Dos cosas de impresión, no de las que impresionan, si no de las relacionadas con impresoras, que no es lo mismo. Jo, que tontería acabo de decir. ¿ Será porque es muy de mañana ?.
Cosa 1:
Manuel San Frutos nos cuenta que Canon ha presentado en Photokina dos nuevas impresoras de la gama PIXMA PRO.
Se tratan de la PIXMA PRO-100, que sustituye a la PIXMA Pro9000 MkII y la PIXMA PRO-10, que sustituye a la PIXMA Pro9500 MkII. Ambas son de formato A3+.
La primera utiliza un sistema de 8 tintas con base solvente, y la segunda lleva un sistema de 10 tintas pigmentarias con un cartucho optimizador de brillo.
Ambos modelos incluyen Wi-Fi y Ethernet y son compatibles con el protocolo «AirPrint», estarán disponibles a partir de Noviembre, y más o menos sus precios se situarán por los 700 dólares para la PRO-10 y por los 500 dólares para la PRO-100.
Cuenta Manuel que ambas siguen de cerca la estela marcada por la estupenda PIXMA PRO-1.
Yo, en esto de impresoras, toco de oído, así que si os interesa el asunto mirar el artículo original, no vaya a ser que haya dicho alguna tontería.
Cosa 2:
Esta vez es la redacción de «DSLR Magazine» quien nos cuenta de forma muy breve que Hahnemühle ha presentado una nueva versión de su papel «William Turner» con barbas perimetrales, simulando el corte tradicional de los papeles de grabado artesanales.