Cuando en tiempos en que la fotografía digital no era aún ningún problema, un señor llamado Platon, hablando de otro señor llamado Socrates, acuñó la celebre frase de «solo se que no se nada», no creo que pudiera imaginarse el alcance y aplicación de la misma muchos siglos después.
Actualmente, en el mundo de la política, las finanzas y la economía, no me digáis que no tiene aplicación ¿ no ? Aunque bien pensado debería decirse más bien «solo creo que no me creo nada», mejor así, ¿no?
Vale, vale. Pero en nuestro mundillo hay muchas cosas que deberían ser bastante más claras, y hoy veo una noticia que me ha desestabilizado bastante. La cuenta «Fotoactualidad».
Resulta que los chicos de «The Phoblographer» han encontrado buceando por las especificaciones de la recientísima Sony Alfa99 una restricción un poco escondida.
La cosa va de que los estupendos 102 puntos del sistema AF de esta SLT solo son compatibles con seis objetivos Sony, que son estos: SAL2470Z, SAL2875, SAL50F14, SAL300F28GII, SAL70400G, SAL50050F4G. Para todos los demás, funciona el sistema convencional de 19 puntos.
Esta es la nota que han descubierto en el portal de Sony, nota que por cierto, no acabo de entender demasiado bien:
“New AF-D Mode” This highly advanced Continuous AF mode uses 19 AF points with reliable depth-direction focusing performance to steadfastly capture subjects and is strongly assisted by the 102-point multi-point focal-plane phase-detection AF sensor. It continues to accurately focus on the subject whether the subject is moving in depth or plane direction.”
Y una nota al pie dice:
“4. Note that at the time of launch the following lenses support AF-D: SAL2470Z, SAL2875, SAL50F14, SAL300F28GII, SAL70400G, SAL50050F4G.”
Pues nada. Uno en sus cortas luces entiende que un sistema AF es básicamente un servomecanismo compuesto a grandes rasgos por dos elementos realimentados: por un lado, un objetivo con unos motores que permiten desplazar un grupo óptico hacia adelante y hacia atrás, y por el otro lado una cámara con un sistema de detección y una electrónica de control todo lo sofisticada que se quiera. Ambos elementos se comunican con un BUS de DATOS electrónico y digital de la complejidad también que se quiera.
Pues bien, en el proceso de enfoque, lo que se hace básicamente es desplazar el sistema óptico hasta que la imagen detectada por la cámara sea lo más nítida posible, y entonces, el enanito que habita en el cuerpo le dice al enanito que vive en el objetivo que se pare, que ya estamos todos contentos.
Creo que el servomecanismo debería ser transparente a la complejidad del sistema del objetivo y a la complejidad del sistema de la cámara. Básicamente solo tienen que decirse, adelante, atrás, y para.
Pues bien. Esta claro que no es así. Debe ser bastante más complicado.
Por eso, totalmente derrotado y hundido en la más profunda de las miserias incultas, solo me resta acabar diciendo que «solo se que no se nada».
Bueno. Pues que lo sepáis si estáis pensando en comprar esta nueva SLT FF de 24 Mpixels, que por cierto se sitúa en precio entre las D600 ó 6D y las D800 ó 5D3.
Lo he visto en «Fotoactualidad» ; Lo ha descubierto «thephoblographer» ; Y este es el «portal de Sony»
Creo que se te ha pasado comentar que para inicios del 2013 habrán otros 5 objetivos más compatibles: SAL85f14Z, SAL135f18Z, SAL70300G, SAL70200G y SAL100f28 Macro.
Solo faltaría el SAL-1635Z para que los 12 objetivos AF más representativos del sistema estén soportados. Ya que el STF SAL-135F28 también es un gran estandarte del sistema pero es de enfoque manual.
En cuanto a la cámara en si yo la estuve utilizando un rato en una presentación de Sony y es una maravilla. Y ahora mismo ya se puede reservar por 2500€ en algunas tiendas, así que cuando esté en stock en la mayoría de tiendas el precio todavía será más bajo.
Saludos
Gracias por la aclaración Xavi. «Fotochismes» soy yo solo, y no soy ninguna multinacional. Se me escapan muchisimas cosas.
De nada hombre, no era ninguna crítica, últimamente sigo bastante tu blog ya que da un resumen rápido y ameno de la actualidad fotográfica.
Pero parece que hoy en todos los sitios hablan de la limitación a los objetivos iniciales (cuando es algo que se sabe desde el principio) y ninguno informa que más adelante será compatible con más, cuando todavía los modelos que están enseñando en las presentaciones que se están haciendo por España son de preproducción y no está a la venta.
