido es que comenta, no se con qué fundamento, que hasta podría haber sido fabricado por Sony. Ostras, si fuera verdad, que fuerte ¿ no ? Una Lumix de Panasonic con sensor Sony. Para mi que no, aunque el mundo de los negocios hace extraños compañeros de viaje.

Info en «Fotoactualidad»  ;  DxO Mark: análisis y muchas comparaciones

Y por gentileza de «1001noisycameras» aquí tenéis una lista, todavía más larga, de comparaciones. No os perdáis el último apartado, el de comparaciones futuras (Coming Up). Un poco de humor nunca viene mal.

Olympus E-M5 vs Other Micro Four Thirds Cameras
+ E-M5 vs E-P3 vs E-P2: vs previous E-Pen leaders
+ E-M5 vs E-PL3 vs E-PM1: vs recent E-Pen models
+ E-M5 vs E-PL5 vs E-PM2 (future comparison)
+ E-M5 vs E-5 DSLR vs E-3 DSLR: vs previous E-DSLR leaders
+ E-M5 vs Panasonic GH2 vs GH1: vs Panasonic GH-series
+ E-M5 vs Panasonic GH3 (future comparison)
+ E-M5 vs Panasonic GX1 vs GF1: vs GF1 and partial-replacement
+ E-M5 vs Panasonic GF5 vs G5: vs recent G-models

Olympus E-M5 vs Other Mirrorless Cameras
+ E-M5 vs Sony NEX-7 vs NEX-5n: vs NEXxies
+ E-M5 vs Sony NEX-6 vs NEX-5R vs NEX-F3 (future comparison)
+ E-M5 vs Samsung NX11 vs NX10: vs Samsung NX
+ E-M5 vs Samsung NX20 vs NX210 vs NX1000 (future comparison)
+ E-M5 vs Leica M9 vs M8: vs Leica M-rangefinders
+ E-M5 vs Pentax K-01 vs Pentax Q – vs Pentax K and Q mirrorless systems
+ E-M5 vs Ricoh GXR (future comparison)
+ E-M5 vs Canon EOS-m (future comparison)
+ E-M5 vs Nikon J1 vs V1: vs Nikon’s CX 1-System

Olympus E-M5 vs Fixed Lens Cameras (FLC)
+ E-M5 vs Fuji X100: vs APS-C primes
+ E-M5 vs Sony RX1 vs Leica X2 vs X1 vs Sigma DP-series (future comparisons)
+ E-M5 vs Canon G1x: vs larger-size sensor FLC with zoom
+ E-M5 vs Sony RX100 vs Fuji X10: vs smaller sensor compacts
+ E-M5 vs Canon G12 vs Panasonic LX5: vs 1/1.x» compacts with RAW

Olympus E-M5 vs DSLRs
+ E-M5 vs Nikon D7000 vs D90: vs two successful Nikon APS-C dSLRs
+ E-M5 vs Nikon D3200 vs D5100: vs lower-priced Nikon DSLRs
+ E-M5 vs Canon 7D vs 60D: vs Canon APS-C leaders
+ E-M5 vs Canon D-Rebel T3i/600D vs T2i/550D: vs previous D-Rebel leaders
+ E-M5 vs Pentax K-5 vs K-30: vs K-mount DSLRs
+ E-M5 vs Sony A77 vs A65: vs pellicle-mirrors
+ E-M5 vs Sony A57 vs A55: vs lower-priced pellicle-mirrors
+ E-M5 vs Sigma SD-series (future comparison)

Coming Up
+ E-M5 vs Hello Kitty
+ E-M5 vs Hubble Telescope
+ E-M5 vs iPhone 6

adolfo

9 comentarios

  1. Me sorprende el resultado de 826 ISO, me parece bastante raro en función de las muestras que he visto en un montón de páginas distintas… (comportándose razonablemente bien hasta 1600)

    ¿Estamos ante otro procesador que lava las fotos? (a lo 5dmkIII) o se trata de un error…

  2. Esperaba resultados más sorprendentes aunque no están nada mal excepto el ISO, pero bueno, más vale tarde que nunca.

    Un saludo.

    • El asunto del ISO tiene mas miga de lo que aparenta a primera vista y esta causando revuelo en los foros.

      La cuestión esta en el posicionamiento en el eje X de todas las gráficas.

