David Airob, que ya sabéis ha sido durante más de 20 años canonista de vocación y de profesión, y que desde hace pocos meses y según sus propias palabras «harto de Canon se pasó a Nikon», nos habla hoy de su experiencia con la Canon 1D-X, la Pro de Canon que tenía como misión volver a recuperar la confianza de los desencantados canonistas. ¿ Lo habrá conseguido ?
Pues por lo que cuenta David, y su opinión tiene ahora si cabe mucho más valor aún pues usa para trabajar una Nikon D4 y para disfrutar una D800, la 1D-X es una cámara profesional «comme il faut». Enfoca bien, expone bien, y tiene un comportamiento a sensibilidades altas muy bueno.
Se puede asegurar, que con algunas diferencia (o mejor preferencia) en favor de una u otra, la 1D-X y la D4 están al mismo nivel.
Canon parece que ha rectificado, gracias al jefe de Herr Ratzinguer», y tanto la 1D-X como la 5D3 y esperemos que también la 6D, son cámaras competentes.
Por lo que vamos sabiendo, las ultimas versiones de objetivos, también lo son. Por ejemplo, el novísimo 24-70mmF2.8L II y el no tan nuevo 70-200mmF2,8L IS II parece que les han salido muy buenos.
Ahora permitirme que me desfogue un poco.
¡¡¡ A buenas horas mangas verdes !!!
Está muy bien que las cosas se vayan arreglando, pero eso no es consuelo para los que hemos comprado generaciones N-1 ó N-2.
Otro tema es el asunto de los precios. La nueva 6D está al mismo precio que la Nikon D600 (cosa de la competencia), sin embargo la 1D-X es algo más cara que la Nikon D4, y la 5D3 es también más cara que la D800, sin embargo está última ofrece bastante más. ¿ Que pasará con la presunta nueva Canon 3D ? Pues no lo se. En cámaras hay diferencias, pero no son astronómicas. Otra cosa es que tengan justificación.
Ahora bioen, donde canon se desquita en plan salvaje es en los precios que nos pone a los objetivos, sobre todo a los nuevos. Ahí no tiene competencia, y aprieta hasta ahogar. Canon nos tiene cogidos, y bien cogidos, por los ………………….. cristalitos, y eso duele.
Quien más quien menos, si ha sido canonista durante unos cuantos años, tiene unos cuantos objetivos EF, y resulta muy gravoso una «transfugación» (otro palabro que me acabo de inventar) del rojo al amarillo. Ahora, encima parece que los nuevos productos (con sus matices) vienen a recuperar la calidad que tuvieron en otros tiempos, y nos ponen la cosa todavía más difícil.
Por ejemplo: el burro delante (yo) ande o no ande.
- Ya sabéis, porque os lo he contado hasta aburrir, que el equipo con que hago más del 80% de mis mediocres fotos es la pareja 5D2 y el 24-70F2,8L.
- Sabemos que la pareja 5D3 con el 24-70F2,8L II da un resultado mucho mejor. La cámara enfoca bien y el objetivo es más nítido (eso parece).
Bien. Hagamos las «cuentas del Gran Capitan»
- ¿ Por cuanto se podría vender de segunda mano una 5D2 ?: pongamos unos 1.500 euros
- ¿ Por cuanto se podría vender de segunda mano un 24-70F2,8L ?: pongamos unos 800 euros
- ¿ Cuanto cuesta una 5D3 nueva ?: pongamos unos 3.400 euros
- ¿ Cuanto cuesta un 24-70F2,8L II ?: pongamos unos 2.300 euros
- ¿ Cuanto cuesta un filtro UV, un polarizador y un ND6 de 82mm ?: pongamos unos 450 euros
¿ Cual sería pues el precio de quedarse como estoy, pero algo mejor ?: Pues unos 3.850 euros
¿ No os parece que con lo que está cayendo, y con lo que queda por caer aún, ya estoy bien como estoy ?. Mis fotos saldrían un poco más nítidas con el nuevo equipo, pero seguirían siendo igual de mediocres que antes. Las fotos las hago yo, con un equipo, pero las hago yo, y eso ya no tiene arreglo, ni aunque me rescataran como a la banca.
Aún así, permitirme que acabe con una de mis muchas frases hechas.
Porca miseria……………
Blog de David Airob: La 1D-X ; El 24-70F2,8L II
Curioso, justo por 3.850€ podrías comprar una D800 y un 24-70mm. Y seguirías teniendo una 5D2 con un 24-70F2,8L, mas los filtros que valen para la cámara nueva. Escandaloso.
Otia Nicolás… poderoso argumento — hasta me has hecho mirar los precios de ambas cosas en el google… 🙂 (aunque a mi me sale la pareja un pelín más cara)
Por otra parte, Adolfo, la 5dmkII sigue siendo una máquina razonablemente buena. Las hay mejores, pos claro… pero eso no debería privarte de seguir disfrutando de buenos momentos con tu cámara.
Si te sirve de consuelo, te comprendo a la perfección.
No sería exactamente así, Nicolas. Esas cuentas, y otras muchas más, también las he hecho.
El 24-40F2,8 de Nikon cuesta 1.650 euros y una D800 unos 3.000 euros. La suma es 4.650 euros, eso si, me ahorraba todo el asunto de filtros pues el diámetro es el mismo, 77mm.
Con eso me quedaba con el equipo Nikon y con el Canon. Y si vendo el Canon de segunda mano le podemos restar al asunto unos 2.300 euros, tal como digo en el artículo. La cosa me quedaría por unos 2.350 euros.
Sigue siendo un montón de pasta, pero la conclusión no deja de ser escandalosa, tal como dices.
Actualizarse en Canon: 3.850 euros
Migrar a Nikon: 2.350
Porca miseria.
Mucha salud para todos
Adolfo, lo más divertido, es el diferencial cualitativo de la opción A vs la opción B.
Si tal como has comentado en otras ocasiones, tu foto está muy orientada al paisaje, la D800E es la mejor cámara (precio/prestaciones) que nadie pueda comprar a día de hoy. (Y si le montas un 14-24 ni te cuento)
El cambio a una 5dmkIII te supondría un carísimo más de lo mismo, levemente mejorado o corregido. Por tanto si tu opción es Canon (por los motivos que sean) es mejor esperar a que se dignen a poner sobre la mesa una competidora a la D800 a un precio razonable… (cosa que dudo que suceda en el corto plazo).
De cuanto tiempo hablamos? Entorno a los dos años (próximo photokina?). Antes de ese plazo Canon pondrá sobre la mesa una cámara (teóricamente) superior a la D800, pero a precio PRO… (verdaderamente caro)…
La pregunta clave sería… estas dispuesto a esperar a riesgo de una devaluación del 50% de tu equipo actual? A eso sólo tu puedes responder. 🙂
(Jopé parezco un comercial del fotoprix… jejeje)
Un saludo… 😉
Gracias «Peperplejo». Meditaré muy seriamente sobre todo este asunto. Si me entran dudas consultaré mi cuenta corriente. Eso me ha ayudado mucho en muchas ocasiones, y cada día que pasa me ayuda un poco más.
Mucha salud
Me parece la mar de razonable 😉
Ahhh, y gracias a tí!