Al principio de los tiempos, tiempos digitales claro, era muy usual encontrar comparaciones de calidad entre las imágenes clásicas de película y las imágenes tomadas con los primeros sensores digitales. Estoy hablando de las primeras DSLR con sensores APS-C del orden de los 6 Mpixels.
En aquellos tiempos la calidad era más o menos equivalente, pero muy pronto dejaron de hacerse comparaciones. El motivo era evidente. La calidad digital mejoraba y mucho la calidad de la película, al menos en formato de paso universal, lo que hoy en día se llama FF.
Por otra parte, hace unos días os contaba en plan noticias breves sacadas de «Fotoactualidad» que el fabricante «Plustek» había presentado un «scanner» de película hasta 120, con características «Pro» y precio también «Pro», pues estamos hablando de unos 2.000 dólares. Se llama Plustek Optic Film 120: Ftc 8-10-2012
Pues nada, hoy veo que también «Fotoactualidad» ha localizado unas muestras hechas con este escáner a partir de película 6×6 Kodak TMax400 o Ilford HP5. Son, como sabéis, películas en blanco y negro de sensibilidad 400 ISO. La cámara que ha hecho las fotos es una «Rolleiflex T tipo 2», de aquellas de doble objetivo. Lo digo porque también influye en la calidad del conjunto.
La gracia del asunto es que en los enlaces al pie se pueden descargar un par de muestras a máxima resolución de 11.000 x 11.000 pixeles y en formato TIFF, sin la degradación propia de los JPG.
He tenido la paciencia de bajarme el par de muestras que propone el enlace y debo decir que no me han defraudado, pero tampoco me atrevo a opinar nada más sin saber que tal era el negativo original y tampoco sin ver una comparativa con sus competidores directos, como podría ser la gama CoolScan de Nikon.
La definición no está mal, el grano es el propio de la emulsión, y el rango dinámico (latitud), quemado en las altas luces, pues vaya Vd. a saber si es debido a que la densidad del escaner es insuficiente o a que el negativo ya estaba fundido. Supongo que será lo primero, pues las altas luces en el negativo son negras, y ahí suele haber siempre información. Donde la cosa no tiene remedio es en las sombras. Ahí, un negativo transparente, no tiene ninguna posibilidad de recuperación.
Lo que si queda claro es que la fotografía digital actual ha superado y por bastante a la fotografía química, al menos a igualdad de formato o tamaño. Algo es algo. No cualquier tiempo pasado fue mejor ¿ o si ?
Si tenéis curiosidad, aquí os dejo unos enlaces.
Info en «Fotoactualidad» ; Descarga de muestras ; Info en Plustek
Para bolsillos menos pudientes tenemos Epson Perfection V700/750. Es un escaner plano con lo cual me sirvió tambien para escanear las fotos en papel que tengo. Probablemente no le llegue a la suela del zapato a este escaner como tampoco lo hace con cualaquier Nikon pero a mi me costo 600euracos y tras el inmenso trabajo que hice durante unos meses con el archivo familiar lo volví a vender por 500. No me puedo quejar de la calidad que ofrece, digamos que es el APS-C del escaneado, un buen termino medio.