Por cierto, la fuente de los siguientes objetivos compatibles es la web de Sony Japon, y según pone saldrá en primavera la ampliación de objetivos: http://translate.google.es/translate?sl=ja&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.sony.jp%2Fichigan%2Fproducts%2FSLT-A99V%2Ffeature_2.html&act=url
Sony podría poner sobre la mesa tecnología muy superior a precios competitivos, pero ha decidido no hacerlo… (fácil entender el porqué, a la vista de todas las marcas que usan sus sensores)
De hecho han optado por una comunicación bastante ambigua, convirtiendo en un bluf algunos de sus beneficios competitivos y diferenciales más sonados… como por ejemplo los irreales 10fps de disparo contínuo… y ahora estas limitaciones para el uso de los 102 puntos de enfoque.
Habrá quién le parezca maravillosa, pero por un precio similar podemos tener opciones de mayor peso y calidad fotográficas.
Discrepo contigo perplejo. La tecnología superior está puesta y a un precio menor que la competencia directa. La a99 es competencia de la D800 y la 5DM3 y antes de estar en stock en las tiendas ya se puede reservar a un precio menor que ambas.
En cuanto a los fps tiene 6 sin limitaciones, los mismos que la 5DM3 y 2 más que la D800. Además te da la posibilidad de 10fps en modo APS-C.
Los 102 puntos de enfoque serán útiles para la mayoría de objetivos que utilizará el fotógrafo que tenga una a99.
Además no tiene sentido el decir que hay opciones de mayor peso y calidad fotográficas cuando ni siquiera hay pruebas con la versión final del firmware, ya que todavía no está disponible. Que beneficios tiene una 5Dm3 o una D800 sobre la a99? Yo creo que ninguno y sí muchos inconvenientes.
Por ejemplo es la única de las 3 que graba a 1080 60p, tienes focus peaking en el visor, ampliación de la zona enfocada en el visor. AF por fase igual de rápido que el tradicional tanto en LV como en vídeo, pantalla abatible, gps integrado, adaptador para conexión de micros XLR. Además de características que comparte con las competidoras como cuerpo sellado y de aleación de magnesio y gran calidad a ISOS altos (incluso los raws de los modelos de preproducción dan muy buena calidad hasta 6400 ISO)
¿Entiendo que ya esta incluido el SAL500f4?
JaviJm
Se qué en España hay un tur que esta organizando sony y también una quedada que organizan los sonystas, quizás Adolfo o Perplejo si la geografía o los $$ no se lo impiden podrían acceder a tener sus propias impresiones ( creo que son españoles
El tour por España es con invitación, la semana pasada estuvieron por Barcelona y ayer iban por Valencia.
Aquí están las primeras impresiones de los que hemos probado la cámara: http://www.alphaspain.es/forums/topic65685.html
Y en el encuentro anual de Alphaspain que este año es en Barcelona también se podrá probar la a99, una de las primeras RX1 y la NEX6: http://www.alphaspain.es/forums/topic65339.html
Es raro que se pongan imágenes de muestra con patrón de compresión jpg (leve pero detectable) y sin acceso a la foto completa.
Almenos manteneis el exif (algo es algo) pero sorprende que la cámara este en espacio de color sRGB (limitado al color que podemos ver en la web) vs AdobeRGB o ProPhoto… que mostrarían la profundidad de color real del producto.
En fin… gracias por la info, pero los ejemplos no ayudan a mejorar la información que disponía del producto (basado en imágenes originales al 100%).
Ojo, que nadie se ofenda (please) lo dicho es con ánimo de crítica constructiva. De hecho soy el primer interesado en que Sony pueda competir con Canon y Nikon (pero sobre todo con Nikon).
De hecho ya os puedo asegurar que en lo relativo a rango dinámico la A99 supera de largo a la 5dmkIII, con menos discoloración en el patrón de ruido en la recuperación de bajas luces, pero sin llegar a los niveles que Nikon ofrece con sus D600 & D800.
Insisto, Sony podría tener un buque insignia todavía mejor, pero sus intereses con otras marcas (legítimos todos ellos) la relegan a un escalón por debajo. Es posible que si sus políticas de comunicación no generasen tanto «hype» en detalles específicos ambiguos (difíciles de confirmar hasta en la propia página oficial de Sony), muchos profesionales tendríamos una imagen más sólida, seria y acorde con sus pretensiones.
Disculpas por el tocho. Me he levantao inspirao yavestruz (y es viernes).
Saludos de un polaco. 🙂
Acabo de ver el comentario, hay alguna manera de recibir un mail cuando alguien contesta?
Las imágenes puestas en el foro cada uno las ha puesto como ha querido, no hay ninguna organización ni nada por el estilo. De hecho yo no he puesto ninguna debido a que es una cámara de preproducción y puede que el resultado final no sea el mismo. De todas formas si alguien quiere algún raw o jpg directo de cámara no hay más que pedirlo y lo envío sin problema.
