Hoy publica DSLR Magazine un articulo presentando y reflexionando sobre la nueva Canon 6D, y colateralmente, y a mi juicio es el punto más interesante, sobre la influencia que las nuevas DSLR FF, digamos que baratas, va a tener sobre las DSLR APS-C, por un lado atenazadas por el auge, calidad y precio de las mirrorles, y por otro presionadas desde dentro por las nuevas FF. Lo escribe Raphael Terris, a quien no conozco.
¿ Va a ser la especie de las DSLR APS-C una especie en peligro de extinción al igual que las compactas de sensor pequeño, o finalmente van a poder convivir todas, eso si, en un espacio más pequeño y mucho más apretadas ?.
La verdad es que no sabría que decir. Seguro que hay motivos para defender una cosa y la otra.
Sin ánimo de crear polémica, lo que si me voy a atrever es a dar mi opinión.
A mi, en estos momentos y tal como está el patio, se me haría muy cuesta arriba comprar una compacta que tuviera el sensor pequeño, y también me costaría mucho comprar una DSLR que tuviera un sensor APS-C. Sin embargo, no me costaría nada comprar o recomendar una mirrorless, sobre todo con un objetivo digno.
Interesante artículo, de verdad, no por la descripción de la 6D, sino más bien por su pequeña reflexión en el apartado conclusiones.
Actualización: 15-10-2012
El artículo original lo publiqué el pasado 18 de Septiembre, y casi un mes después aparece en «Photography Life» otro artículo que habla de lo mismo. Interesante tema sin duda.
¿ Está el futuro de las APS-C en cuestión al igual que lo está el de las compactas, al menos las sencillas de sensor pequeño ?
Nota: el artículo va por gentileza de Iñigo, quien me ha facilitado el enlace.
Como hace casi un més del artículo original, para que no se pierda en la noche de los tiempos, lo reedito actualizado con fecha de hoy y el nuevo enlace.
A largo plazo parece lógica su casi desaparición ya que sus mayores defensores por aquello del factor multiplicador x1.5 de los objetivos siempre tendrán el recurso de recortar la superficie del sensor en las FF.
A corto plazo creo que el tope de gama APS-C seguira siendo con aspiraciones pro en modelos como 7D y la D7000(a esta seguro que «profesionalizan» el cuerpo para evitar sacar una D400).
Otro cantar son los modelos medios y de entrada, ahí si que las «sin espejo» están haciedo o harán mucha pupa, el publico al que va dirigido no aprecia tanto el visor óptico y los electronicos van a ir a más. El tamaño importa cada vez más y en eso las reflex no tienen nada que hacer. Ademas estan las modas, claro esta.
La competencia es dura, no hay más que ver que hoy puedes comprar la Nikon 3200 + 18-55 a 680Euros ó el cuerpo de la D3100 a 350Euros.
Realmente es complicado saber que especie está en peligro y cual no.
Hay ocasiones en que una puede estar en peligro y, casualmente una promoción, una película o una moda la presenta como algo «cool».
Eso creo que es lo que pasa a menudo y no será ahora una excepción.
Estaba a punto de decir que el aficionado ocasional puede satisfacer el 99% de sus necesidades fotográficas con cualquier cámara reflex de formato APS-C y de paso ahorrarse una buena suma de dinero.
De hecho, incluso una buena parte de los usuarios avanzados y profesionales podrían hacerlo… salvo por unas pocas y muy determinadas condiciones de disparo.
Un saludo.
Las primeras parece que exterminadas son o han sido las dslr del cuarto de frame, las cuatro tercios vaya. En esta tendencia las siguientes serían las aps de medio frame porque otra clara tendencia es a serlo ff, que es de donde parten las que no fueron creadas digamos, dicen, puramente en digital. Lo que parece es que casi nadie que tenga reflex aps le hace ascos a tenerla más grande, de sensor, visto que el cuerpo no tiene porque crecer en demasía. Esta la cuestión óptica, claro, el esfuerzo de la cristalería con los sensores más resolutivos y problemáticos. Aquí la clave me da que serán zooms a f4 y fijos entre f2 y 1.8 abaratando del f 1.4 y el 2.8; que además dan cilindros menos masivos y pesados.
Lo que ya viene siendo interesante es si en ceesece tamaños más pequeños que el aps sobrevivirán.
Salud y saludos.
Pues en mi modesta opinión, y es solo eso, una opinión y además no demasiado fundada pues ni trabajo en una multinacional del asunto ni tengo una intrincada red de espías infiltrados en los principales fabricantes que lo cuenten todo, yo creo que:
Desaparecerán las compactas sencillas.
Sobrevivirán algunas compactas de gama alta y sensor pequeño, muy pocas.
Sobrevivirán y proliferarán algunas más entre las compactas de sensor grande, tanto con objetivo zoom (tipo G1X y RX100), como con objetivo fijo (tipo X100, DP1, DP2, e incluso RX1).
Las mirrorles APS-C seguirán proliferando, pero tengo mis dudas sobre las M43.
Las DSLR APS-C no se extinguirán de entrada, pero cada vez habrá menos oferta y aparecerán menos modelos.
En las DSLR FF seguirán apareciendo más modelos, pero el umbral de precio ya está marcado con las nuevas D600 y 6D. Se mantendrá el segmento «Pro», pero va a ser dificil mantener (por precio) el segmento «Prosumer alto», definido hoy por las D800, 5D3 y Alfa99.
La verdadera revolución vendrá cuando tengamos la verdadera obturación electrónica. Entonces pasará algo, no se muy bien qué, pero algo pasará. Es enormemente atractivo el concepto de una cámara sin ningún elemento mecánico. La mecánica quedará restringida al objetivo, con el iris del diafragma, el sistema autofoco, y en su caso el de estabilización.
¿ Que cámara aparecerá entonces ? Pues no se. Libertad de tamaño, ausencia de elementos móviles, distancia del objetivo al sensor tan corta como se quiera. No se, no me atrevo a vaticinar nada.
De todas formas para eso aún faltan unos años, y al paso que vamos, igual ya no nos tenemos que preocupar por nada de eso.