0

¿ Podrían las últimas compactas de gama alta y sensor pequeño grabar video 4K ?

Pequeño, pero matón, si señor

Bueno. Esto es solo una curiosidad tecnológica, pero es interesante y por eso os la cuento.

Resulta que Sony, el padre de casi todos los sensores del mundo mundial al menos en estos últimos tiempos, acaba de hacer público en Japón las características técnicas de su último sensor de 12 Mpixels y tamaño 1/1.7″ (7,5 x 5,6 mm) que es un CMOS retroiluminado (BSI)

El chip se llama IMX144CQJ, ofrece una cuantificación a 12 bits, ráfagas de hasta 35 fps, y video FullHD 17:9 hasta 60 fps, pero lo que más me ha chocado es que es capaz de proporcionar una salida de video 4K. Esto es lo que dice el folleto: «Provides 4K video mode (4096H x 2160V, 60 frame/s)», casi na.

Este sensor es el que equipan compactas recientes como las Olympus XZ-2, Nikon Coolpix P7700, Samsung EX2F, y creo que también la Lumix LX7.

Así que ya lo sabéis. Si estos fabricantes no han querido incluir el video 4K ha sido simplemente porque no les ha dado la gana.

En su descargo se me ocurre añadir que para procesar video 4K hace falta, además del sensor, una electrónica asociada mucho más potente que la actual, lo que seguramente encarecería las cámaras. Y por otra parte, si tuviéramos esa posibilidad ¿ donde íbamos a visionar nuestros super-resolutivos videos si aún no hay pantallas que los soporten ?.

Bien pensado, dado el ritmo de renovación de las compactas, ya está bien el tema como está. Os lo cuento simplemente para que lo sepáis.

Lo he visto en «Dpreview»  ; Lo cuenta «Sony»  ;  Panfleto PDF del chip

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.