En cuanto al sRGB, piensa que la cámara cada persona la utiliza un rato y no da tiempo de configurar todos los parámetros al gusto. Además hay fotos desenfocadas debido a que los microajustes de AF tampoco estaban bien puestos.
Si alguien la quiere probar y el 27 o 28 de Octubre está por Barcelona lo puede hacer en la quedada de Alphaspain que he puesto en el comentario anterior.
En cuanto a calidad mi opinión es muy bien hasta 1600 ISO y aceptable hasta 6400.
El espejo es la tercera generación y en principio ya no existen los flares ni aberraciones de la primera generación.
A mi más que nada me atrae la a99 al ser la única FF que tiene pantalla abatible, estabilizador en el cuerpo y mejor 16-35 f2.8 (para el tipo de fotografía que más realizo, paisajes y nocturnas, es el objetivo de cabecera). De Nikon me gusta la calidad a ISO alto, pero la ergonomia no me gusta nada.
Además ahora con el cambio de zapata se pueden utilizar todos los triggers sin adaptador.
Yo a veces soy sueco… 🙂
Pues no sabía lo del «tour» de Sony. De todas formas, no suelo ir a ninguna presentación. Yo son un «don nadie» que se pasa el día mirando WEB’s y Blogs y os cuento las cosas que me parecen os pueden interesar. Soy lo que podríamos llamar un «corre, ve y dile», y nada más. El poco valor que yo añado es la manera más o menos infornal en que os cuento las cosas, y algún que otro comentario. A este tipo de presentaciones suelen ir representantes de WEB’s profesionales que se dedican a esto por ser su trabajo. Sus artículos, si los juzgo interesantes, son los que luego os comento aquí.
Ah, y si, soy español. Lo podrás ver aquí https://www.fotochismes.com/acerca-de/
A mi tampoco me importaría tener mis propias impresiones. Los dólares no me lo impiden, aunque aceptaría mejor libras, esterlinas, o francos suizos. Como soy de Bilbao, no del mismo centro centro, pero en la práctica cualquier barrio del mundo me pilla a mano.
Nota._ me pido la rx1 que andar a la busca de, ay amatxu, flares raros y fringes púrpuras me resulta poco apetecible.
Salud y saludos.
Hola,
Les escribo desde el lejano Chile. Les cuento que tuve Minolta toda mi vida. No me gusta mucho la fotografia digital, y hasta hace algunos meses seguia revelando en mi casa, con mi querida Minolta. Sin embargo, ya es hora de seguir¡¡¡
En fin, estoy entre la d800 y la a99. La verdad es que encuentro mejor camara la Sony. Creo que el viewfinder electronico es difícil al principio, pero después es muy superior al óptico. Es cierto, se pierde un poco de luz, especialmente en condiciones donde escasea, pero el enfoque continuo es espectacular¡¡
Si, Sony tiene menos accesorios por el momento, pero los básico están. Sobre todo los lentes Zeiss, que dede mi punto de vista, es lo mejor del mercado. Tambien estoy mareado con los 36 MP…no se si sean muy necesarios. Tengo claro que en algunos años más vamos a estar hablando de los 100mp¡¡ pero para efectos prácticos, hoy incluso con 24 para paisaje estamos bien, y retratos creo que menos aun. Pero Nikon es Nikon. Como ven estoy MUY mareado. Cualquier comentario será bienvenido. Gracias¡¡
Aunque soy canonista y no tengo experiencia con equipos Nikon, mi consejo sería que de todas todas fueras a por la Nikon D800, y mejor aún la D800E. Después seleccionas unos cuantos objetivos fijos buenos y no muy caros, y a disfrutar. Como zooms universales Nikkor me parece que el 24-70F2,8 es bueno, pero no está a la altura de la cámara, sin embargo el 70-200F2,8 y el nuevo 70-200F4 si lo están.
Mucha suerte con tu elección.
Hola te escribo desde argentina y a pesar de que van varios años de la publicacion. Hoy podrias decirme que nuevos nuevos lentes usan los 102 puntos? Ell tamron 38-75 2.8 estaba por comprarlo y ahora que leo esto entro la duda, y quiero saber si que lente deberia comprar, deseo saber todas la opciones. Muchas gracias
Hola Juan. Este artículo lo publiqué hace cinco años y la verdad es que no tengo ni idea sobre lo que me preguntas. Espero que algún miembro de la Peña que tenga la Alfa 99 (no la Alfa 99 Mark II que salió mucho después) te pueda contestar.
Mucha salud desde este rincón del viejo mundo.
Adolfo.