1

Digital Camara Lens analiza en profundidad el zoom todoterreno Nikkor AF-S 18-300/3,5-5,6 G ED VR

Nikkor AF-S 18-300/3,5-5,6 G ED VR: tabla de puntuación

Pues eso. Germán Pierre analiza en profundidad el objetivo Nikkor AF-S 18-300/3,5-5,6 G ED VR, que complementa o sucede (eso no lo se) al veterano Nikkor AF-S 18-200/3,5-5,6 G ED VR II añadiéndole 100mm más en el rango tele sin perder luminosidad, cosa que como ya veréis tiene sus consecuencias.

La prueba la hace con la Nikon D300, cosa que deberéis valorar pues su sensor APS-C de 12 Mpixels no supone la máxima exigencia que podemos encontrar hoy en día. Recordar que la D3200 tiene un sensor APS-C de 24 Mpixels, y que los resultados sobre un sensor de este tipo seguramente serán algo peores.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final..

Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, e incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Construcción, acabados y accesorios excelentes.
  • Viñeteo contenido.
  • Excelente rendimiento del sistema de enfoque y estabilización.

En contra:

  • Aberraciones cromáticas laterales muy mejorables.
  • Nitidez de 200 a 300 mm. mejorable.

Ya adelanto que es un todoterreno, así que no esperéis milagros.

El 18-300 al lado del 18-200, para que veáis diferencias de tamaño

Mirando la tabla podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 6,69 sobre 10, lo que no pasa de ser una nota discretita, pero no mala, y más aún considerando que es un todoterreno. La definición no está mal, 7 sobre 10, y donde más flaquea es en aberraciones cromáticas y en distorsión, con 5 y 6 sobre 10 respectivamente.

La nota global sube un poquito, hasta 7,09, pues si algo tiene este objetivo es su tremenda versatilidad.

En fin. Como conclusión, y siguiendo a Germán, solo se me ocurre deciros que Nikon ha sacado un zoom todoterreno que mantiene las prestaciones del anterior, con 100 mm más de focal en el lado tele y sin perder luminosidad. Eso si, lo ha hecho a costa de encarecer el precio, aumentar significativamente en tamaño y peso, y además, según cuenta Germán, con la nitidez de esos nuevos 100mm manifiestamente mejorables.

¿ Vale la pena actualizarse ? ¿ Vale la pena comprarlo nuevo ? ¿ Vale la pena comprar ahora el anterior aprovechando las ofertas que seguramente aparecerán ? Uff, eso es una decisión muy personal, y ahí no me meto.

Análisis completo en “Digital Camara Lens”   ;   Galería de muestras

Aquí tenéis el análisis del anterior, el 18-200mm

Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.

Base de datos

adolfo

Un comentario

  1. Personalmente no me merece la pena el cambio, pese a lo regular que lightroom maneja la distorsión geometrica en angulares de 18 hasta 24 y que parece que se ha mejorado en este nuevo objetivo. El nuevo es más «tocho» en longitud y diametro y francamente uso poco focales mayores a 135(200mm). Me quedo como estoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.