      El rango ISO de la E-M5 va de 200 a 25.600, sin envargo DXOMark posiciona todas las gráficas entre 100 y 12.800. De ahí la diferencia de un paso de luz con los resultados de otras paginas.

      Desde hace unos años, Olympus aplica sobre sus cámaras una técnica de amplificación de la señal, desplazando las propiedades del sensor un paso de luz a la derecha. El sensor (o la cámara) empieza a trabajar a ISO 200 y no a ISO 100.

      Pero en DxOMark interpretan que esa técnica es «trampa» y posicionan las gráficas donde ellos estimas que es la posición correcta.

      ¿Quien tiene razón y quien «exagera»? Pues no lo se, habrá que esperar a que Valentin, que tiene buena relación con ambos, se pronuncie y arroje un poco de luz sobre el asunto.

      Mis teorías:
      DxOMark valora y representa rendimiento de los sensores y no de las cámaras.
      Si amplificas la señal también amplificas el ruido y terminas en el mismo punto de partida.

      • Muy buena puntualización Nicolas. Muchas gracias.

        Veremos si «el profe» nos cuenta algo para sacarnos de dudas.

      • Como con todo, estas pruebas hay que tomarlas de forma relativa y no como el dios absoluto de los tests. Hay que leer, y si es posible, probar todo lo que se pueda, para tener una opinión veraz.

  3. Respecto a SNR y rango dimaco. Si comparamos la E-M5, PEN EP3 y D7000.

    Vemos que en SNR se comporta de manera similar a la D7000, ambas lineas son paralelas y un pelin peor en Olympus. Lógico puesto que ambos son sensores Sony, pero el de la E-M5 es mas pequeño.

    Pero si comparamos rango dinámico. La curva de la E-M5 es paralela a su antecesora la PEN EP3 de sensor Panasonic, no es lineal como en la D7000. La EP3 y la E-M5 trabajan el rango dinámico de manera similar. Por supuesto que la E-M5 es mucho mejor, pero no llega a los resultados a isos bajos de la D7000.

    Adolfo: ¿Es lo que te llamo la atención o tu has visto otros detalles interesantes?

    http://www.dxomark.com/index.php/Cameras/Compare-Camera-Sensors/Compare-cameras-side-by-side/(appareil1)/793%7C0/(brand)/Olympus/(appareil2)/724%7C0/(brand2)/Olympus/(appareil3)/680%7C0/(brand3)/Nikon

    • Debo confesarte, Nicolás, que no me he pasado horas mirando gráficas y comparando un montón de cámaras. Bastante tengo con contaros las chorradas que os cuento cada día y que como ya sabes no tienen otra intención que avisaros de lo que va saliendo para que si os interesa profundicéis e investiguéis vosotros mismos a partir de los enlaces originales y de todo lo que haya en la red.

      A lo que me refería, y hablo en general, no particularizando en uno u otro modelo de cámara, es a algunos resultados que me han parecido extraños respecto al comportamiento de ruido y al rango dinámico de algunos modelos.

      Yo tenía entendido, y aún sigo creyéndolo, que estas dos magnitudes iban estrechamente ligadas. Un sensor más «ruidoso» debería tener un rango dinámico menor que otro menos ruidoso. La razón es que el límite para definir el rango dinámico está en la cuantificación de los niveles bajos de luminosidad. Como ya sabemos, repasando un histograma, el primer F contiene la mitad de los niveles totales, el segundo la cuarta parte, el tercero la octava parte, y así sucesivamente. Cuando llegamos a los F más bajos el nivel de cuantificación es tan pequeño que el ruido puede enmascarar los tonos. Cuanto más ruido, las sombras serán más difíciles de diferenciar y en el límite ya no habrá información útil. Eso, creo yo, es el principal factor limitante de rango dinámico.

      Pues bien, ahora no me hagas decir de que marcas y modelos se tratan, porque no me acuerdo, pero viendo gráficas de DxO Mark me he encontrado cámaras de sensor pequeño que tenían mejor rango dinámico que cámaras de sensor grande, y lo que aún es más difícil, sensores con más ruido que otros, que sin embargo tenían mejor rango dinámico que otros con menos ruido.

      A eso todavía no le he encontrado una explicación, aunque estoy seguro que la tiene.

      Gracias por tus comentarios. La verdad es que tengo una audiencia que no merezco.

  4. Me llama mucho la atención que la Sony Rx100 con sensor 1″ sensiblemente más pequeño (cási la mitad) tenga sin embargo una decima más de rango dinamico.

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